Yacimiento subacuático cañones del Saladillo

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Yacimiento subacuático cañones del Saladillo

Ítem número 41 de 47 en Estepona

Pecio de los Mármoles
El pecio de los Mármoles es un yacimiento arqueológico subacuático localizado en la desembocadura del río Padrón. Aunque se han realizado algunas investigaciones sobre las características de los bl...
Anterior
Siguiente

Puente arroyo de la Cala
Puente de dos arcos carpaneles de 15 metros de luz proyectado por el ingeniero Pablo Alzola que continúa en servicio bajo la carretera, con los arcos ensanchados mediante losas de hormigón armado. ...
Buscar

Los restos subacuáticos del Saladillo los conforman distintas agrupaciones de cañones, aunque no se ha llegado a identificar con ningún naufragio. A pesar de que se han realizado diferentes inspecciones, las deficiencias burocráticas no han posibilitado su extracción completa y la profundización en el estudio y origen de estos cañones. Un yacimiento que refuerza la importancia de los fondos marinos de la costa malagueña, tanto desde un punto de vista arqueológico como medioambiental.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Regular
Protección
  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 06/07/2009)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: No accesible

Descripciones

  • Se trata de tres cañones hallados frente a la playa del Saladillo, a la altura de Matas Verdes, en el término municipal de Estepona.

    Tras conocer la existencia del hallazgo, un equipo de arqueólogos subacuáticos realizó una inspección de la zona donde se encontraban, de forma aislada, los tres cañones. No se localizó ningún otro material arqueológico asociado al hallazgo que hiciera suponer la existencia de un naufragio en la zona.

    Según Dña. Mercedes Gallardo, directora de la actuación arqueológica que se llevó a cabo, los cañones pueden tener una cronología muy amplia, desde el siglo XV al siglo XIX. Por lo que se piensa que pudiera haber pertenecido a un navío de época moderna.

    Su distribución en el mar es muy irregular, en un área de aproximadamente 1.750 metros cuadrados. La profundidad aproximada es de unos 6 a 8 metros.

    El desarrollo de las labores de extracción de los mismos se realizó de una forma incorrecta por parte del Ayuntamiento de Estepona que se responsabilizó de la actuación llevada a cabo sin tener en cuente la inspección arqueológica que requería dicha extracción. Los cañones fueron depositados en las aguas del puerto de Estepona, donde quedaron bajo vigilancia a la espera de ser trasladados a un lugar apropiado para su posterior tratamiento de conservación.

    En un principio se piensa, según la información obtenida por distintos cauces, que el número de los cañones pudiera haber sido muy superior al hallado. Se tienen noticias de la extracción y venta de alguno de ellos. D. Daniel Sevillano, Instructor de Buceo de Marbella, intentó extraer uno de ellos siendo denunciado y obligado a depositarlo de nuevo en el agua, ante su rápida degradación, en el interior del puerto de Marbella, donde al parecer continúa a 1 metro de agua.

    D. Daniel Sevillano nos informó, así mismo, de la existencia de un grupo de cinco cañones de hierro de gran tamaño que estaban situados muy cerca de los demás y a una profundidad de 4 metros.

    Por otra parte, Don Luis M. Noain Gimeno, instructor de buceo profesional de la Escuela de Buceo de Benalmádena, se refirió en una ocasión a un grupo de cañones situados en la misma zona por lo que pensamos que pudiera tratarse de los ya citados.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Este yacimiento está compuesto por distintas agrupacio- nes de cañones. En principio no se corresponden con ningún naufragio porque no se ha encontrado ningún material aso- ciado. La primera agrupación, formada por tres cañones, se localiza frente a Matas Verdes, mientras que la segunda agru- pación corresponde a un conjunto de cuatro cañones de gran tamaño y una bola de munición.

    Fuente: BOJA, no. 129, 6 de julio de 2009, p. 92.

  • Se trata de una zona donde se conoce la existencia de distintas agrupaciones de cañones, habiendo sido una de ellas objeto de una inspección arqueológica en el año 1993. El objetivo de la actuación arqueoló- gica desarrollada por el CAS era localizar el resto de agrupaciones.

    De este modo, se delimitó un nuevo conjunto de cua- tro cañones de gran tamaño depositados sobre un fon- do de arena y sin relación aparente con otro tipo de restos arqueológicos. Junto a uno de los cañones se detectó la presencia de una bola de cañón muy con- crecionada asociada, a tenor de su calibre, a los caño- nes del yacimiento.

    Fuente: RODRÍGUEZ MARISCAL, Nuria; ALZAGA GARCÍA, Milagros. Actuaciones de reconocimiento y valoración del patrimonio arqueológico subacuático del litoral andaluz. En PH Boletín, 2001, no. 34, p. 101-102.

Catalogación

Tipologías

Tipología Pecios militares
Cronología edad moderna

Protección

  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 06/07/2009)

Información documental

  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Informe sobre la actuación de urgencia realizada en aguas de la Playa del Saladillo (Estepona). Cañones del Saladillo, 1994.
  • BOJA, no. 129, 6 de julio de 2009, p. 92
  • Centro de Arqueología Subacuática. Nuria Esther Rodríguez Mariscal,Documentación y Análisis del Riesgo Antrópico del Patrimonio Arqueológico Subacuático de Andalucía. Provincia de Almería. Cañones del Saladillo, 1997.

Información bibliográfica

  • AVILEO, Carmen. Hallan un galeón de la Edad Media hundido frente al Saladillo. 1993, -.
  • ESCARCENA, José. Rescatados los cañones que estaban sumergidos cerca de Estepona. 1994, -.
  • El Ayuntamiento decide denunciar el expolio de un navío del siglo XV. 1993, -.
  • La Guardia Civil evita el expolio de un navío. 1994, pp.15.
  • La Guardia Civil vigila un navío del siglo XV para impedir su expolio. 1994, -.
  • RODRÍGUEZ MARISCAL, Nuria; ALZAGA GARCÍA, Milagros. Actuaciones de reconocimiento y valoración del patrimonio arqueológico subacuático del litoral andaluz. En PH Boletín, 2001, no. 34, p. 97-103

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.456611, -5.022917
SRC WGS 84 36°27'23.8"N 5°01'22.5"W