Termas romanas de Torreblanca del Sol

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Fuengirola / Conjunto Torreblanca / Termas romanas de Torreblanca del Sol

Ítem número 3 de 25 en Conjunto Torreblanca, Fuengirola


Local náutico Olimpo 3
Anterior
Siguiente

Torre Blanca
Esta torre fue destruida en los años 60, precisamente durante las obras de ensanche y mejora de la carretera nacional 340. Se ubicaba a la altura del kilometro 220, sobre un montículo en la zona de...
Buscar

Estos restos arqueológicos pertenecen a un asentamiento asociado a una villae. La primitivas termas fueron reutilizadas para la fabricación de salazones y tintes, sobre todo el púrpura. Data del siglo I d.C. y estuvo en funcionamiento hasta siglo IV d.C. Posteriormente se utilizó como necrópolis, situación que se repite en otros asentamientos del litoral. Las obras de mejoras del trazado de la N-340 motivaron la pérdida de parte del asentamiento, al igual que ocurrió con la Villa Mauriatania en Torremuelle. La vía de Malaca a Gades, al igual que hoy la N-340, era el eje vertebrador de estas villas, donde el comercio de los productos del mar, y también del olivo, articulaba los asentamientos urbanos del litoral.

También denominado Termas romanas, Torre Blanca del Sol y Termas Romanas de Fuengirola

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Protección
  • BIC zona arqueológica (incoado BOJA 22/03/1988 - incoado BOE 20/04/1988 - inscrito BOJA 01/12/2005)
  • Zona Arqueológica Tipo 1 (PGOU Fuengirola, 1996).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: No accesible

Descripción

El yacimiento arqueológico denominado Termas Romanas de Torreblanca del Sol, en Fuengirola (Málaga), se localiza sobre una pequeña meseta ubicada sobre el arroyo de las Presas, próxima a la desembocadura de éste al mar.

Aunque se constata la existencia del sitio desde la primera mitad del siglo XX, no será hasta 1983 cuando se lleve a cabo su excavación sistemática y se procede, en este momento, al registro de su secuencia. La primera ocupación se remonta al siglo I d. C. con la presencia de cerámicas de dicha época. No obstante, las estructuras se adscriben a la primera mitad del siglo II d. C. y pertenecen a unos balnea romanos.

Estas termas tienen un núcleo de dos habitaciones octogonales comunicadas entre sí, e interpretadas la primera como caldarium, que se encuentra asociado a dos praefurnia y una pequeña sala, posiblemente un sudatorium o laconicum, mientras que la segunda de estas estancias se corresponde con el tepidarium, en el que se ha podido documentar una piscina central. Desde esta última sala se accede al frigidarium, que a diferencia del resto, es de planta cuadrada.

Estos balnea estarían asociados a una villa, cuyo único testimonio son estos baños y el área de producción. Probablemente a esta villa pertenecería la estatua-fuente que representa la personificación de un río, aparecido en esta zona y elaborado en mármol de Mijas en un taller de la región en el siglo II d. C.

A mediados del siglo III d. C., se amortiza este edificio termal y se adecua como una pequeña factoría de salazones de pescado que se mantendrá en funcionamiento hasta fines del siglo IV d. C., aunque para algunos investigadores el origen de la factoría se podría retrotraer a fechas anteriores. A la elaboración de salazones se suma la constatación en este lugar de producción de púrpura como actividad complementaria a la producción habitual.

Posteriormente, se reutilizó el lugar como necrópolis, de la que se conocen más de treinta tumbas fechadas en los siglos V y VI. La posterior utilización como necrópolis no es un fenómeno aislado, sino que se repite la misma secuencia en yacimientos de la zona, hecho que puede relacionarse con diferentes situaciones, tales como períodos de agitaciones políticas o crisis de rutas comerciales. Tradicionalmente, se ha asociado a esta necrópolis una inscripción aparecida en la zona que hace alusión a una iglesia cercana.

Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Catalogación

Tipologías

Tipología Edificios religiosos y minas (inmuebles)
Cronología Alta Edad Media - Visigodos
Tipología Termas
Cronología alto imperio romano
Tipología Construcciones funerarias y villae
Cronología bajo imperio romano

Protección

  • BIC zona arqueológica (incoado BOJA 22/03/1988 - incoado BOE 20/04/1988 - inscrito BOJA 01/12/2005)
  • Zona Arqueológica Tipo 1 (PGOU Fuengirola, 1996).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Termas Romanas de Torre Blanca del Sol, 1989.
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Termas Romanas de Torre Blanca del Sol, 1992.
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Termas Romanas de Torre Blanca del Sol, 1992
  • DECRETO 248/2005, de 8 de noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico denominado Termas Romanas de Torreblanca del Sol, en Fuengirola, Málaga. 1/12/2005, pp. 67-68.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 356598.99966, 4047766.82229
SRC WGS 84 36°33'52.5"N 4°36'09.1"W