Toro Osborne XIII

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Fuengirola / Conjunto Torreblanca / Toro Osborne XIII

Ítem número 5 de 25 en Conjunto Torreblanca, Fuengirola


Torre Blanca
Esta torre fue destruida en los años 60, precisamente durante las obras de ensanche y mejora de la carretera nacional 340. Se ubicaba a la altura del kilometro 220, sobre un montículo en la zona de...
Anterior
Siguiente

Gasolinera Shell
La gasolinera del antiguo kilómetro 217 de la N-340 se sitúa sobre la frontera natural -el arroyo Real- que separaba Los Boliches del resto de Fuengirola. Su particularidad reside en el elemento qu...
Buscar

Ejemplo de uno de los Toros de Osborne que, usados en la campaña publicitaria de una marca de Brandy en los años 50, se ubicaban en el margen de las principales carreteras españolas. Estas estructuras se implantan en enclaves privilegiados, para ser percibidos desde la carretera. El Toro Osborne XIII se ubica en un lugar de topografía abrupta, donde alternan playas con salientes acantilados, siendo éste un punto estratégico ya aprovechado por Torre Blanca en la costa entre Torremolinos y Fuengirola; toro y torre se constituyen dos hitos de la travesía urbana de la N-340 en Fuengirola. A pesar de que en la actualidad existen más de noventa toros de Osborne repartidos por todo el país, lo cierto es que ha sido únicamente la comunidad autónoma de Andalucía la que ha reconocido legalmente el valor patrimonial de estos elementos, a través de su incoación en el año 1994. En la actualidad, los toros de Osborne, constituyen un bien de elevado valor social e identitario.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Elementos urbanos de interés cultural y ambiental (PGOU Fuengirola 1996).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

El soporte publicitario denominado "Toro Osborne" constituye un total de 21 ejemplares construidos entre 1957 y el final de la década de los años setenta. Los Toros, exactos y clónicos, responden al diseño del artista portuense Manuel Prieto Benitez (1912-1991), siendo construidos en los talleres de los hermanos José y Féliz Tejada Prieto. Las 21 estructuras publicitarias conocidas como Toros de Osborne ubicadas en Andalucía no responden a un tipo único. Su silueta responde a un trazado evolucionado a partir del dibujo original del diseñador M. Prieto, con cambios que persiguen su adecuación al sistema y proceso constructivo. Se trata de estructuras metálicas compuestas por un total de setenta chapas de 190 x 90 cm. que configuran una silueta de 150 metros cuadrados y 4.000 kilogramos de peso. la silueta se apoya en cuatro torretas metálicas con basamento de cuatro zapatas de seis metros cúbicos de hormigón cada una con un peso total de 50.000 kilogramos. Dos de ellos, los números II y III, ubicados en el término municipal de Alcalá de los Gazules, corresponden al tipo Toro Grande (6,5 m). Los 19 restantes responden al tipo Toro Gigante (13,13 m), no exitstiendo entre ellos diferencias significativas, a excepción de su tamaño, aunque si en su trazado.

Cada Toro Gigante poseee una cimentación formada por cuatro zapatas de hormigón en masa 3 x 1 m de planta y una profundidad mínima de 2 m. La superficie de los Toros Gigantes se resuelve a partir de un conjunto de paños de chapa de acero galvanizado de 3 mm de espesor y 2,00 x 1,00 metros de superficie unitaria. El conjunto final de la estructura y chapa alcanza un peso de unos 4.000 kg. en los Toros Gigantes y de 2.000 kg. en los Toros Grandes.

El "Toro Osborne" sintetiza de forma esquemática un mensaje simbólico y cultural que representa el toro de lidia como elemento identificativo de la cultura andaluza y española, incluso más allá de nuestras fronteras nacionales hasta el territorio francés. Símbolo polisémico, se ha convertido en auténtica comunicación universal, eficaz por la fuerza de sus infinitos sentidos, potentes asociaciones y sutiles escenificaciones. En definitiva se trata de un caso evidente se semiosis ilimitada en el que concurren las siguientes funciones:

  • Marca-emblema.
  • Marca-signo.
  • Marca-símbolo.
  • Imagen-tótem.
  • Imagen artística.
  • Imagen universal.
  • Elemento constructivo del paisaje.
  • Marca-símbolo de Andalucía.

La estética de su fascinante figura, integrada en el paisaje andaluz, es un permanente monumento a la publicidad inteligente y a la comunicación eficaz. En él se concentran imagen, soporte, medio y mensaje de forma armónica hasta el punto que la imagen del Toro negro ha devenido en elemento patrimonial tanto desde consideraciones estéticas como desde criterios comunicacionales.

Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Catalogación

Tipologías

Tipología Vallas publicitarias
Actividad Publicidad
Cronología 1957/1979

Agentes

Nombre Tejada Prieto, Félix
Figura Constructor
Nombre Tejada Prieto, José
Figura Constructor
Nombre Prieto Benítez, Manuel
Figura Diseño

Protección

  • Elementos urbanos de interés cultural y ambiental (PGOU Fuengirola 1996).

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 355940.58355, 4047352.43985
SRC WGS 84 36°33'38.7"N 4°36'35.3"W