Mural Liberación, Homenaje a Julio Cortázar

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Fuengirola / Conjunto Museo Abierto / Mural Liberación, Homenaje a Julio Cortázar

Ítem número 21 de 25 en Conjunto Museo Abierto, Fuengirola


Mural Pantallas
Alfonso Fraile, Premio Nacional de Pintura en 1983, tuvo un destacado papel en la renovación de la pintura española durante el pasado siglo XX. Fue uno de los mejores representantes de la Nueva Fig...
Anterior
Siguiente

Puente arroyo de Pajares
Puente desaparecido del que solo se conservan restos de la mampostería de las pilas y estribos ensanchados. El tablero fue sustituido en su totalidad por vigas de hormigón.
Buscar

Julio Le Parc es el autor de este mural homenaje a Julio Cortázar. Pintor argentino afincado en Francia, y con gran reconocimiento internacional, es conocido especialmente por su gran influencia en el arte cinético, experimentando con la luz y la geometría. Su homenaje a Cortázar es una de las pocas obras de Le Parc expuestas en España. Está ubicado en la fachada norte del complejo turístico Las Palmeras, ejemplo de las intervenciones inmobiliarias de los primeros años setenta, donde se buscaba la máxima rentabilidad sin atender a las particularidades de su localización y entorno. El mural forma parte de la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento de Fuengirola de intervenir en el casco urbano con el objeto de acercar el arte contemporáneo a la calle, haciéndolo cotidiano. En el plano urbanístico, esta intervención intenta equilibrar las tensiones producidas en el tejido de la ciudad a raíz de su rápido crecimiento. A pesar de la calidad de las obras expuestas, este pequeño “museo en la calle” es una de las propuestas culturales menos conocidas de la Costa del Sol.

También denominado Museo Abierto

Periodo
1976–1998
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Elemento de Interés Cultura y Ambiental (PGOU Fuengirola, 1996).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • Dentro de un cubo se representa un bucle ascendente que termina en un haz de luz cenital.

    Fuengirola se ufana de ser la primera ciudad del mundo con un museo de pintura al aire libre. La iniciativa, que se acoge a un Plan Especial de Ornato y Museo Abierto de la Ciudad, que incluía el lema «Por un Arte Urbano». El objetivo en cuestión era el tratamiento de las medianerías producidas por la construcción de nuevos edificios de mayor altura colindantes con las casas bajas antiguas, pensándose en cubrir dichos paños ciegos medianeros con cuadros artistas contemporáneos significativos, evitando así el deterioro que se estaba produciendo en el paisaje urbano.

    Al ser todas las medianerías de propiedad privada, era condición indispensable la autorización de los propietarios de la pared donde se colgaba el cuadro, y por tanto la cesión temporal del derecho de vuelo de la propiedad colindante, que no perdería nunca en modo alguno su derecho a edificar lo que permitiera el Plan General de Ordenación Urbana que existiera en ese momento.

    Estos murales se pintaron sobre planchas de 125 x 125 cm. de fibrocemento plano, pudiendo en cualquier momento posterior desmontarse y llevarse a otro lugar. Las citadas planchas van atornilladas a una estructura metálica fijada a su vez a la pared.

    Los paneles se exigieron que fuesen pintados con pinturas minerales a base de silicatos y acrilatos, que cumplen así la doble función e resistencia e inalterabilidad de los colores.

    La ciudad vive con este Museo Abierto al aire libre una experiencia de convivencia plástica con las referidas obras de arte, siendo cotidiano el efecto de verlas y admirarlas.

    Fuente: PGOU Fuengirola, 1996

  • FUENGIROLA PONE EN SU MUSEO ABIERTO DE PINTURA AL AIRE LIBRE

    Fuengirola (Málaga) se ufana de ser la primera ciudad del mundo con un museo de pintura al aire libre. La iniciativa, que se acoge a un plan especial de ornato y museo abierto, surgió del Ayuntamiento "Como reacción lógica, al observar el deterioro del paisaje urbano", y de la "doble convicción de que el arte ha de tener la mayor audiencia posible, convirtiéndose en un acto cotidiano su observación y ejecución, así como deben ser las instituciones públicas las que. hagan el esfuerzo necesario para que el mismo se propicie", según el alcalde, Luis Pagán.

    Tan sólo habría que añadir a las palabras del alcalde socialista que este proyecto se está llevando a cabo gracias a haberse aprobado previamente el Plan General de Ordenación Urbana, de acuerdo con la ley del Suelo.Pero, ¿en qué consiste el museo abierto de Fuengirola, cuyo marco institucional e implicación en toda una política municipal de remodelación urbanística ya hemos sugerido? Como soporte del mismo se han utilizado las medianerías de los nuevos edificios, abundantísimas en la Fuengirola de espectacular desarrollo turístico, pero no se ha pintado directamente sobre ellas, lo que es ya habitual, sino que se han adherido unas planchas cuadradas de fibrocemento plano, de 1,25 por 1,25 centímetros, que, a su vez, van atornilladas a una estructura metálica fijada a la pared.

    El conjunto de todas estas planchas, cada una de las cuales está pintada siguiendo el boceto del artista encargado, forman el monumental cuadro, que cuelga de un edificio, tapando su parte obsoleta. Se trata, por consiguiente, de auténticos cuadros a gran formato, y no de carteles ni revocos; en definitiva: de una revolucionaria alteración de la escala física y cultural.

    Precedentes históricos del arte urbano

    Creo que la idea de toda una ciudad convertida en museo de pintura es lo suficientemente llamativa como para extenderse en comentarios. Existen, desde luego, precedentes históricos de arte urbano, que tampoco considero preciso enumerar ahora, pero, en cualquier caso, ninguno, que yo sepa, con las características que posee el de Fuengirola, cuyo valor se aprecia de verdad, más allá de toda explicación, visitándolo.De todas formas, además, de lo ya descrito y sugerido sobre él, me voy a permitir destacar otras cualidades ejemplares que posee: en primer lugar, el criterio de rigurosa selección que se ha utilizado para encargar bocetos, asunto delicadísimo éste, que ha hecho fracasar excelentes proyectos; en segundo lugar, la versatilidad con que se ha concebido, que hace que lo instalado pueda resistir con plena dignidad cualquier inclemencia, pero también, si las circunstancias alguna vez lo aconsejasen, que se desmonte sin ningún problema; en tercero y último, que todo se ha realizado haciendo copartícipe al pueblo de Fuengirola, que no ha dudado en sumarse a la financiación del proyecto y lo ve, por tanto, como algo suyo.

    Rigor en la selección de artistas

    Respecto al rigor en la selección de artistas invitados, me basta con citar los nombres de los que ya tienen instalada su obra o los que lo harán en fecha próxima, para demostrar que todos ellos son notables personalidades del arte español contemporáneo, pertenecientes a las tendencias más diversas.Así, se pueden contemplar ya en la ciudad malagueña los cuadros de artistas de tanto prestigio como Francisco Peinado, Enrique Brinkmann y Manuel Barbadillo, el de este último inaugurado oficialmente el pasado 20 de diciembre, mientras que están anunciados los siguientes: Pedro Escalona, José Hernández, Vicente Rojo, Alfonso Fraile, Antoni Clavé, Jorge Castillo, Eduardo Sariz, Zush, Luis Gordillo, Ràfols Casamada, F. Farreras, Elena Asins, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, etcétera.

    De seguir en esta línea, no hay duda, pues, que el museo abierto de Fuengirola se convertirá en uno de los más interesantes de nuestro país, tanto por lo que exhibirá a gran escala en las medianerías de sus edificios como en el lugar donde se muestren los bocetos que han servido de modelo.

    Pero, por encima del valor del museo en sí, e incluso de la originalidad de la idea, está el estimulante ejemplo cívico de lo que se puede llegar a realizar cuando se aplica una política cultural valiente y acertada. ¿Quién, por ejemplo, podrá afirmar en el futuro inmediato que a Fuengirola sólo se va a pasar una temporada de vacaciones?

    Fuente: CALVO SERRALLER, Francisco, “Fuengirola pone en su museo abierto de pintura al aire libre”, El País, 18 Enero 1983..

Catalogación

Tipologías

Tipología Pintura Mural
Actividad Artística
Cronología 22/03/1985

Agentes

Nombre Le Parc, Julio
Figura Autor
Actuación Artista
Año 1985

Protección

  • Elemento de Interés Cultura y Ambiental (PGOU Fuengirola, 1996).

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.542075,-4.620884
SRC WGS 84 36°32'31.5"N 4°37'15.2"W