Apartamentos Ópera

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Fuengirola / Secuencia curvas de Olimpo / Apartamentos Ópera

Ítem número 1 de 25 en Secuencia curvas de Olimpo, Fuengirola

Siguiente

Local náutico Olimpo 3
Buscar

Los apartamentos Ópera se ubican en la parte oriental del término municipal de Fuengirola, constituyendo una de las piezas de referencia de la Secuencia de las Curvas del Olimpo: tramo de trazado sinuoso de la carretera N-340 provocado por la topografía abrupta de las estribaciones de la Sierra de Mijas, quedando la carretera en este punto muy próxima al mar y a una cota considerablemente más alta que la playa. Es en el intersticio cóncavo de una de las curvas, entre el muro de contención de la N-340 construida a media ladera y el mar donde se implantan los apartamentos Ópera, contrastando su geometría ortogonal con el trazado orgánico infraestructural. El edificio se abre a las vistas y la orientación del litoral, proponiendo una fachada de cristal y un sistema de terrazas que cubren toda la fachada a modo de andamiaje reticulado y que ejerce las función de protección solar. En contraste, una celosía solventa la fachada hacia la carretera, sobre la que se superpone una escalera helicoidal, que cumple su función icónica en este tramo consolidado del corredor.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Patrimonio Inmueble (PGOU Fuengirola, 1996).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • El edificio se sitúa en la franja del litoral más oriental del término municipal y consolidado de Fuengirola, en la zona conocida como Carvajal. Su ubicación entre la playa, por la parte delantera, y la antigua carretera CN-340 con cierto movimiento topográfico, por la parte trasera, se resuelve con la introducción de un bloque lineal de apartamentos, con fachadas compositivamente bien distintas hacia ambos lados, formando un volumen único, sencillo, pero cuidado en detalles, del que destaca como elemento singular de la fachada posterior la expresionista escalera abierta de planta circular con forma de helicoide y su remate igualmente circular de casetón, en claro contraste con la malla tupida que organiza la delicada celosía prefabricada que protege las galerías de acceso a los apartamentos.

    La fachada principal responde a una cuadrícula que dibujan las líneas horizontales de los forjados y las separaciones verticales de los apartamentos, dejando totalmente acristalado el único hueco, retranqueado del plano de fachada tras una terraza, para posibilitar la relación con el mar y otorgarle protección solar.

    Esta ejecución definitiva de los apartamentos no coincide con el proyecto original de Andrés Escassi por lo que se puede suponer que la intervención del promotor Otto Piwko tuvo que ser muy determinante. Aún así, este edificio contribuye con su aportación a la definición de un tipo muy específico de apartamento turístico (con acceso por galería y en relación directa con las vistas hacia el mar), adaptando, cualificando y llenando de sutilezas una tipología moderna en un momento en que el turismo toma auge en la Costa del Sol.

    Fuente: De Lacour Jiménez, Rafael, "Apartamentos Ópera, Fuengirola, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, 2007

  • Situados en la playa de Carvajal, en el extremo oriental del paseo Marítimo de Fuengirola, estos apartamentos, que ya tienen más de un tercio de siglo de vida, aún resisten los embates de la ola turística. Se trata de un curioso edificio, muy del "estilo internacional", con forma de paralelepípedo del que sólo se escapa una muy curiosa y escultórica escalera de forma helicoidal, en una composición formal que recuerda conceptalmente la Unité d'Habitation de Le Corbusier en Marsella.

    Su situación peculiar (se encuentra en la estrecha franja existente entre la playa y el muro de contención de la antigua CN-340, que lo soprepasa en altura) lo hace pasar bastante desapercibidio. La fachada hacia la plata se resuelve compositivamente como una retícula perfecta formada por los forjados de planta y las particiones verticales que separan cada apartamento, rompiéndose únicamente por las muy ligeras barandillas de barrotes metálicos verticales. La relación con el suelo se resuelve de la misma forma, pues los apartamentos de planta baja tienen salida directa a un pequeño trozo de jardín común.

    En el muro posterior la fachada se duplica: hacia el interior, el cerramiento de las viviendas, a las que se accede por galerías, y, hacia fuera, una delicada celosía de fábrica que disimula aquéllas y las protege de una exposición excesiva. Es por esta fachada por donde se produce la entrada y donde, por tanto, se sitúa la escalera-escultura que comunica verticalmente las distintas galerías de acceso.

    Fuente: VV.AA. La Arquitectura del sol_Sunland architecture. Barcelona: Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, 2002, p. 276.

Catalogación

Tipologías

Tipología Viviendas plurifamiliares
Actividad Residencial
Cronología 1962

Agentes

Nombre Escassi Corbacho, Andrés
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1962
Nombre Domingo Torres, Emilio
Figura Aparejador
Actuación Dirección de ejecución de obra
Año 1962
Nombre Piwko, Otto
Figura Promotor
Año 1962

Protección

  • Patrimonio Inmueble (PGOU Fuengirola, 1996).

Información documental

  • Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Apartamentos Ópera, 2007.
  • De Lacour Jiménez, Rafael, "Apartamentos Ópera, Fuengirola, Málaga", Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2007.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 357148.82717, 4048084.41623
SRC WGS 84 36°34'03.1"N 4°35'47.2"W