Antiguo Cine Sohail
Ítem número 11 de 25 en Secuencia de la Travesía de Fuengirola, Fuengirola
BuscarEl arquitecto Andrés Escassi Corbacho es el autor de este proyecto destinado al ocio y situado en la margen norte de la carretera nacional 340, que aquí ya es una animada calle de la ciudad. El edificio es de finales de los cincuenta, y por tanto anterior al teatro Lope De Vega (Bobby Logan). Escassi es uno de los arquitectos que continuó con la modernidad en Málaga, con obras funcionalistas que albergan nuevos usos e introducen nuevas formas de relación en las ciudades, como son los cines o los grandes almacenes. Su personal concepto del racionalismo hace que sus edificios se integren en la trama urbana sin estridencias. Este edificio, además de los cines, albergaba un hotel. Se ubica en un solar en esquina con fachada a tres calles. El cine se ubicaba en la planta baja, con su entrada desde la antigua N-340. La sala de proyecciones ocupa la zona central del solar con una cubierta a dos aguas, quedando la fachada trasera de servicio. El hotel resuelve la esquina, por donde tiene su acceso, con una pieza en L, de poco fondo y una altura de seis plantas. Todas las habitaciones tienen, terraza, y se giran con el objeto estar orientadas al sol. En la actualidad, el hotel se ha convertido en un hostal temático y el cine ha sido sustituido por una tienda de una popular marca de moda.
- Periodo
- 1951–1975
- Relación con la carretera
- Visible desde la carretera
- Estado actual
- Modificado
- Estado de conservación
- Bueno
- Accesibilidad
-
- Dificultad de acceso: Bajo
- Visita: Privado
Descripción
Entre el cric-crac de las pipas o el ruido más sordo de las palomitas de maíz, se escuchaban las voces entrecortadas de los actores (en blanco y negro) de Cifesa. Sobre la pantalla podían palpitar también los rostros (en color) de Kirk Douglas o de Liz Taylor. James Dean lloraba “al Este del Edén”, y John Wayne encabezaba, tal vez, al séptimo de caballería. Joselito o Marisol, a principios ya de los años sesenta, sugerían un posible brillante porvenir para todos los niños y niñas españoles con voluntad de triunfar. Aquél fue el último período glorioso del séptimo arte, y los pocos cines construidos entonces representaban el estadio final de esta tipología arquitectónica, la más representativa, tal vez, del siglo XX…
Los cines Sohail de Fuengirola y el de El Palo (Málaga), indican que la dimensión de los locales tendía a ser menor que en los años treinta o cuarenta, aunque sin llegar a los ridículos tamaños de los minicines ulteriores. Las fachadas se aproximan estilísticamente al racionalismo des estilo internacional: vanos apaisados, ortogonalidad más o menos rigurosa, y una tendencia a tratar los rasgos básicos como cualquier otro bloque vecinal. Pero hay detalles reveladores del estilo del relax: marquesina, piedra rusticidad, etc. El cine Sohail posee un vestíbulo, muy típico del momento, que funciona como una fantástica fachada interior: un pilar triangular cubierto con gresite oscuro “distribuye” al público hacia los laterales; delante, un vano elipsoide conecta el vestíbulo exterior con el del piso alto; el techo del vestíbulo interior, desde donde se accede al patio de butacas, combina líneas rectas con huecos curvilíneos irregulares, realzados por las luces indirectas de neón. He aquí un pórtico delicuescentemente surreal, un poco como aquellos decorados blandos para las películas que quiso diseñar Dalí. El sueño acaba de empezar.
Fuente: RAMÍREZ, Juan Antonio; SANTOS, Diego; CANAL, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental., 1987, p. 63-66..
Catalogación
Información bibliográfica
- RAMÍREZ, Juan Antonio; SANTOS, Diego; CANAL, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental, 1987
Datos geográficos
Google Street View | Ver en Google Maps |
---|---|
ETRS 89 UTM Zona 30N | 354669.24672, 4045105.10641 |
SRC WGS 84 | 36°32'25.1"N 4°37'24.9"W |