Antiguo puente río Fuengirola

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Fuengirola / Secuencia de la Travesía de Fuengirola / Antiguo puente río Fuengirola

Ítem número 23 de 25 en Secuencia de la Travesía de Fuengirola, Fuengirola


Puente arroyo de Pajares
Puente desaparecido del que solo se conservan restos de la mampostería de las pilas y estribos ensanchados. El tablero fue sustituido en su totalidad por vigas de hormigón.
Anterior
Siguiente

Finca El Secretario
Los yacimientos romanos localizados en la denominada finca El Secretario en la salida de Fuengirola corresponden a una terma posiblemente asociada a una villa de la ciudad de Suel. Su cercanía a la...
Buscar

Singular puente de arco metálico superior desaparecido en la Guerra Civil.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Desaparecido
Estado de conservación
Malo
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: No accesible

Descripción

El primer proyecto para un puente sobre el río Fuengirola lo hizo en 1864 el ingeniero Pablo Alzola. Aunque las obras se adjudicaron, no se llegó a construir por culpa de diversos contratiempos con las contratas y de los daños ocasionados por varios temporales que lelgaban a cortar la carretera en este punto, puesto que el río dejaba de ser vadeable. En 1903, el ingeniero José de Torres proyecta de nuevo este puente, aunque modificando ligeramenta su ubicación, y plantea un arco metálico superior de 60 metros de luz. El proyecto incluye dos alternativas más desarrolladas a petición de la superioridad: un puente de dos vanos metálicos de 30 m, y el puente de fábrica de cuatro arcos de 15 metros de luz similar al planteado por Alzola. Finalmente, se construyó el arco metálico de 60 metros de luz propuesto por José de Torres, liquidándose la obra en 1912, casi 50 años después del proyecto inicial de Alzola.

Tipológicamente, se trataba de un puente similar al construido sobre el Guadiaro en 1929, aunque en este caso, contando con un solo arco. El puente sobre el río Fuengirola fue destruido en la Guerra Civil y reconstruido en hormigón armado tras la contienda.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.527153,-4.629288
SRC WGS 84 36°31'37.8"N 4°37'45.4"W