Castillo de Suel

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Fuengirola / Secuencia de la Travesía de Fuengirola / Castillo de Suel

Ítem número 16 de 25 en Secuencia de la Travesía de Fuengirola, Fuengirola


Río Fuengirola
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga, que configura una de las subcuencas más importantes de la Costa del Sol Occidental, comprendida entre los ríos Guadiaro y Guada...
Anterior
Siguiente

Centro histórico de Fuengirola
Buscar

El Castillo de Sohail fue construido durante la etapa musulmana, entre los siglos XI-XII. Se localiza en un cerro junto a la desembocadura del río Fuengirola, muy cerca de donde estuvo el importante asentamiento romano de Suel. Tras la conquista cristiana en 1485 y su incorporación al Reino de Granada, se somete a importantes cambios en su arquitectura. La fuerte exposición del litoral andaluz a los ataques turcos, como los del temido Barbarroja, motivaron la realización del foso en la zona sur. Fue invadido por las tropas de Napoleón y recuperado en 1812. Unos años más tarde, a raíz de la Desamortización de Madoz, pasó a ser propiedad de la familia Martínez de Campos–Werner que, durante los siglos XIX y XX, permitió que el Cuerpo de Carabineros, y posteriormente la Guardia Civil, ocuparan parte de las antiguas dependencias militares, ya que a la vigilancia de la costa se sumaba la de la carretera nacional de Málaga a Cádiz. Finalmente, en los años 80, es adquirido por el Ayuntamiento de Fuengirola, que inició una profunda reconstrucción, realizada por la Escuela-Taller Castillo Sohail. Hoy es un espacio donde se celebran numerosas actividades culturales.

También denominado Castillo de Sohail y Fortaleza de Fuengirola

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 15/12/1978 - inscrito BOE 29/06/1985 - inscrito BOE C.E. 11/12/1985).
  • Zonificación Arqueológica Tipo 1 (PGOU Fuengirola, 1996).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Según horario

Descripciones

  • El castillo de Fuengirola, conocido en época árabe como castillo de Sohail, está situado próximo a la desembocadura del río Fuengirola, sobre una loma de suave pendiente. Presenta un perímetro exterior de 207,6 metros y un área total de 2.708 metros cuadrados. Su planta es un polígono irregular de ocho lados, llevando en su disposición original una torre en cada vértice del polígono de las que se conservan seis, todas macizas, entre las que destaca la de entrada al reciento a través de un arco de herradura de piedra.

    Los muros se elevan un término medio de 11 metros rematando en almenas rectangulares y realizados en tapial en su parte alta y de mampostería la baja.

    Un lienzo de muralla actual, en la zona suroeste es fácilmente reconocible al romper la unidad arquitectónica del conjunto, posiblemente del s. XIX, a través del cual se accede hoy día al castillo. La barbacana, situada delante de la entrada norte, es posible que fuese construida en época árabe.

    En el interior del recinto, aparecen restos posteriores a la edificación del castillo, así como restos de un pozo posiblemente contemporáneo al castillo.

    Datos Históricos

    El origen del castillo se sitúa en época musulmana, entre los siglos XI-XII, siendo construido por los almorávides con el fin de asegurar la defensa de esta zona de la costa malagueña. El 7 de agosto de 1485 es ocupado por el ejército cristiano, siendo sometido a diferentes reformas, como la practicada en 1533 en la remodelación de algunas de sus torres, la construcción de una batería para cañones de diverso calibre y la realización de un nuevo acceso. Ya en el siglo XVIII, hacia 1730, el Comandante General de la Costa, conde de Montemar, impulsa algunos arreglos para alojar en el interior del recinto un escuadrón de caballería. El objetivo era reforzar la defensa de la frontera marítima frente al contrabando. El 8 de febrero de 1810, en plena guerra de la Independencia, el castillo es ocupado por las tropas francesas, siendo ocupado dos años más tardes por el General Dº Francisco Ballesteros. Tras estos acontecimientos, se realiza la última remodelación importante, centrado en la recuperación del derruido ángulo suroeste de la muralla, levantándose un nuevo muro con aspilleras. Sus últimos años vienen dado por su conversión en puesto de carabineros, y en pleno siglo XIX es subastado y adquirido por Dª Bárbara de Obregón y Puente, condesa de San Isidro. En fecha reciente, y después de un prolongado abandono ha sido adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola, el cual ha impulsado los trabajos de restauración con la creación de la Escuela-Taller Castillo Sohail.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • 90. Castillo de Fongirola.

    Fortaleza de origen medieval, probablemente de la primera mitad del siglo XII, con planta de polígono irregular de ocho lados que se adapta de manera casi perfecta a la cumbre del cerro en que se halla. Como el resto del litoral occidental malagueño, fue ocupado por los Reyes Católicos en 1485, tras la caída de Ronda.

    En la Instrucción de 1497 se señala la existencia de un alcalde de esta fortificación, con ciertas obligaciones relativas a la vigilancia de la costa de sus inmediaciones.

    En la Provisión de 1501 se reitera la obligación del alcalde de esta fortaleza de mantener un atajador de las guaras, con diversas penas en caso de incumplimiento.

    Era alcaide Alonso o Álvaro de Mesa que, entre 1501 y 1505 cobró 66 666 maravedís de tenencia anual, aunque al parecer habúa cesado en 1501, tras 15 años de tenencia.

    En 1553 se inició la reconstrucción de los lienzos de esta fortaleza a cargo del obispo de Málaga fray Bernardo Manrique, los frente Norte y Poniente, y de la corona, el frente de Levante, presentando los dos primeros menos innovaciones que el frente Este, donde se construyó una batería artillera y para el abalaurtamiento de dicho sector se hubo de suprimir una torre situada en la esquina con el frente septentrional; también se preparó el frente Oeste con merlones y parapetos para recibir la artillería.

    En informe redactado en 1558 por el Conde de Tendilla señaló que la fortaleza de Fuengirola estaba caída desde hacía muchos días.

    En 1567 Antonio Moreno señalaría que Fuengirola estaba reparada de torres y murallas, pero sólo disponía un hombre para su guarda.

    Según lo describen Antonio de Berrio y Luis Machuca, que lo visitaron en 1571, el de Fuengirola era un Castillejo cuadrado que estaba recién reparado.

    En el informe redactado en 1584 por Hernando Hurtado de Mendoza anotó que en el Castillo de Fuengirola se había comenzado a hacer una plaza de artillería para situar dos medios cañones de bronce, quedando aún pendientes obras por valor de 550 ducados.

    En la visita realizada en 1584 por Francisco de Herrera halló el Castillo de Fongirola reparado aunque era necesario restaurar el aposento del alcaide y que la artillería se subiera a lo alto de la muralla y se dotara de la munición necesaria.

    Otra relació del mismo Francisco de Herrera fechada en Madrid el 3-3-1584 señaló que la tenencia de Fongirola la tenía el capitán Pedro Descalante Osoriocon 66 666 maravedís anuales y obligación de mantener cinco peones que había tenido, pero la falta de brazos había dado lugar a que se fueran tres a la siega de las mieses; esta fortaleza carecía de propios, pero se hallaba bien reparada gracias a 3000 ducados que había aportado el obispo de Málaga, además de los gastos realizados por el alcaide para el aderezo de unos aposentos que le sirvieran de vivienda.

    En la relación de reparos pendientes redactada en 1589 por Alonso de Cárdenas se indica que para aderezar la casa del alcaide, hacer troneras para la artillería y menudencias fueron presupuestados 500 ducados.

    Diversos reparos a realizar en el Castillo de Fuengirola fueron rematados por 318 700 maravedís en Andrés de Vega, albañil vecino de Granda, fue su fiador el espartero Juan López Navarro, también vecino de Granada; la obra quedaría concluida a comienzos de 1593.

    Texeira señalaría en 1734 que:

    "Está la Fuengirola çituado en un monte sobre un río. Es plaça fuerte bien murada. Tiene la parte del Mediodía y la mar un terrapleno con tres pieças de artillería. No tiene más de una sola puerta que mira a la parte del Levante, donde tiene el río que, por su mala barra, no entran en él navíos de ningún porte y los que vienen a dar fondo junto a este castillo ancoran fuera de la barra. Todos sus vezinos son soldados. Asiste un castellano".

    En 18-9-1642 se privatizó la alcaidía de esta fortificación a favor de Pedro Moriana Osorio, con sueldo de 66 666 maravedís anuales y la obligación de mantener tres soldados y de reparos que no fuesen ocasionados por terremotos, incendios o invasión de enemigos.

    En la visita realizada por Bartolomé Amphoux en 1726 señaló que el Castillo de Fangirola necesitaba diversos reparos en las Torres del Homenaje, de la Plaza de Armas, de la Iglesia, Mocha, de la Alcaide y la del Cabo, varias cortinas y el contramuro, colocando rastrillo y puerta de madera nuevos, así como limpiar el pozo y reedificar las caballerizas, presupuestando dichos reparos en 44 970 reales de vellón.

    El 6-12-1730 Luis de Alderete Barrientos, casado en segundas nupcias con Leonor de Mora y Pizarro heredera de la alcaidía, obtuvo el nombramiento de alcaide de dicha fortaleza.

    El mismo año de 1730 fue conmemorada con la siguiente lápida conservada en la fortaleza la conclusión de las obras de construcción de cuarteles en su plaza de armas para albergar un escuadrón de caballería que patrullara dicho sector de la costa:

    SIENDO CAPITÁN GENERAL DE ESTA COSTA EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR CONDE [DE] MONTEMAR MANDÓ RE[E]DIFICAR Y REPARAR ESTE CASTILLO AÑO 1730

    En carta fechada en Málaga el 23-5-1730 dirigida por Pedro Coysevox al Marqués de Castelar indicaba que se hallaban en su poder los papeles que habrían de servir para recomposición del Castillo de Fuengirola.

    El Marqués de Valdecañas describió en 1739 el Castillo de la Fongirola como un cuadrado imperfecto, construido en tierra, piedra y hormigón, aunque realizado a pedazos, con torres y camino de ronda, pero carecía de terraplén y foso; mirando al mar tenía una batería con bóvedas sobre la que se hallaban cuatro cañones sin desahogo y otros dos flanqueando las playas próximas sobre dos torres situadas a los lados; tenía alojamiento suficiente para su alcaide, capellán 23 soldados de infantería de la costa y 8 de caballería; su obra se hallaba reparada y entretenida, disponía de 8 cañones para su defensa, parte de ellos inútiles, considerando con que con cinco cañones de diversos calibres era suficiente para su defensa. Era alcaide en 1739 el citado Luis de Alderete, marido de Luisa de Mora, poseedora del mayorazgo correspondiente. Situado a 110 toesas del mar, pasando a Levante del mismo el río Sued o de Fuengirola; servía para la defensa de sus playas, donde había alfolí de sal, y de las villas inmediatas de Mijas y Benalmádena.

    En carta de Juan Martín Zermeño al Duque de Montemar fechada en Málaga el 20-10-1739 le da cuenta de la continuación de Carlos Toscanelo en las obras aprobadas para el Castillo de Fuengiola.

    En el plan de 1740 Luis Fernández de Córdoba señaló que en el Castillo de la Fuenjirola se habían de situar un capitán, un alférez, un sargento, un cabo, un tambor y veinte soldados.

    En 1745, por disposición de Felipe Crame, ingeniero director, y con intervención de Manuel Rengel, comandante interino de la fortaleza, se realizaron diveros reparos en el Castillo de Fuengirola por cuenta de su alcaide.

    El 19-2-1752 Antonio de la Cueva, capitán de Granaderos del regimiento de milicias de Málaga, recibió nombramiento de alcaide de esta fortaleza del Marqués de Campo Santo, impropiamente por corresponder dicha potestad al monarca; era esposo de Josefa de Salamanca, hija y heredera de Leonor de Mora, de su primer matrimonio con el teniente coronel Salvador de Salamanca.

    En un informe sin firma de 1759 describe el Castillo de Fongirola, a 13 varas del mar, de planta cuadrada irregular, construido a pedazos en piedra, tierra y hormigón, sin foso ni terraplén, contaba con camino de ronda, torres pequeñas con capacidad para cañones y una Batería frente al mar que era necesario ampliar para cuatro cañones de a 24 libras, pues sólo cabían dos, lo que unido a la recomposición de sus cuarteles fue presupuestado en 6000 reales de vellón que correrían a cargo del monarca, los restantes reparos fueron valorados en 14 984 reales de vellón debían de ser sufragados por Antonio de la Cueva, gobernador o castellano de la fortaleza; cuando se realizara la obra era necesario añadir a la artillería existente cuatro cañones de a 24 libras.

    En el informe realizado en Málaga el 13-12-1759 por José Muñoz reiteró que en el Castillo de Fuengirola correspondían a Antonio de la Cueva, su castellano, sufragar reparos por valor de 14 984 reales de vellón, asimismo correspondía al monarca la reparación de los cuarteles, que fue presupuestada en 6000 reales de vellón.

    En la visita realizada en 1762 por Antonio María Bucarelli anotó que el Castillo de Fongirola, en una eminencia a 56 toesas del mar, era de figura irregular, de piedra, tierra y hormigón, sin foso ni terraplén, con torres pequeñas cuadradas y una batería que necesitaba reparación para el juego de las piezas de a 24 libras, como los cuarteles de la tropa; en el dictamen del mismo autor señalaría que podía montar cuatro cañones de diversos calibres.

    El Reglamento de 1764 establece en el Castillo de Tongirola, del partido de Mijas, una dotación de 45 militares, pertenecientes a milicia urbana un oficial, un sargento, dos cabos, un tambor y 24 soldados, de caballería, un cabo y 8 soldados y de inválidos de artillería otro cabo y 4 sodlados, un guarda almacén y un capellán.

    En la relación de 1765 Esteban Aymerick anotó que el Castillo de Fuengirola se hallaba nuevamente reparado, pero para instalarle los cuatro cañones de a 24 libras y los dos cañones de a 16 libras de su dotación necesitaba la ampliación del Baluarte de Oriente y otros reparos que fueron presupuestados en 6000 reales de vellón.

    En el Plan General de Obras de 1767 José de Crame indicó que el Castillo de Fuengirola necesitaba para situar los seis cañones de diversos calibres que se aumentara su batería derribando algunos edificios inútules que lo impedían, lo que presupuestó en 6000 reales de vellón.

    En el informe que Pablo Rodríguez realizó en 1768 para Agustín de Burruaga indicó que el Castillo de Fongirola tenía una capilla cuyo capellán era Juan Pulido, disponiendo de todo lo necesario para la administración de los sacramentos, desde pila bautismal hasta cementerio.

    En el informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 se indicó que el Castillo de Fuengirola tenía comenzada una nueva batería para colocarle seis cañones, siendo necesarios 23 000 reales de vellón para su conclusión.

    En la relación redactada en Málaga el 18-8-1774 Francisco Gozar anotó que el Castillo de la Fuengirola había sido dotado con cuatro cañones de a 24 y dos de a 16 libras, pero debían de hacerse diversos reparos y acabar su batería con el presupuesto que acababa de llegar.

    En la memoria redactada en Málaga el 12-12-1781 por el citado Gozar indicó que sólo tenía para la defensa de su rada una cortina con dos cañones y sería conveniente construirle una batería circular capaz para cuatro cañones de a 24 libras, lo cual unido a los reparos pendientes se resolvería con 5000 reales de vellón.

    En el informe redactado en 1783 por Joaquín de Villanova anotó que el Castillo de Fuengirola necesitaba ladrillos y tejas para solar y tejar y otros reparos, que presupuestó en 900 reales de vellón a cargo de Josefa Salamanca y Mora, alcaidea propietaria; además eran necesarios 230 reales de vellón por cuenta del monarca para reparos del recinto y la batería.

    En 1784 José de Veciana aclaró que a partir del Reglamento de 1764 la conservación y mantenimiento de la batería formada en el Castillo de Fuengirola para contener la artillería que se le aumentó en el mismo corría a cargo del monarca, siendo por cuenta de la citada alcaidesa el mantenimiento de la obra antigua de la fortificación.

    En 1787 el derrotero de Tofiño señalaría el Castillo de la Frangerola, situado en la eminencia de un montecito, en cuyas inmediaciones señaló buen fondeadero y aguada.

    Simón de Rojas Clemente, que pasó por Fuengirola el 10-5-1804 anotó que en las inmediaciones de su castillo encontró varias chozas de gente pobre.

    Ya en la Guerra de la Independencia, el 11-10-1810 zarpó para Gibraltar una expedición a las órdenes del teniente coronel Lord Blaney con un regimiento inglés y un cuerpo de extranjeros que, tras embarcar un regimiento español en Ceuta, se dirigió a apoderarse del Castillo de Fuengirola, desembarcando en la Cala del Moral, aunque la acción fracasó en su objetivo.

    Como consecuencia de dicha expedición la fortaleza se dotó con un muro aspillerado a cambio del recorte de su extensión primitiva y la pérdida de una de sus torres.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que el Castillo de Fuengirola era de planta antigua con capacidad para cuatro cañones y diversas estancias, pero necesitaba orbas de consideración que presupuestó en 30 000 reales de vellón.

    En el informe redactado en 1830 por Mauricio Rodríguez de Berlanga describió el Fuerte de Fuengirola de construcción antigua de figura irregular con torres y cortinas intermedias, su frente marítimo es una batería para cinco cañones de grueso calibre entre dos pequeñas torres que servían para la bandera y el cañón de aviso; tenía dos torres altas a Levante y una a Ponient, cinco cañones se hallaban en mal estado en la playa inmediata; sus muros se conservaban en relativo buen estado pero el recinto estaba lleno de escombros por la destrucción realizada por los franceses de los edificios adyacentes, incluida la Batería de Poniente, que habían construido ellos mismos; destruyeron todo antes de su retirada y después actuó el expolio que retiró todos los materiales aprovechables. En caso de restaurar los edificios que había se podrían alojar doscientos o trescientos soldados de distintas armas, aconsejó su rehabilitación, al menos de los edificios imprescindibles para poner en servicio la Fortaleza.

    En 1849 Miguel de Santillana anotó que el Castillo de Fuengirola era de figura irregular y construcción antigua, con capacidad para 25 soldados, 13 caballos y almacenes, pero era reducido y casi sin flanqueo, en la playa había tirados e inútiles cinco cañones de hierro de diversos calibres y en la fortificación balas correspondientes; fue volado por los franceses al abandonarlo y sus maderas saqueadas paulatinamente por los vecinos hasta que posteriormente se volvió a cerrar con una tapia en línea recta, para economizar, y a restaurar algunos de los edificios que nuevamente necesitaban reparos, aconsejando que se recuperara la antigua traza. Estaba ocupado por los carabineros.

    En la memoria de 1857 José Herrera García indicó que el Castillo de la Fuengirola era de forma irregular, pudiendo considerarse de planta heptágona, con torreones antiguos rectangulares de diferentes alturas unidos por cortinas y una Batería rectangular de 27 varas de largo en el frente de la marina para cinco cañones de grueso calibre, sus edificios tenían capacidad para alojar 200 militares, pero estaban arruinados desde la voladura realizada por los franceses en la Guerra de la Independencia; propuso la sustitución de esta fortificación por una Batería Casamatada de 3º orden.

    En 1860 el derrotero oficial señalaría el Castillo de Fuengirola, conocido entre los navegantes con el nombre de Frangerola, sobre un montecito, en cuyas inmediaciones se hallaba fondeadero, aguada en el río Fuengirola y la población de dicho título con 1409 habitantes, los más de ellos pescadores, que en 1873 habían pasado a ser 2884 almas.

    El Castillo de Fuengirola fue bombardeado el 8-2-1937 por los cruceros Baleares y Canarias antes de su ocupación por las tropas al mando de los generales Queipo de Llano y Mario Roatta.

    Hasta el presente el Castillo de Fuengirola ha continuado como uno de los monumentos más destacados de la costa malagueña del antiguo Reino de Granada y un hito para los navegantes, tal como reflejan los derroteros oficiales de 1945 o de 1991.

    Incorporado a partir de 1989 al patrimonio municipal, el Castillo de Fuengirola ha sido restaurado mediante la Escuela-Taller Castillo de Sohail para convertirlo en centro cultura; asimismo su entorno ha sido transformado a partir de 2002 en un parque que ensalza y valora el monumento.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 289-294.

Catalogación

Tipologías

Tipología Castillos
Actividad Militar
Cronología s.XI-XII
Estilo almorávide

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 15/12/1978 - inscrito BOE 29/06/1985 - inscrito BOE C.E. 11/12/1985).
  • Zonificación Arqueológica Tipo 1 (PGOU Fuengirola, 1996).

Información documental

  • Anuario Arqueológico de Andalucía
  • Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

Información bibliográfica

  • GIL ALBARRACÍN, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004.
  • HIRALDO AGUILERA, Ramón F.; RIÑONES CARRANZA, Antonio. Informe preliminar de la excavación arqueológica efectuada en el castillo de Fuengirola (Málaga). Sondeos A, B y H. Anuario Arqueológico de Andalucía 89, III. Actividades de Urgencia. Informes y Memorias. Sevilla: Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dirección General de Bienes Culturales, 1989, p. 343-350
  • HIRALDO AGUILERA, Ramón F.; RECIO RUIZ, Ángel; RIÑONES CARRANZA, Antonio. Informe preliminar de la excavación arqueológica de urgencia realizada en el castillo de Fuengirola (Málaga). El sondeo P. Anuario Arqueológico de Andalucía 90, III. Actividades de Urgencia. Informes y Memorias. Sevilla: Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dirección General de Bienes Culturales, 1990, p. 313-320
  • HIRALDO AGUILERA, Ramón F.; RIÑONES CARRANZA, Antonio. Informe preliminar de la excavación arqueológica de urgencia efectuada en el castillo de Fuengirola (Málaga). Recuperación del ángulo suroeste de la muralla. Anuario Arqueológico de Andalucía 1991, I. Actividades de Urgencia. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dirección General de Bienes Culturales, 1991, p. 381-384
  • HIRALDO AGUILERA, Ramón F. Intervención arqueológica de urgencia en el castillo de Sohail (Fuengirola, Málaga). Sondeo en la torre 4. Anuario Arqueológico de Andalucía 1994, III. Actividades de Urgencia. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, 1994, p. 398-402
  • HIRALDO AGUILERA, Ramón F.; FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sebastián; RIÑONES CARRANZA, Antonio. Actuación arqueológica de urgencia en la torre del homenaje y en el ángulo suroeste del castillo de Sohail (Fuengirola, Málaga). Anuario Arqueológico de Andalucía 1994, III. Actividades de Urgencia. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, 1994, p. 403-410
  • HIRALDO AGUILERA, Ramón F.; RIÑONES CARRANZA, Antonio. Intervención arqueológica de urgencia en el patio del castillo de Sohail. Anuario Arqueológico de Andalucía 1994, III. Actividades de Urgencia. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, 1994, p. 411-415
  • HIRALDO AGUILERA, Ramón F.; FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sebastián; RECIO RUIZ, Ángel; RIÑONES CARRANZA, Antonio. Informe de la actuación arqueológica de urgencia realizada en la torre del homenaje y en el ángulo sudoeste del castillo de Sohail (Fuengirola, Málaga). Anuario Arqueológico de Andalucía 1995, III. Actividades de Urgencia. Informes y Memorias. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, 1995, p. 415-423

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 354150.99544, 4043436.99550
SRC WGS 84 36°31'30.7"N 4°37'44.6"W