Gasolinera Shell

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Fuengirola / Secuencia de la Travesía de Fuengirola / Gasolinera Shell

Ítem número 6 de 25 en Secuencia de la Travesía de Fuengirola, Fuengirola


Toro Osborne XIII
Ejemplo de uno de los Toros de Osborne que, usados en la campaña publicitaria de una marca de Brandy en los años 50, se ubicaban en el margen de las principales carreteras españolas. Estas estructu...
Anterior
Siguiente

Mojón kilométrico. PK 217
El mojón kilométrico del antiguo PK 217 de la N-340, ubicado en la avenida de Ramón y Cajal, es uno de los tres que se conservan en la antigua travesía de Fuengirola. Aunque ha perdido la rotulació...
Buscar

La gasolinera del antiguo kilómetro 217 de la N-340 se sitúa sobre la frontera natural -el arroyo Real- que separaba Los Boliches del resto de Fuengirola. Su particularidad reside en el elemento que cubre los surtidores: una gran marquesina en forma de concha, símbolo de la empresa Shell a la que pertenecía. Esta cubrición se apoya en cuatro V que mantienen la sensación de ligereza, con lo que se mantiene la sensación de ligereza que transmite el propio canto de la pieza, a pesar de sus destacadas dimensiones. Aunque en la actualidad pertenece a otra compañía, se ha respetado este elemento, decisión no habitual en este tipo de instalaciones en donde la identificación de la marca suele imponer sus formalizaciones repetitivas e impersonales, tal y como ha ocurrido con varias gasolineras del corredor de la N-340.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

El tráfico creciente por la N-340 en esta zona de la costa explica la proliferación de las gasolineras. Estos organismos, tan vinculados al automóvil y a la “vida moderna”, se adaptaban bien al estilo del relax. Toda estación de servicio debe ser visible desde la carretera, lo cual exige formas llamativas y poderosos anuncios de desarrollo vertical. Los cobertizos han asumido así atrevidas disposiciones de hormigón, en la línea del hipódromo madrileño de la Zarzuela, construido por E. Torroja en 1935. Las casetas para empleados, almacén y cuartos de baño, se han decorado a veces con gresite, bandas horizontales, etc. La iluminación fluorescente y el neón dotan a estas instalaciones de una intensa calidad estética en las horas. nocturnales.

Una de las obras maestras es la Gasolinera Centro de Fuengirola, levantada en 1959-60 por el arquitecto Fernando de Fe. La gran techumbre de hormigón tiene la misma forma curvilínea irregular de muchas piscinas coetáneas. Apoya en lisos tubos metálicos de limpia funcionalidad. La suave organicidad del cobertizo se contrapone, de noche, al gran rectángulo trazado en la techumbre con una elegante línea de neón verde. Al atardecer, cuando las formas son todavía visibles y las luces ya están encendidas, esta dualidad produce una tensión estética de indudable calidad.

Otros ejemplos de gran interés son la gasolinera Cemasa de Málaga (1961), los Autoservicios Andaluces de Marbella, la Shell de Fuengirola, etc. Cemasa combina los soportes troncopiramidales inclinados, de cubrición “rústica”, con los radios de hormigón desnudo en la cubierta. El cobertizo de Shell es una gigantesca concha, emblema evidentísimo de la compañía; el atrevimiento de este insólito voladizo se complementa con el de unos pilares metálicos inclinados, formando “uves”, recordando una vez más las obsesiones formales del estilo del relax.

Desgraciadamente, muchas gasolineras de la época han sido “remodeladas” o simplemente destruidas. En nombre de la eficiencia o de la nueva imagen de marca desaparecen los únicos monumentos convincentes de la última época que combinó progreso con ilusión.

Fuente: RAMÍREZ, Juan Antonio; SANTOS, Diego; CANAL, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental., 1987, p. 67-70..

Catalogación

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 355138.14649, 4045920.22701
SRC WGS 84 36°32'51.8"N 4°37'06.6"W