Río Fuengirola

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Fuengirola / Secuencia de la Travesía de Fuengirola / Río Fuengirola

Ítem número 15 de 25 en Secuencia de la Travesía de Fuengirola, Fuengirola


Tramo N-340. Travesía de Fuengirola
Fijados los puntos de paso de la carretera de segundo orden de Málaga a Cádiz, y no existiendo un eje urbano que funcionara como tal, el trazado de la travesía de Fuengirola, proyectado en 1864, se...
Anterior
Siguiente

Castillo de Suel
El Castillo de Sohail fue construido durante la etapa musulmana, entre los siglos XI-XII. Se localiza en un cerro junto a la desembocadura del río Fuengirola, muy cerca de donde estuvo el important...
Buscar

Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga, que configura una de las subcuencas más importantes de la Costa del Sol Occidental, comprendida entre los ríos Guadiaro y Guadalhorce. Nace por la unión del río Ojén con el río Alaminos o de Las Pasadas, formando una red fluvial de 118 km² y 20 km de longitud compuesta de materiales aluviales cuaternarios y depósitos coluviales. La presencia en un tramo del arroyo de hábitats naturales y hábitats de especies de especial interés ambiental propició su declaración como LIC, y posteriormente ZEC, dentro de la Red Natura 2000. La N-340, que atraviesa este ámbito próximo a la desembocadura del río, integra el elemento natural al corredor, dotando de un destacado valor ecológico y paisajístico al entorno de la carretera, a pesar de la presión ejercida por el turismo y la expansión urbanística.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • LIC, cód. ES6170022 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

El río Fuengirola configura una de las subcuencas más importantes de la Costa del Sol Occidental, comprendida entre los ríos Guadiaro y Guadalhorce. Nace por la unión del río Ojén con el río Alaminos o de Las Pasadas, formando una red fluvial de 118 km² y 20 km de longitud, compuesta de materiales aluviales cuaternarios y depósitos coluviales. La zona baja, por donde atraviesa la N-340, está constituida por arcillas, margas, margo-calizas y materiales metamórficos. El régimen hidrológico es esporádico, pero con tramos tranquilos.

La complejidad geológica de la cuenca surcada por el río origina suelos con pH cercanos a la neutralidad, y una gran variación química, por lo que la definimos como mesótrofa. Se encuentra a partir del horizonte mesomediterráneo inferior hasta el termomediterráneo. La vegetación edafohigrófila, que tiene lugar en zonas térmicas y cuyos sustratos son mezcla de materiales silíceos y carbonatados, está representada, en su primera banda, por una sauceda termófila de Salix pedicellata. La geoserie EH10 presenta una faciación serpentinícola, cuya mayor diferencia se halla en la presencia del endemismo rondeño de carácter serpentinícola Galium viridiflorum.

La presencia en casi toda la longitud del río de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (en adelante Directiva Hábitats), justificó la inclusión de los espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC) de la región biogeográfica mediterránea, aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y revisada en sucesivas decisiones. Posteriormente, ha sido declarado Zona de Especial Conservación (ZEC – cód. ES6170022).

La ZEC Rio Fuengirola tiene una longitud total aproximada de 37 km, constituida por 14 km del rio Alaminos o de las Posadas, 17 km del rio Ojén y 6 km del rio Fuengirola, formando un continuo que concluye en el límite del término municipal de Fuengirola, coincidiendo con el encauzamiento de este último hasta el mar. Este ámbito se relaciona con el acuífero detrítico costero curso fluvial, asentado sobre los mismos materiales que el acuífero Marbella. El río Fuengirola se considera un espacio importante para la conservación de la nutria (Lutra lutra) y presenta poblaciones de Oxygastra curtissi≫. También se cuentan otras especies como el barbo gitano, la anguila, el cacho, el galápago leproso, el martín pescador, el búho real, el gato montés, el sapo de espuelas, la ranita meridional y el sapillo pintojo meridional. El espacio correspondiente con el área protegida protegido red Natura 2000 que engloba este Plan de Gestión se localiza en la parte baja del río, coincidente con el trazado antiguo de la N-340 por la provincia de Málaga, por su valor ecológico.

En el tramo urbano del río, el espacio fluvial ha experimentado un proceso de rehabilitación y mejora de la calidad ambiental y paisajística, mediante la creación de un parque o paseo fluvial. Los rasgos propios de este tipo de cursos fluviales se difuminan bajo morfologías planificadas y equipamientos diversos.

Otro de los elementos importantes vinculados al río Fuengirola son sus huertas. El Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga delimita por su especial interés ambiental el ámbito limitado al norte por la senda que va del arroyo Seco a la casa de La Ventilla, bordeando el cerro existente hasta la agrupación de casas; al este el camino hasta el río Fuengirola y camino hacia el Cortijo de la Condesa; al sur el límite se encuentra en la acequia hasta el Cortijo del Ahogadero, bordeando la Sierra hasta el Cortijo de Tejones y llegando al río Ojén a la altura del Cortijo Gamonal; finalmente al oeste el límite viene marcado por la senda que llega a la carretera de la margen izquierda del río Ojén, bordea después el cerro por el sur hasta el Cortijo de la Rata y Arroyo de las Pasadas hacia el norte hasta la senda del límites septentrional.

A este espacio se le han adscrito una normita vinculada a su carácter como espacio de protección cautelar, es decir, se incluyen aquí aquellos espacios provinciales con valores naturalísticos o ambientales muy semejantes a los espacios protegidos y catalogados, pero que se encuentran sometidos en la actualidad a una dinámica de usos y ocupaciones de tal complejidad que hace necesaria demorar el establecimiento de un régimen de protección específica hasta tanto no se encuentre redactado el planeamiento urbanístico adecuado)

Fuente: Borrador 3 (Julio 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Fuengirola. Anexo VI.

Catalogación

Protección

  • LIC, cód. ES6170022 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Información documental

  • Borrador 3 (Julio 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Fuengirola. Anexo VI.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 354267.74915, 4043573.73164
SRC WGS 84 36°31'35.2"N 4°37'40.0"W