Tramo N-340. Travesía de Fuengirola

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Fuengirola / Secuencia de la Travesía de Fuengirola / Tramo N-340. Travesía de Fuengirola

Ítem número 14 de 25 en Secuencia de la Travesía de Fuengirola, Fuengirola


Mojón kilométrico. PK 215
El mojón kilométrico del antiguo PK 215 de la N-340, ubicado en la avenida de Santa Amalia, es uno de los tres que se conservan en la antigua travesía de Fuengirola. Aunque ha perdido la rotulación...
Anterior
Siguiente

Río Fuengirola
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga, que configura una de las subcuencas más importantes de la Costa del Sol Occidental, comprendida entre los ríos Guadiaro y Guada...
Buscar

Fijados los puntos de paso de la carretera de segundo orden de Málaga a Cádiz, y no existiendo un eje urbano que funcionara como tal, el trazado de la travesía de Fuengirola, proyectado en 1864, se apoyó en el límite occidental de la localidad, definiendo dos alineaciones rectas, perimetrales al núcleo, que generaban un ligero quiebro en la actual confluencia de la avenida Condes de San Isidro y la calle Victoria. Desde la salida de Fuengirola el trazado pasaba al oeste de Las Chozas, volviendo a apoyarse, más al norte, en la pequeña localidad de Santa Fe de Los Boliches. El crecimiento del núcleo urbano fue lento y discontinuo, y la actual travesía no adquirió su actual configuración hasta las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo, coincidiendo con la construcción de la correspondiente variante. Las distintas alineaciones entre edificaciones habían quedado definidas conforme fueron ocupándose los bordes de la carretera, resultando un trazado urbano de sección transversal heterogénea, que perdió tempranamente su condición de eje estructurante, y únicamente conserva, en relación con su primitiva función, los mojones kilométricos de los antiguos PK 215, 216 y 217 de la N-340.

También denominado travesía

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Malo
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • La “carretera de segundo orden de Cádiz a Málaga por Chiclana, Algeciras, San Roque y Marbella” quedó recogida entre las que formaron el Plan General de Carreteras de 1860. En aquel momento, y por lo que respecta a la provincia de Málaga, la práctica totalidad del camino era de herradura. Siguiendo el uso habitual en el momento, la elaboración del proyecto se realizó por tramos, estableciendo puntos de paso que definían sus extremos. El tramo de Málaga a Fuengirola fue proyectado por Pablo de Alzola en 1864, y el de Fuengirola a Marbella por Eusebio Torner en 1863.

    No existiendo un eje urbano que funcionara como tal, el trazado de la travesía de Fuengirola se apoyó en el límite occidental de la localidad, resolviéndose mediante dos alineaciones rectas, perimetrales al núcleo y aproximadamente paralelas a la costa, que generaban un ligero quiebro en la actual confluencia de la avenida Condes de San Isidro y las calles Victoria y Cuesta. Desde la salida de Fuengirola el trazado pasaba al oeste de Las Chozas, volviendo a apoyarse, más al norte, en el pequeño núcleo de Santa Fe de Los Boliches. La travesía no sufrió modificaciones en las décadas que siguieron a su construcción, y no fue hasta la década de los años veinte del pasado siglo cuando, con la incorporación de la carretera de Málaga a Cádiz en el Circuito Nacional de Firmes Especiales, el antiguo firme de macadam fue sustituido por un hormigón asfáltico. Años más tarde, las obras del Plan de Modernización permitieron también mejorar el firme de la travesía.

    Sea como fuere, el crecimiento de la localidad fue muy lento y, mediando la década de los años cincuenta, la urbanización de borde se limitaba al casco histórico, que apenas había rebasado la carretera, y a los barrios de San Francisco y Los Boliches. No fue, de hecho, hasta la década de los años sesenta cuando el aumento del turismo, y el consecuente crecimiento de la urbanización, definió propiamente la travesía, que incorporó los puentes sobre el río Fuengirola y los puentes sobre el arroyo Real y el arroyo de Pajares.

    La construcción de la variante de Fuengirola en los primeros setenta se tradujo en el mantenimiento del carácter urbano de la travesía, que había crecido de modo discontinuo, a lo largo de más de un siglo, conforme fueron ocupándose los bordes de la carretera. El tipo de crecimiento a que se alude generó, pues, una travesía heterogénea, que perdió pronto la condición de eje estructurante y cuenta con distintas alineaciones entre edificios —menores en algunos tramos más antiguos, como la avenida de Los Boliches— a lo largo del trazado.

    Más allá de los registros cartográficos, y por lo que respecta a los restos materiales que han sobrevivido a lo largo del tiempo, las evidencias de la existencia de la travesía se circunscriben a los mojones kilométricos de los antiguos PK 215, 216 y 217 de la N-340.

    Fuente:

  • Antiguo recorrido de la carretera de la N-340 en el vuelo americano serie A entre San Roque y el actual desvío hacia Guadiaro, actualmente compuesto por los siguientes tramos:

    • Carril salida a Fuengirola (0,2 km).
    • Avenida Santa Amelia (0,3 km).
    • Avenida Condes de San Isidro (0,9 km).
    • Avenida Matías Sáenz de Tejada (< 0,1 km).
    • Avenida Ramón y Cajal (0,8 km).
    • Avenida de los Boliches (0,9 km).
    • Avenida las Gaviotas (0,8 km).
    • Avenida Torreblanca (0,5 km).
    • Calle Carvajal (0,3 km).

    Fuente: .

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps | Segunda vista | Tercera vista
ETRS 89 UTM Zona 30N 354208.80480, 4043765.84273 — 36.559581, -4.609145
SRC WGS 84 36°31'41.4"N 4°37'42.5"W — 36°33'34.5"N 4°36'32.9"W