Bobby Logan

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Bobby Logan

Ítem número 5 de 50 en Málaga


Depósito de agua en paseo Cerrado de Calderón
A los pies del Parque del Morlaco, muy próximo a la N-340, en el paseo Cerrado de Calderón, encontramos un depósito de agua con clara estética náutica. La pieza prismática se eleva gracias a cinco ...
Anterior
Siguiente

Cementerio Inglés
Este cementerio-jardín, se ubicó en el límite este de la ciudad a mediados del siglo XIX, pero pronto quedó integrado en la trama urbana, ya que el potenciación del camino de Vélez y la carretera N...
Buscar

Este edificio racionalista de principios de los años sesenta, al igual que el cine Shoail en Fuengirola, es un ejemplo de cómo la producción cinematográfica es un artilugio cuyo fin es el de provocar una ilusión, y como la arquitectura de los cines busca transmitir esa artificiosidad propia de la modernidad, donde la técnica y la plasticidad se revelan como elementos indicadores del progreso. Su fachada a la antigua carretera N-340 refleja la vocación del edificio de convertirse en elemento mediador hacia a otros mundos, primero con la sala de cine, después como pista de patinaje, Rolling, y finalmente como nave a los mandos de Bobby Logan. Es sin duda todo un icono, no solo para los vecinos de Pedregalejo y El Palo, sino para toda una generación de malagueños, representando ese escenario donde todo era posible.

También denominado Cine Lope de Vega y Rolling

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Visita: Privado

Descripciones

  • Se hablaba al principio del Málaga Cinema como uno de los precursores imprescindibles del estilo del relax. Pues bien, los cines que aparecen en el trabajo de Ramírez, Santos y Canal son dos: el Sohail de Fuengirola, y el Lope de Vega, ubicado en el distrito de El Palo, en Málaga capital. Ambos comparten, según Ramírez, unas dimensiones que tendían a ser menores (con respecto a sus predecesores de los años treinta o cuarenta). Asimismo, también presentaban unas fachadas muy próximas, estilísticamente, “al racionalismo del estilo internacional: vanos apaisados, ortogonalidad más o menos rigurosa, y una tendencia a tratar los rasgos básicos como cualquier otro bloque vecinal”[1].

    En el caso del Lope de Vega, no faltan rasgos que se repiten en otras piezas encontradas del estilo del relax, como pueda ser la profusión de la profusión de piedra rusticada (el chalet ‘Mi Retiro’ es otro ejemplo en el uso sillarejos de mármol con aspecto rusticado); y la imprescindible marquesina en la fachada. En la década de los ochenta, época a la que pertenece la fotografía, el cine paleño pasó a ser una pista de patinaje (la Rolling), de ahí el gracioso patín que corona la parte alta del edificio. Posteriormente, y fruto de la pasión por la aviación que sentían sus propietarios, la Rolling pasó a ser una discoteca bautizada comoBobby Logan. Era el nombre de un piloto cuya imagen constituye todo un icono de la movida tardoochentera en Málaga. Bobby Logan cerró sus puertas en abril de 1993 y está a la venta desde hace años[2].

    [1] Ramírez, Juan Antonio. ‘El estilo del relax’. Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos en Málaga, 1987, p. 65.

    [2] Salazar, Amanda. ‘Yo también iba a Bobby Logan’. Diario SUR Digital, 27-06-2009.

    Fuente: Un itinerario del relax (y II) (http://www.locutriz.es/blog/)

  • Entre el cric-crac de las pipas o el ruido más sordo de las palomitas de maíz, se escuchaban las voces entrecortadas de los actores (en blanco y negro) de Cifesa. Sobre la pantalla podían palpitar también los rostros (en color) de Kirk Douglas o de Liz Taylor. James Dean lloraba “al Este del Edén”, y John Wayne encabezaba, tal vez, al séptimo de caballería. Joselito o Marisol, a principios ya de los años sesenta, sugerían un posible brillante porvenir para todos los niños y niñas españoles con voluntad de triunfar. Aquél fue el último período glorioso del séptimo arte, y los pocos cines construidos entonces representaban el estadio final de esta tipología arquitectónica, la más representativa, tal vez, del siglo XX…

    Los cines Sohail de Fuengirola y el de El Palo (Málaga), indican que la dimensión de los locales tendía a ser menor que en los años treinta o cuarenta, aunque sin llegar a los ridículos tamaños de los minicines ulteriores. Las fachadas se aproximan estilísticamente al racionalismo des estilo internacional: vanos apaisados, ortogonalidad más o menos rigurosa, y una tendencia a tratar los rasgos básicos como cualquier otro bloque vecinal. Pero hay detalles reveladores del estilo del relax: marquesina, piedra rusticidad, etc. El cine Sohail posee un vestíbulo, muy típico del momento, que funciona como una fantástica fachada interior: un pilar triangular cubierto con gresite oscuro “distribuye” al público hacia los laterales; delante, un vano elipsoide conecta el vestíbulo exterior con el del piso alto; el techo del vestíbulo interior, desde donde se accede al patio de butacas, combina líneas rectas con huecos curvilíneos irregulares, realzados por las luces indirectas de neón. He aquí un pórtico delicuescentemente surreal, un poco como aquellos decorados blandos para las películas que quiso diseñar Dalí. El sueño acaba de empezar.

    Fuente: RAMÍREZ, Juan Antonio; SANTOS, Diego; CANAL, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental., 1987, p. 63-66..

Catalogación

Tipologías

Tipología Cine
Actividad Cine
Cronología 1962-81
Actividad Pista de patinaje
Actividad Discoteca

Agentes

Nombre Escassi Corbacho, Andrés
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1962

Información bibliográfica

RAMÍREZ, Juan Antonio; SANTOS, Diego; CANAL, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental., 1987.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 377140.70521, 4064887.98505
SRC WGS 84 36°43'21.1"N 4°22'28.1"W