Astilleros Nereo

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Conjunto de los Baños del Carmen / Astilleros Nereo

Ítem número 7 de 50 en Conjunto de los Baños del Carmen, Málaga


Cementerio Inglés
Este cementerio-jardín, se ubicó en el límite este de la ciudad a mediados del siglo XIX, pero pronto quedó integrado en la trama urbana, ya que el potenciación del camino de Vélez y la carretera N...
Anterior
Siguiente

Casas de Félix Sáenz
Edificio residencial de principios del siglo XX está compuesto de dos cuerpos separados por un pequeño pasaje, siendo un excelente ejemplo de la arquitectura regionalista malagueña. La influencia m...
Buscar

Astilleros Nereo es uno de los astilleros tradicionales más antiguos de España dedicados a la artesanía de los barcos de madera, estando documentada la actividad de la carpintería de ribera desde época árabe. Las históricas edificaciones de Astilleros Nereo albergan un Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Marítimo de Andalucía. La actividad de los Astilleros Nereo se encuentra estrechamente ligada con el pequeño barrio de pescadores del Pedregalejo y la tradición marítima de Málaga, al formar parte de su trazado las instalaciones que lo albergan, y proporcionar tradicionalmente dicho barrio la mano de obra necesaria para realizar los procesos de trabajo que se llevan a cabo en dicho taller artesano, procurando también la transmisión de los conocimientos necesarios para salvaguardar los oficios ancestrales que consolidaron la carpintería de ribera de la zona. La carpintería de ribera que aquí se desarrolla está protegida desde 2008, incluyendo su ámbito las playas de Pedregalejo, en la parte denominada históricamente «la Barcaza.» La carpintería de ribera precisa de un acceso al mar a través de un varadero, siendo por tanto dicha condición consustancial al valor patrimonial protegido. Los proyectos de paseos marítimos que destruyen dicha conexión son por tanto atentan contra nuestro patrimonio y deben ser denunciados.

También denominado Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
En peligro
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Bien de Catalogación General, actividad de interés etnológico (inscrito BOJA 18/03/2008).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario
  • Accesible

Descripciones

  • La carpintería de ribera es una artesanía que contiene unos conocimientos específicos y un saber hacer por parte de sus maestros o artesanos, unido a una producción u obra muy específica (embarcaciones típicas de Málaga), adaptada a las singularidades ecosistémicas, históricas y sociales del territorio andaluz y más en concreto al malagueño. El mantenimiento de estas embarcaciones es realizado por los propios dueños en la playa, en los pequeños talleres, o en el astillero cuando es necesario un arreglo de mayor envergadura.

    El ámbito incluye lo que antiguamente se llamaba «la Barcaza», que iba desde el «Arroyo de los Pilones» hasta «La Carena», lugar en el que se encuentran actualmente las actividades relacionadas con la carpintería de ribera, en las playas de Pedregalejo.

    Hay que resaltar la importancia de que esta actividad artesanal necesita llevarse a cabo fundamentalmente al aire libre, y en zona de playa, y en este caso lo ha hecho y hace en las playas de Pedregalejo, lo cual demuestra por otro lado la adaptación y sintonía de dicha actividad con el clima y paisaje mediterráneo.

    Las playas de Pedregalejo son el lugar donde se llevan a cabo actualmente las actividades de carpintería de ribera, es decir, donde se construyen, se varan y botan las embarcaciones tradicionales malagueñas. Desde época árabe, y más tarde, ya en 1628 se constata el desarrollo de esta actividad constructora, así como en el siglo XVIII la presencia de pescadores «ocupados» en el arte de jábega y de astilleros de barcas.

    Los valores que porta la actividad están, pues, también muy relacionados con el legado patrimonial pesquero. El oficio de la carpintería de ribera se combina a menudo con un abanico de actividades como la pesca, pues tanto la mano de obra de los Astilleros Nereo de estas playas como los maestros artesanos han surgido del barrio pesquero de Pedregalejo. La carpintería de ribera va unida a una cosmovisión, costumbres y relaciones sociales y laborales singulares.

    Actualmente, tal artesanía se lleva a cabo en pequeños talleres, «chambaos» playeros y en instalaciones de los Astilleros Nereo.

    Fuente: Orden de 19 de febrero de 2008. BOJA, no. 54, 18 de marzo de 2008, p. 73-75

  • Astilleros Nereo es uno de los astilleros tradicionales más antiguos de España dedicados a la artesanía de los barcos de madera. Las históricas edificaciones de Astilleros Nereo albergan un Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Marítimo de Andalucía. Los astilleros Nereo siguen funcionando, y diseñan, construyen y reparan desde la ancestral Barca de Jábega malagueña o el tradicional Sardinal de vela latina mediterráneo; hasta réplicas históricas como El Bergantín Galveztown,decisivo en la Independencia de Estados Unidos, o la réplica Fenicia que cada año se construye como plan museológico.

    La actividad de los Astilleros Nereo se encuentra estrechamente ligada con el pequeño barrio de pescadores del Pedregalejo y la tradición marítima de Málaga, al formar parte de su trazado las instalaciones que lo albergan, y proporcionar tradicionalmente dicho barrio la mano de obra necesaria para realizar los procesos de trabajo que se llevan a cabo en dicho taller artesano, procurando también la transmisión de los conocimientos necesarios para salvaguardar los oficios ancestrales que consolidaron la carpintería de ribera de la zona; Conocimientos que han pasado de padres a hijos y a diversos aprendices por la persona de su fundador Juan Sánchez Guitard.

    Las instalaciones de Astilleros Nereo están situadas en el ámbito de la playa de Pedregalejo hasta mediados del Siglo XX llamada de “San Telmo”, en el sitio donde desde época inmemorial se construían embarcaciones utilizándose específicamente este lugar por la franquía de la playa para el varadero.

    Desde 1628 existen datos históricos relacionados con la creación de una cantera en el monte de San Telmo con la que extraer la piedra que desde siempre se ha estado desprendiendo de dicho monte en la creación y ampliación del dique de levante de la ciudad de Málaga. En esta zona, existía una conocida como Torre de San Telmo, junto a la que según la “Descripción de España y de los puertos de sus reinos” de Pedro Texeira se situaba una Ermita con el mismo nombre. En 1776 ya tenemos constancia de la presencia de pescadores “ocupados” en el arte de jábega como queda documentado en el Archivo Municipal mediante el escrito que presenta al Cabildo de la ciudad un coronel con el que pretendía se le concediera recoger el pescado que los “pescadores ocupados en el arte de Jabega trataban en malas condiciones de higiene”.

    En el S. XVIII conocemos que la importancia que tenían en Málaga los astilleros que existían en sus playas venía de tiempo atrás, por el escrito de fecha 27 de Octubre de 1777 conocido como “Manifiesto por Málaga” de Bernardo Montalvo y Saavedra. Algo que se pone de manifiesto en la batalla naval realizada dentro del puerto de Málaga para celebrar la llegada al trono de Carlos III, en la que se reseña una balsa donde danzaron los calafates y carpinteros de ribera vestidos de indios bravos mientras se soltaban una centena de gansos que corrieron alrededor de la fragata “el Triunfo”, durante la celebración.
    Ya en las primeras décadas del siglo XIX, alrededor de 1830, consta también en la documentación histórica la idea de llevar los suministros de víveres mediante barcazas, a los barcos que fondeaban justo en frente del ámbito.

    A finales del mismo siglo, en 1880, se dinamita gran parte del monte para usar la piedra en la terminación de la ampliación del puerto de Málaga, siendo ésta transportada en “Barcazas” que se carenaban en la playa donde actualmente se encuentran las instalaciones de Astilleros Nereo. De esta forma con estas barcazas, se dio nombre a la “barriada de la Barcaza” o “la Barcaza” haciendo referencia a las casas y arrabales que se iban construyendo y consolidando sobre la playa en torno a la actividad del varadero. En 1890, por el ingeniero De la Cerda Gariot, se describe la existencia del puerto de la Cantera o de San Telmo existente a poniente del ámbito, en los actuales Baños del Carmen.

    El nombre de la Calle Varadero aparece descrita en la reseña histórica del callejero del Ayuntamiento de Málaga como: “Lugar donde varan las embarcaciones para resguardarlas o para limpiar sus fondos o componerlas. También se dice del sitio a propósito para desembarcar en playa o costa sin riesgo de avería. El nombre le fue dado a la calle, por desembocar precisamente en un lugar de la playa donde se realizan labores de reparación de embarcaciones”. En 1895 consta una foto en la que aparece la calle, el puerto de la cantera y la nave de carpintería de los Actuales Astilleros Nereo.

    En 1902 existe un documento gráfico de las barcazas varadas donde en 1911 hay otra fotografía con construcciones y reparaciones de jábegas. En 1918 aparece en un plano del Ingeniero Carlos Loring el “Carenero de Nogueras”; como queda de manifiesto tras observar la referencia del sitio con respecto a la laguna existente.

    Se pone de manifiesto por tanto, la larga tradición de la actividad en el lugar.

    Posteriormente, en el mismo lugar aparecen los Astilleros de “Don Pascual”, “El Cabo Páez”, “Varadero del Carmen” ya en los inicios de los años cincuenta: “Crossa”, “Juaristi” y actualmente desde el año 1964, los “Astilleros Nereo”

    Fuente: Astilleros Nereo.

Catalogación

Protección

  • Bien de Catalogación General, actividad de interés etnológico (inscrito BOJA 18/03/2008).

Información documental

  • Orden de 19 de febrero de 2008. BOJA, no. 54, 18 de marzo de 2008

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 376886.82718, 4064833.07220
SRC WGS 84 36°43'16.4"N 4°22'43.0"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 952291198
  • Horarios del Ecomuseo: Lunes a Viernes de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 19 h. Sábados de 10 a 14 h. Julio y Agosto : de 7 a 15 h. Se pueden concertar para grupos con actividades.