Parque Forestal de El Morlaco

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Conjunto de los Baños del Carmen / Parque Forestal de El Morlaco

Ítem número 2 de 50 en Conjunto de los Baños del Carmen, Málaga


Pedregalejo
Pedregalejo es una de las zonas más cosmopolitas de la ciudad, articulado en torno a la antigua N-340, y franqueado por los Baños del Carmen y El Palo, y tiene su origen en el antiguo asentamiento ...
Anterior
Siguiente

Casilla de Peones Camineros
Casilla de peones camineros construida según el modelo de Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo (RD 28 de mayo de 1859). Estas construcciones, consistían en una edificación de arquitectura tra...
Buscar

Espacio natural ubicado en el sector este del municipio de Málaga, entre las zonas residenciales de Parque Clavero, Cerrado de Calderón y el barrio de El Morlaco. Este parque urbano se corresponde con un frondoso bosque de dimensiones destacables (170 000 m2) compuesto por un interesante inventario florístico, la presencia destacada de fauna y varios equipamientos adicionales como bebederos y pozas para los animales. El antiguo trazado de la N-340 bordea el espacio natural, funcionando como el principal punto de acceso desde la costa malagueña al parque. La incorporación de este item natural al recorrido de la carretera incrementa notablemente la calidad ambiental y paisajística del corredor a su paso por la ciudad.

Periodo
1976–1998
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripción

El Parque Forestal El Morlaco es un espacio natural ubicado en pleno corazón de la ciudad de Málaga, entre las zonas residenciales de Parque Clavero, Cerrado de Calderón y el barrio de El Morlaco. Esta formado por un densa masa arbórea de pinos, eucaliptos y cipreses, que se extiende en torno a los 160.000 m2, acompañado de infraestructuras y equipamientos adicionales que facilitan el desarrollo adecuado de actividades de ocio y esparcimiento. El Morlaco empezó a funcionar como parque urbano de la ciudad de Málaga hace unos 20 o 30 años aproximadamente.

La situación transitoria de este espacio verde entre el mar y la montaña, lo hace especialmente interesante, no sólo como contenedor de especies diferentes de flora y fauna, sino como una cuña verde en el mosaico urbano denso y compacto que dibuja la ciudad. ​La parte inferior está a poca distancia del mar, muy cerca del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Cuenta con caminos forestales, miradores y parques caninos.

El visitante puede aprovechar de 8:00 a 22:00 horas para realizar una excursión a este frondoso espacio de 157.293 m² considerado un pulmón para la ciudad. Se recomienda pasear por este parque en compañía de amigos tan fieles como las mascotas, puesto que en su interior encontramos dos zonas separadas para perros: una para cachorros y canes de hasta 10 kg. y otra para el resto. Además, los animales también cuentan con tres pozas para bañarse y beber agua.

Algunos apuntes sobre la evolución histórica de este paraje nos acercan a su origen como antigua mina de yeso, en la que se encontraban dos lagos subterráneos. Ahora debajo del Morlaco se encuentra una red de galería de las minas. Estas minas de yeso se empezaron a explotar en el siglo XVIII, concluyendo a finales del siglo XX. Una vez finalizada la extracción de yeso, un solo hombre replantó el Morlaco en su totalidad (unos 160.000 metros cuadrados). El nombre del Parque del Morlaco se debe a que antes cuando se extendía hasta el mar, el parque parecía tener la cornamenta de un toro, un morlaco.

Fuente: .

Catalogación

Tipologías

Tipología Parques

Información documental

  • Parque de El Morlaco. http://parquemorlaco.wix.com/parquemorlaco
  • Parque Forestal El Morlaco. http://www.malagaturismo.com/es/site/naturaleza/paginas/otros-parques/442

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas | Segunda vista
ETRS 89 UTM Zona 30N 376247.04538, 4065202.92431
SRC WGS 84 36°43'28.1"N 4°23'09.0"W

Más información

  • Todos los días de 8:00 a 22:00 horas