Pedregalejo

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Conjunto de los Baños del Carmen / Pedregalejo

Ítem número 1 de 50 en Conjunto de los Baños del Carmen, Málaga

Siguiente

Parque Forestal de El Morlaco
Espacio natural ubicado en el sector este del municipio de Málaga, entre las zonas residenciales de Parque Clavero, Cerrado de Calderón y el barrio de El Morlaco. Este parque urbano se corresponde ...
Buscar

Pedregalejo es una de las zonas más cosmopolitas de la ciudad, articulado en torno a la antigua N-340, y franqueado por los Baños del Carmen y El Palo, y tiene su origen en el antiguo asentamiento del Caserío de Pedregalejo. Tanto la burguesía como los pescadores y marengos, eligieron el barrio como lugar de residencia, como atestiguan las grandes residencias y casas mata, que además han ido albergando algunos de los bares más emblemáticos de la ciudad y donde se mezclan las más variopintas y diversas faunas urbanas, configurando una de las zonas más icónicas de Málaga. La mezcla de usos es una de las características del barrio, que engloba el ocio, el residencial, comercial, hotelero y una de las actividades más singulares del litoral, la carpintería de ribera, protegida desde 2008.

También denominado Barrios de Pedregalejo, Pedregalejo Playa y Las Acacias

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Pedregalejo es un antiguo barrio de pescadores del distrito Este de la ciudad de Málaga (España). Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al norte con los barrios de Hacienda Paredes y El Polvorín; al este con el Valle de los Galanes; al sur, con Pedregalejo Playa; y al oeste con Torre de San Telmo. No obstante, tradicionalmente se conoce con este nombre a toda el área de Málaga situada entre los Baños del Carmen y el Arroyo Jaboneros, incluyendo a la playa de Pedregalejo.

    Pedregalejo se caracteriza por albergar algunas de las residencias de verano de la burguesía malagueña del siglo XIX y principios del siglo XX. Su calle principal, Juan Sebastián Elcano, antigua calle Málaga, conduce hasta El Palo, cruzando el barrio del Valle de los Galanes y está flanqueada con filas de árboles, plataneros (y casuarinas) como las que se encontraban en El Paseo del Parque, en el centro de la capital malagueña. En el barrio predominan las casas mata, las academias de español para extranjeros, las residencias, los hostales y los bares que dan a su pequeño paseo marítimo, que se llena de vida, principalmente por los extranjeros que visitan la ciudad. Famosa es también la playa de Pedregalejo, dividida en pequeñas calas. A partir del arroyo de los Pilones y hasta el arroyo Jaboneros comienza ya la playa de las Acacias.

    La zona de Pedregalejo y el Valle de los Galanes es el epicentro del llamado Turismo de Idiomas de Málaga y reúne una de las mayores concentraciones de escuelas y academias de español del país, llegando a disputar el liderazgo en cuanto al número de estudiantes a nivel nacional, sobre todo coincidiendo con la temporada estival. La alta calidad de enseñanza de los centros de enseñanza de español de Pedregalejo, se manifiesta en el importante número de centros acreditados por el Instituto Cervantes en la zona. La especialización del sector de enseñanza de español para extranjeros ha contribido a la generación de importantes beneficios económicos para los locales comerciales de Pedregalejo, el Valle de los Galanes y El Palo. La combinación de todo el atractivo potencial de la ciudad de Málaga en una zona residencial: playas, paseo marítimo, exuberante vegetación de palmeras, acacias, jacarandas y una amplia oferta de locales de restauración donde degustar el típico pescaíto frito de Málaga y contemplar el atardecer.

    En este barrio marinero y concretamente en la calle Ventura de la Vega, nos encontramos con la parroquia del Santissimum Corpus Christi que fue levantada en el año 1943 bendecida en 1949 por el obispo de Málaga don Balbino Santos Oliveras, en ella tienen su sede La Hermandad del Carmen Doloroso, cuyos titulares son la de Imagen del "Señor de Pedregalejo" Nuestro Padre Jesús Nazareno del Dulce Nombre, conocido como "El caído del Corpus” o "El Señor de Pedregalejo” representando la tercera caída de Jesús por la vía dolorosa, y Nuestra Señora del Carmen Doloroso, cuya titular se puede catalogar como una obra de arte ya que fue realizada en el s. XVIII destacando por su antigüedad y por su elegancia propia de las costumbres de este barrio.

    Datos Históricos

    Durante mucho tiempo se había creído que el nombre provenía del pedregal que llegaba hasta los Baños del Carmen, formado por las canteras de la torre de San Telmo, de las que se extrajeron las piedras del puerto a finales del XIX, y que provocaron la voladura parcial del cerro de San Telmo en 1880, con la aparición de grandes rocas. Sin embargo, el nombre es mucho más antiguo: en un mapa de finales del XVIII aparece registrado la playa de Pedregalejo. Hasta el siglo XX, este barrio 'de montaña y playa', una de cuyas calles principales es Juan Valera, era un obstáculo natural para las comunicaciones, lo que obligó a abrir el 'Camino de la Desviación', ante la imposibilidad de continuar por la costa. El límite natural del barrio ha estado históricamente en el Arroyo de los Pilones, como aparece en el plano de Cerdá de finales del XIX, aunque desde los años 90 del siglo XX por extensión se conoce popularmente como Pedregalejo a este barrio y al barrio vecino de El Valle de los Galanes, que llega hasta el Arroyo Jaboneros y linda con El Palo. De hecho, el más reciente plano de los barrios de Málaga, realizado por el Ayuntamiento, tiene en cuenta la denominación popular de estos últimos años y Pedregalejo aparece ocupando la parte sur del Valle de los Galanes por lo que llega ya al Arroyo Jaboneros. En todo caso, los vecinos más antiguos todavía distinguen entre los dos barrios y sus respectivas playas, separadas por el Arroyo de los Pilones: las playas de Pedregalejo y las Acacias.

    Tras la urbanización de Monte Sancha en el último cuarto del s. XIX, y la de Limonar-Miramar entre finales del XIX y comienzos del XX, a la zona de Pedregalejo como expansión urbana hacia el Este le corresponde una urbanización algo más tardía que en algunos casos incluye la construcción de villas y palacetes durante la segunda y tercera década del siglo XX.

    Fuente: Wikipedia, PGOU Málaga, aprobación provisional junio 2010

  • La población de Pedregalejo, nombre actual de esta barriada, es mixta, pues aunque mantienen las dos tipologías de trazados urbanos que se habían utilizado en la ocupación de la Málaga oriental, si existe una especialización en el uso de cada una de ellas. Los grupos de población relacionados con la marinería se instalan en la franja entre la carretera de Vélez y el mar, con agrupaciones espontáneas de viviendas y chozas que siguen una ordenación paralela a la línea de costa. Los núcleos de población burguesa, en primera o segunda residencia, se van instalando en la zona norte de la carretera en urbanizaciones celulares e inconexas que se estructuran independientemente en cuadrículas de ejes perpendiculares a ésta.

    Los espacios residuales siguen dedicándose al cultivo, subsistiendo esta configuración heterogénea y desordenada hasta la colmatación de los intersticios con la presión inmobiliaria de la etapa desarrollista. Este ultimo envite se produce ocupando las cotas intermedias y altas de los montes, por lo que los trazados (modas importadas aparte), no pueden seguir la pauta de la urbanización de las llanuras costeras, pero siempre mantendrán la duplicidad de las primeras configuraciones: trazados paralelos a la costa, casi sin interrupción en los terrenos comprendidos entre la carretera de Vélez y el mar. Penetración hacia el interior apoyándose en ejes perpendiculares a las playas, en el caso de la subida a los montes han de alcanzar la cota precisa con grandes desarrollos sinuosos de los caminos e importantes desmontes y terraplenados.

    Tras el arroyo Jaboneros subsistía El Palo, pueblo autosuficiente más que barrio, con cementerio propio, parroquia y población autóctona que eran y son imagen tópica y racial de una Málaga pasada. Es barrio popular que se vinculó con la crema intelectual de la Generación del 98, de la del 27y de sus herederos de mediados del siglo XX, pues el colegio de los Jesuitas fue lugar de estudio de muchos de ellos, Severo Ochoa y ortega entre otros. Pero también lugar de andanzas de Lorca y Cernuda, o Prados y Alexandre.

    Esta heterogeneidad, ya presente en la tipologías edificatorias ancestrales (cuevas, chozas, casamatas, villas y chalets), sigue siendo una característica algo alterada de los tiempos actuales, en los que coexisten zonas residenciales de lujo con los lugares más modestos de la marinería, los bloques de protección oficial con los recintos universitarios, los comercios de las ultimas tecnologías con los colmaos y bodegas tradicionales, Sigue siendo el Palo un lugar en el que sus vecinos «van a Málaga» cada vez que cruzan el desaparecido monte de San Telmo, porque es una ciudad lineal que se alarga en el exiguo espacio que le dejan entre los montes y el mar.

    Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 229-231.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 377289.14736, 4064816.52899
SRC WGS 84 36°43'16.4"N 4°22'27.8"W