Casa del Jardinero Mayor

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia Paseo del Parque / Casa del Jardinero Mayor

Ítem número 48 de 50 en Secuencia Paseo del Parque, Málaga


Jardines de Puerta Oscura
Anterior
Siguiente
Cerro del Villar
Buscar

La antigua casa para el Jardinero Mayor representa la preocupación de una ciudad por el cuidado de sus jardines y de sus jardineros. Su situación no es aleatoria, insertándose en el corazón de uno de los pulmones verdes de Málaga, que experimentó durante el siglo XX la gran transformación urbanística que consolidó los diferentes parques presentes en la zona. El eje que organiza y separa estos espacios verdes es la N-340, delimitando -bien en su trazado antiguo como en el posterior- la parcela triangular en la que se ubica la casa, hoy oficina municipal de turismo.

También denominado Oficina Municipal de Turismo

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripción

Las reducidas dimensiones de la edificación, insertada en medio de un jardín y visible desde todos sus lados, su animada planta, o la decisión de no prescindir de los aspectos decorativos que la hacen más llamativa, la convierten en una especie de «casa de muñecas», un divertimento al que se asignó una función lúdica dentro del Parque malagueño, en el que fuentes, pajareras o bibliotecas al aire libre conferían un tono amable. El hecho de concebir esta vivienda como residencia del Jardinero Mayor, situada al lado de la joya botánica que se le confiaba, con una intención de vigilancia y mimo, más simbólica que real, constituye un recurso para hacer patente el aprecio que la sociedad malagueñ sentía por uno de sus conjuntos más valiosos. Es uno de los primeros edificios en emplear la pizarra artificial de fibrocemento en sus cubiertas.

Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 184-185.

Catalogación

Tipologías

Tipología Viviendas
Actividad Equipamiento
Cronología 1912
Tipología Viviendas
Actividad Turística
Cronología 1995

Agentes

Nombre Rivera Vera, Manuel
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1912
Nombre Marín Malavé, Juan Antonio
Figura Arquitecto
Actuación Rehabilitación
Año 1995
Nombre Jiménez, Dolores
Figura Arquitecto
Actuación Rehabilitación
Año 1995

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.719717, -4.416541
SRC WGS 84 36°43'11.0"N 4°24'59.5"W