Catedral

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia Paseo del Parque / Catedral

Ítem número 18 de 50 en Secuencia Paseo del Parque, Málaga


Antiguo Hotel Miramar
El Hotel Miramar inaugura en la primera mitad del siglo XX la apuesta turística de la ciudad de Málaga que en los años cincuenta se extendería a todo su litoral. Este hotel se ubica ya en estas fec...
Anterior
Siguiente
Restos arqueológicos parking de la Marina
Estos restos arqueológicos se ubican en el interior de un aparcamiento público, relacionado de forma directa con el auge del automóvil y con el trazado de la carretera. El carácter contemporáneo y ...
Buscar

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga se erige en la parte sur del casco histórico de la ciudad, manteniendo parte de su imponente silueta, a pesar de las transformaciones experimentadas en su entorno, con construcciones que han tendido a ocultarla y distanciarla visualmente de la zona portuaria. Su carácter iconográfico representa un punto de referencia fundamental en el corredor de la N-340, como puerta de la zona histórica de la capital a la que la carretera se aproxima tangencialmente. Ejecutada entre los s. XVI y XVIII, muestra trazas de estilo gótico pero con desarrollo renacentista y barroco. Su compleja historia no permitió completar toda la edificación, quedando una de las torres de la fachada por concluir, lo que le otorga una imagen única y peculiar.

También denominado Santa Iglesia Catedral - Basílica de la Encarnación

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC monumento (inscrito Gaceta 04/06/1931).
  • Integral (PGOU Málaga).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripciones

  • La Catedral es un edificio con planta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de pedestal cruciforme redondeado, con columnas corintias de módulo clásico, que para aumentar su altura disponen sobre los capiteles trozos de entablamento de volada cornisa, sirviendo de apoyo a elevados pilares sobre los que descansan las bóvedas. Las naves laterales, apenas interrumpidas por el crucero, solamente se aprecian por su mayor anchura, corriendo detrás de la cabecera formando un deambulatorio. La capilla mayor completamente abierta a los dos niveles de su alzado para lograr la mejor visibilidad del altar desde todos los puntos posibles, se adapta a un semidecágono formado por pilares corintios entre los que se trazan altos y estrechos arcos de medio punto reforzados con otros más bajos. Sobre el entablamento, decorado con un friso vegetal y bustos de los Padres de la Iglesia se alza otro piso con pilares a los que se superponen hornacinas aveneradas con figuras de santos; en ellos se apoyan los robustos nervios que jalonan la bóveda, cuyos gallones se decoran con formas axiales o llaves resaltadas.

    En el crucero se marca un espacio rectangular más amplio que se cubre con casquete esférico con decoración más rica que la capilla mayor pero del mismo corte presentando en las pechinas medallones acartelados. El trasaltar resulta de gran sobriedad al igual que la girola, de tramos trapezoidales que se cubren con casquetes esféricos comprimidos para adaptarlo a este difícil marco. A ella se abren capillas que han sido cuadradas por medio de grandes pilares triangulares ahuecados para disponer pequeñas sacristías, separadas por columnas adosadas que sostienen una cornisa por encima de la cual, entre los pilares se encuentran dos niveles de vanos.

    La fachada principal traduce la estructura interior componiéndose con tres calles, separadas por sólidos pilastrones con pares de columnas corintias adosadas que sostienen una volada cornisa denticulada, entre ellos se rehunden tres arcos de medio punto que cobijan las portadas enriquecidas con mármoles polícromos. En el central, columnas corintias pareadas sostienen frontoncillos curvos, de los que parece arrancar la moldura que limita, entre columnas salomónicas, el medallón oval de la Encarnación. En los laterales los arcos son más reducidos coronándose sobre amplia enjuta y frontón abierto con los medallones de los Santos Mártires. Por encima de la volada cornisa el segundo cuerpo se compone también con columnas corintias pareadas y mármoles polícromos bordeando los arcos y óculos que componen la linterna de la fachada, idéntica en los tres pórticos. Sobre otra cornisa se dispone un banco con balaustrada de mármol rematada con sólidos pináculos, surgiendo en la calle central un ático del que sólo llegó a construirse una pequeña parte.

    Las torres, de las que solo llegó a terminarse una, se disponen como dos grandes machones con avance entre los que se desarrolla la fachada y se fueron construyendo a la vez que ésta y siguiendo su línea. De base cuadrada continua esta estructura un cuerpo por encima del buque de la iglesia, rematándose en un edículo octogonal de columnas y pilastras corintias coronado por una cupulilla semiesférica con esbelto cupulín.

    En los laterales se abren otras dos portadas. Las más próximas a la fachada principal se pueden considerar un diseño clásico de Bada que las realizó en su totalidad. Las portadas del crucero, con los cubillos, representan una parte fundamental de esta iglesia. Estos cubos son torreones de frente convexo que encierran los caracoles de acceso. Su cuerpo inferior, que limita la portada, se compone como una gigantesca columna adosada de sólida base cuadrada y fuste acanalado con reducidas saeteras. A partir del segundo cuerpo la decoración va creciendo hacia la parte superior con efecto muy barroco.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Tras el abandono del proyecto gótico, del que tan sólo se llegó a realizar la portada actualmente integrada en el Sagrario, la mentalidad más avanzada del nuevo deán resultó determinante para la elaboración de un nuevo proyecto, más ambicioso, ya en estilo renacentista. La de Málaga pertenece a la trilogía de catedrales andaluzas con girola, conjuntamente con las de Granada y Guadix. En todas ellas fue esencial el trazado del introductor del Renacimiento en Andalucía, el maestro Diego de Siloé, pero contra lo que se ha venido pensando, su intervención en Málaga antecede en un año a la de Granada, donde maduró el modelo y su aportación más singular: la denominada estructura siloesca, cuyos elementos de soporte integran un pilar al que se adosan semicolumnas corintias, coronando un entablamento o dado brunellesquiano que permite superponerle un nuevo orden de pilastras. Esta solución propicia elevar la altura y acentuar la monumentalidad del edificio sin alterar las proporciones y cánones, tan importantes en la arquitectura clásica. El proceso constructivo se ha mostrado muy dependiente de la economía, y en 1588, cuando estaban construidas la girola, el presbietrio y crucero, se levantó el muro provisional que permitió bendecir el templo inconcluso. Durante el siglo XVII, un periodo castigado por graves crisis económicas y sociales, tan sólo se actuó en el coro y en las portadas del crucero. Con la recuperación dieciochesca, un arbitrio impuesto sobre las exportaciones señeras malagueñas (vino, pasa y aceite), permitió que nuevos maestros concluyesen lo que restaba con fidelidad estilística a lo ya existente. Únicamente la decoración del intradós de las bóvedas vaídas -que sustentan un interesante programa iconográfico- acusan, por su mayor movilidad, el estilo barroco entonces imperante, ya claramente observable en las tres portadas de su fachada principal. Un error de cálculo en el presupuesto y el agotamiento de la cantidad concedida en forma de arbitrio motivó que la torre sur quedase inconclusa. Además de intentos de reanudación de las obras fallidos, durante los siglos XIX y XX únicamente se realizaron actuaciones puntuales, como el tabernáculo y el oratorio de la Fe.

    Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 160-161.

Catalogación

Tipologías

Tipología Catedrales
Actividad Ceremonia cristiana
Cronología 1497/1777
Estilo barroco, gótico, renacentista

Agentes

Nombre López, Pedro
Figura Maestro cantero
Actuación Trazas
Año 1528
Nombre De Siloé, Diego
Figura Arquitecto
Actuación Trazas
Año 1531
Nombre Vergara, Diego de
Figura Arquitecto
Actuación Nuevas trazas
Año 1541
Nombre Pedrosa, Diego de
Figura Arquitecto
Actuación Portadas crucero
Año 1543
Nombre Vandelvira, Andrés de
Figura Arquitecto
Actuación Nuevas trazas
Año 1549
Nombre Fray Martín de Santiago
Figura Arquitecto
Actuación Nuevas trazas
Año 1549
Nombre Vergara Echaburu, Diego de
Figura Arquitecto
Actuación Nuevas trazas
Año 1549
Nombre Díaz de Palacios, Pedro
Figura Arquitecto
Actuación Coro
Año 1599
Nombre Bada y Navajas, José de
Figura Arquitecto
Actuación Fachada y torres
Año 1722
Nombre Ramos Medina, Antonio
Figura Arquitecto
Actuación Fachada y torres
Año 1770
Nombre Carrera, Miguel
Figura Maestro cantero
Actuación Pavimento
Año 1700
Nombre Enríquez Ferrer, Francisco
Figura Arquitecto
Actuación Tabernáculo
Año 1851
Nombre Frápolli Pelli, José
Figura Escultor
Actuación Tabernáculo
Año 1858
Nombre Atencia Molina, Enrique
Figura Arquitecto
Actuación Oratorio de la Fe
Año 1968

Protección

  • BIC monumento (inscrito Gaceta 04/06/1931).
  • Integral (PGOU Málaga).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Gómez Martín, Rafael; Mar, Restauración de la Catedral Encarnación Fase-III Torre-Norte (EP), 1989.

Información bibliográfica

  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. Arquitectura y urbanismo del barroco. 1984, p. 797-831
  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. La mezquita mayor de Málaga y la iglesia vieja : I. 1985, p. 55-70
  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. La mezquita mayor de Málaga y la iglesia vieja : II. 1986, p. 49-67
  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. Pedro Díaz Palacios : maestro mayor de la catedral de Málaga. Universidad, 1987
  • ALCOLEA GIL, Santiago. Campanarios de España. RM, 1976
  • BOLEA Y SINTAS. Descripción histórica de la catedral de Málaga. Desconocida, 1894
  • BONET CORREA, Antonio. Andalucía barroca : arquitectura y urbanismo. Polígrafa, 1978
  • CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Arquitectura y símbolo de la catedral de Málaga. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 1988
  • CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Málaga barroca : arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII. Universidad, 1981
  • CAMACHO MARTINEZ, Rosario , MIRO DOMINGUEZ, Aurora. Importaciones italianas en España en el s. XVI : el sepulcro de D. Luis de Torres, Arzobispo de Salerno, en la Catedral. 1985, p. 93-111
  • CAMACHO MARTINEZ, Rosario; AGUILAR GARCÍA, María Dolores; LOBATO VIDA, Pedro. Guía histórico-artística de Málaga. Málaga: Arguval, 2006
  • CAMERON, Margarita de. La Catedral de Málaga. 1975, p. 63-70
  • CAMON AZNAR, José. La arquitectura plateresca. Desconocida, 1945
  • CAMPOS ROJAS, María Victoria. El por qué de la inconclusa catedral. 1976, p. 23-28
  • CANALES PEREZ, Alfonso. Málaga en color. Everest, 1978
  • CANDAU RÁMILA, María Eugenia; DÍAZ PARDO, José Ignacio; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005
  • CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965
  • DINTEL. Recuperación de la torre de la Catedral. 1990, p. 16-17
  • ESPEJO LARA, Juan Luis. Documentos de interés para la historia del arte de Málaga : 1511-1519. 1986, p. 69-79
  • FORD REESE, Thomas. The Architecture of Ventura Rodríguez. Carland Publishing, 1976
  • GALLEGO Y BURIN, Antonio. La destrucción del tesoro artístico de España : continuación. 1938, p. 85-175
  • GALLEGO Y BURIN, Antonio. Pedro de Mena y el misticismo español. 1930, p. 3-68
  • GARCIA GONZALEZ, Enrique et al. Plano-guía de la arquitectura malagueña : el centro. Colegio de Arquitectos, 1987
  • GOMEZ-MORENO, Manuel. Diego de Siloé : homenaje en el IV Centenario de su muerte. Universidad, 1963
  • GONZALEZ EDO, José. Recinto monumental de Málaga. 1968, p. 98-100
  • GOZALBES CRAVIOTO, Carlos. Los fachos de Ceuta : almenaras de la costa malagueña. 1979, p. 21-27
  • ISLA MINGORANCE, Encarnación. José de Badas y Navajas : arquitecto andaluz : 1691-1755. Instituto Provincial de Estudios y Promoción Cultural, 1977
  • JIMENEZ ASTORGA Y TINEO, Gumersindo G.. Casa Ayuntamiento de Sevilla : concepto histórico artístico. 1890, p. 114-122
  • KUBLER, George. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII, 1957
  • LIAÑO MARTINEZ, Emma. Catedrales de España : Barcelona, Segovia, Jaén, Málaga, Murcia, El Pilar de Zaragoza. Everest, 1986
  • LLORDEN, Andrés. Arquitectos y canteros malagueños. Real Monasterio de El Escorial, 1962
  • LLORDEN, Andrés. El tabernáculo de la Santa Iglesia Catedral malagueña, 1957
  • LLORDEN, Andrés. Historia de la construcción de la catedral de Málaga. Colegio Oficial de Aparejadores, 1988
  • MALPICA CUELLO, Antonio , PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo. Relaciones entre los condes de Ureña y la catedral de Málaga : 1462- 1518. 1976, p. 417-440.
  • MEDINA CONDE, Cristóbal de. Conversaciones históricas malagueñas. Desconocida, 1790
  • MEDINA CONDE, Cristóbal de. Descripción histórica de la fábrica del suntuoso templo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga. Correo de Andalucía, 1878
  • MEDINA CONDE, Cristóbal de. La catedral de Málaga. Arguval, 1984
  • MORALES FOLGUERA, José Miguel. Obras inéditas en Málaga del arquitecto andaluz José Bada y Navajas : 1691-1755. 1983, p. 95-112
  • PALACIOS ROYAN, José. La Catedral de Málaga. 1978, p. 44-48
  • PEÑA, Baltasar. Itinerario por la Málaga decimonónica. 1974, p. 6-27
  • PEREZ DEL CAMPO, Lorenzo. Arquitectura funeraria efímera en Málaga : 1550-1650. 1984, p. 157-178
  • PEREZ DEL CAMPO, Lorenzo. Arte y economía : la construcción de la catedral de Málaga. Universidad ; Colegio de Arquitectos, 1985
  • PEREZ DEL CAMPO, Lorenzo. La Catedral de Málaga : la obra y su administración en el siglo XVIII. 1985, p. 11-14
  • PEREZ DEL CAMPO, Lorenzo , ROMERO DE TORRES, José Luis. La catedral de Málaga. Everest, 1986
  • PI Y MARGALL, Francisco. Granada, Jaén, Málaga, Almería. Desconocida, 1880
  • RIESCO TERRERO, Angel. Erección canónica de las cuatro catedrales del reino de Granada. Universidad, 1987
  • SANCHEZ LOPEZ, Juan Antonio. Nos vos delerinqvam : la catedral de Málaga y un sueño del renacimiento. 1993, p. 221-240
  • SANCHEZ-LAFUENTE GEMAR, Rafael. Relaciones artísticas y económicas entre el Cabildo Catedral de Málaga y el platero Damián de Castro : 1778 : 1781. 1989, p. 157-173
  • SARTHOU CARRERES, Carlos. Catedrales de España. Desconocida, 1946
  • SARTHOU CARRERES, Carlos , NAVASCUES PALACIO, Pedro. Catedrales de España. Espasa Calpe, 1983
  • SESMERO, Julián. El entorno de la Catedral de ayer a hoy. 1984, p. 27-27
  • SESMERO, Julián. La Alcazaba : catedral ; de lo cívico y militar. 1986, p. 39-42
  • TORRES BALBAS, Leopoldo. La alcazaba y la catedral de Málaga. Plus Ultra, 1960
  • Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña. El Centro. Colegio de Arquitectos de Málaga, 1.987

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.720170, -4.419313
SRC WGS 84 36°43'12.6"N 4°25'09.5"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 952 21 59 17