Edificio La Equitativa

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia Paseo del Parque / Edificio La Equitativa

Ítem número 29 de 50 en Secuencia Paseo del Parque, Málaga


Muelle
Anterior
Siguiente

Delegación de Hacienda
La Delegación de Hacienda se implanta en el punto de inflexión de la travesía urbana de la histórica N-340, actual Avenida de Andalucía, que busca el cruce del río Guadalmedina para continuar con l...
Buscar

Su estratégica ubicación en la confluencia de La Alameda, la plaza de la Marina y Calle Larios, con el final del Ensanche Heredia y la entrada al Puerto, unida a su imponente carga arquitectónica, hacen que este edifico sea uno de los más icónicos de la ciudad. Combina los elementos propios del racionalismo de los rascacielos americanos, con detalles de influencia islámica, así como numerosos elementos de carácter local, que de alguna manera viene a establecer un diálogo entre la historia pasada de la ciudad y los anhelos de ciudad moderna y contemporánea, donde la carretera nacional 340 tiene un destacado protagonismo.

También denominado Edificio de viviendas y oficinas La Equitativa

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripciones

  • Este emblemático edificio de viviendas y oficinas, conocido por el nombre de la empresa de seguros que lo fundara, se ubica en un céntrico lugar de Málaga, en la confluencia de la Plaza de la Marina con la acera Sur de la Alameda Principal. El edificio, que ocupa prácticamente la totalidad de la manzana, aprovecha su posición privilegiada para dotarse del carácter emblemático que las compañías de seguros acostumbraban, utilizando los recursos racionalistas y decorativos con ese grado de autonomía y de concesión de licencias que a la arquitectura más estatal del período autárquico le cuesta alcanzar. Piénsese en la comparación de La Equitativa con otros edificios administrativos en la ciudad, como el Hospital Carlos Haya o el edificio de la Caja Nacional, todos ellos de esa misma época.

    En el frente hacia la Plaza de la Marina se renuncia a ocupar completamente con edificación las dos esquinas, liberando ese espacio para terrazas, con lo que se alivia la pesadez del cuerpo bajo, sumamente ordenado, mientras se mantienen los vértices del volumen general.

    El edificio se plantea como articulación del volumen del cuerpo menor, de ocho alturas y la torre, de catorce, retranqueada en el plano de fachada hacia la Alameda, y dispuesta asimétricamente en este frente para convertirse así en el foco visual que preside la calle Larios desde la Plaza de la Constitución, y que cuenta además con notable presencia en el eje transversal, es decir desde el Parque y la Alameda. La potencia de los dos cuerpos queda rematada por elementos que suavizan su contundente geometría, como la pérgola sobre el cuerpo inferior que enmascara el ático retranqueado y, muy singularmente, el motivo de minarete entre regionalista y neomudéjar con el que se corona la torre para convertirla en un referente en altura para la ciudad.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Finales de la Autarquía. Se incorpora el modelo de los rascacielos americanos sin renunciar a vínculos tradicionales vía elementos decorativos historicistas. El yamur islámico remata la torre, cuya composición de huecos en el campo central se basa en la distribución de éstos en los paños de sebka de los alminares almohades. El relieve alegórico de "La Equidad", que singulariza la portada de tradición tardomedieval, o las palmetas en la coronación de las aristas de las esquinas, plantean interesantes problemas en la definición de la arquitectura del momento. Sin embargo, la situación de la torre en el punto de intersección de la rotonda de la Alameda y el final de calle Larios -no en la esquina al espacio abierto de la plaza de la Marina y el Puerto-, nos reafirma en la importancia de Larios como la pieza fundamental de la ciudad, calle a la que se da remate con un elemento singular y de gran trascendencia en el paisaje urbano. El diálogo de las dos torres, Catedral y Equitativa, en el perfil de la ciudad histórica, es el referente del centro cívico, comercial y religioso.

    Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 91-92.

Catalogación

Tipologías

Tipología Edificios residenciales
Actividad Residencial
Cronología 1956

Agentes

Nombre Cabanyes y Mata, Manuel
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1956
Nombre Jáuregui Briales, Juan
Figura Arquitecto
Actuación Dirección de obra
Año 1956

Protección

  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).

Información documental

  • Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio La Equitativa, 2007.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 373095.42223, 4064500.10151
SRC WGS 84 36°43'03.8"N 4°25'15.6"W