Edificio Taillefer

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia Paseo del Parque / Edificio Taillefer

Ítem número 27 de 50 en Secuencia Paseo del Parque, Málaga


Portada del Cementerio de San Juan
Anterior
Siguiente

Muelle
Buscar

La familia Taillefer, de origen francés, llegó a Málaga de la mano del Marqués de Duero, para los trabajos de ingeniería agrícola en San Pedro de Alcántara, y que se convertirá en una pieza fundamental del automóvil en Málaga. Este emblemático edificio de mediados del siglo XX se construyó para albergar las oficinas de la compañía Taillefer, dedicada principalmente a la importación de vehículo y al montaje de carrocerías, en la fábrica de la calle Ayala, además de la importación de maderas y de la explotación de suministro eléctrico en la provincia. El edificio refleja su vinculación con la modernidad y el racionalismo de la arquitectura del siglo XX, que tenía en el automóvil una clara referencia. Su ubicación en La Alameda refuerza el papel de nuevas infraestructuras en la regeneración del tejido urbano de la ciudad.

También denominado Edificio en Alameda Principal, 6

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • Edificio de oficinas situado en la Alameda Principal de Málaga, en su extremo más próximo a la calle Larios. Se trata de uno de los primeros edificios pensados exclusivamente como uso terciario de la ciudad. Se organiza en torno a un patio central desde cuyas galerías se distribuyen las distintas oficinas. Destacan en su interior las vidrieras, y toda la ornamentación y decoración con motivos figurativos alusivos al comercio y las actividades artesanales.

    La fachada se estructura con un orden simétrico en el que se mantiene un basamento con aplacado en las plantas baja y entreplanta, una línea de cornisa hasta la planta cuarta para igualar con el resto de alturas de los edificios colindantes y sobre ella se elevan dos alturas más, aunque retranqueadas en los laterales respecto de la medianería. El plano de fachada posee una composición de huecos sencillos que se enmarcan en piedra sobre el paramento de ladrillo visto. También se marcan con gran profusión en piedra caliza, y con despiece de sillería, dos tiras verticales a cada lado de los huecos extremos, para dotar al edificio de mayor verticalidad. Los motivos de ornamentos en piedra se hacen más sofisticados en los huecos de la planta primera, especialmente en el central, llegando a tratarse como una portada. En esta planta aparece una balconada de vuelos curvos, al igual que en los huecos extremos. El resultado es una mezcla curiosa de depuración y ornamentación, de modernidad y tradición. Recientemente se realizó una rehabilitación de los espacios comunes, a pesar de lo cual uno de los locales de planta baja mantiene bastante alterado los huecos originales.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Uno de los primeros edificios concebido para uso exclusivo de oficinas en la ciudad, incorpora la tipología de patio central a la vez que combina elementos procedentes de la arquitectura tradicional con otros que pretenden una reincorporación al lenguaje moderno. Los pintores Bono Hernández y Roquero Tovar subrayan el uso del edificio con las pinturas que decoran el interior, alusivas a la industria, el comercio y al trabajo de las estaciones. La composición de la fachada con elementos de iluminación artificial es otro de sus aspectos innovadores.

    Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 92-93.

  • El edificio fue construido para albergar la sede central de la empresa del automóvil de Augusto Taillefer –miembro de una saga familiar de ingenieros y empresarios de ascendencia francesa dedicados al sector de la electricidad, asentados en Málaga desde el último tercio del siglo XIX- continuadora de la labor iniciada en Málaga por Garaje Inglés, dedicada a la importación de las marcas Austin, Morris y Studebaker, y a la fabricación y montaje de carrocerías.

    Desde su construcción se convirtió en un edificio emblemático en la ciudad dada su estratégica y céntrica situación, prácticamente en la confluencia de la Alameda Principal con la calle Larios, y también debido a su dedicación exclusiva al uso comercial y administrativo. Su entidad iría unida asimismo a la importancia de la autoría del proyecto, encargado a dos representativos integrantes del grupo centro del GATEPAC: Ramón Aníbal Álvarez García-Baeza y, sobre todo, Fernando García Mercadal, uno de los principales introductores y difusores del racionalismo en España y uno de los máximos impulsores del GATEPAC. En Málaga García Mercadal había trabajado ya en 1941 en el proyecto de las Casas de Cantó, junto al arquitecto Pablo Cantó Iniesta.

    Ocupa una parcela irregular en la acera norte de la Alameda Principal, “enfrentado” a otro edificio destacado de la ciudad: la Equitativa. Ambas construcciones desarrolladas prácticamente en paralelo configuran un espacio urbano de singular significación. Un patio interior abierto a partir de la segunda planta, que dibuja una forma trapezoidal, organiza la distribución de oficinas y sirve de entrada de luz matizada por claraboya. Consta de dos fachadas jerarquizadas: la principal, con la portada de acceso, abre a la Alameda Principal, y la trasera a la calle Martínez. La primera se articula en altura ayudada del tratamiento distintivo de los materiales. La planta baja y la entreplanta funcionan a modo de zócalo pétreo sobre el que se elevan los cuatro pisos más dos que a modo de ático concluyen la altura; en ellos el paramento de ladrillo ejerce su dominio, contrastando su color y sobriedad con la blancura de la piedra en las calles de los dos pisos-ático, y el marcaje de las esquinas simulando aparejo rústico, trazando un juego de alternancia plástica. Líneas de imposta poderosas se decoran con ménsulas. Culmina el edifico un pretil de silueta mixtilínea jalonado de formas apiramidadas, en fuerte contraste de nuevo con la contención del cuerpo del zócalo. En el eje de simetría la oposición material y simbólica se repite, reservando la grandilocuencia de la entrada al piano nobile; éste confirma su significación a través de una balconada de perfil curvo, la molduración distintiva de los vanos y el resale del balcón central a través de baquetones mixtilíneos, pilastras cajeadas, composiciones apiramidadas y volutas que sirven de enlace con el vano superior, en clara referencia a una tradición historicista.

    La concepción pseudo palacial de la fachada se combina con las referencias retablísticas en un maridaje de resultado extraño, aunque acorde quizás con las exigencias representativas en la configuración de una imagen de prestigio. Se podría hablar de una aceptación por el régimen autárquico de ciertos valores del movimiento moderno en lo que de contención y sobriedad presenta, aunque no exenta de representatividad. En este caso la “necesidad” de adecuarse a las exigencias del promotor privado y el peso histórico del emplazamiento se sobreponen a las claves racionalistas.

    En el interior el portal responde a un similar juego entre la sobriedad arquitectónica y la representatividad en el uso de materiales nobles como el mármol, resultando una magnificencia elegante y contenida. Las claves significativas se completan con un el despliegue en cada planta de un programa figurativo alegórico, a través de los murales alusivos a trabajos malagueños, obra del pintor malagueño Luis Bono.

    Fuente: Ruiz Garrido, Belén. Arquitectura del siglo XXI en Málaga.

Catalogación

Tipologías

Tipología Oficinas
Actividad Gestión administrativa
Cronología 1955

Agentes

Nombre Álvarez García de Baeza, Ramón Aníbal
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1955
Nombre García Mercadal, Fernando
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1955
Nombre Atencia Molina, Enrique
Figura Arquitecto
Actuación Dirección de obra
Año 1955

Protección

  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).

Información documental

  • Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio Taillefer, 2007.
  • Arquitectura del siglo XXI en Málaga. Proyecto de excelencia «Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2008»

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 373014.37627, 4064556.78500
SRC WGS 84 36°43'05.6"N 4°25'18.9"W