Kiosco de la música

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia Paseo del Parque / Kiosco de la música

Ítem número 23 de 50 en Secuencia Paseo del Parque, Málaga


Antiguo Apeadero Ferrocarril
Esta edificación, de principios del siglo XIX, vinculada al ferrocarril es testimonio del importante papel de que las infraestructuras tuvieron para potenciar la imagen de ciudad moderna, acentuan...
Anterior
Siguiente

Hotel Málaga Palacio
El hotel Málaga Palacio se localiza en un solar triangular en el borde del casco histórico de Málaga en su encuentro con el parque y la travesía urbana de la N-340, sirviendo a la siempre conflicti...
Buscar

Esta sutil obra se ubica entre el Paseo del Parque y el Paseo de los Curas, en paralelo al Palmeral de Las Sorpresas del Puerto de Málaga. La elegancia del arco parabólico que la envuelve, es una de esas simbólicas puertas de la carretera que invitan al ocio y al relax. Data de los años 60, y en su cubierta de forma triangular se posan varias gaviotas, obra del escultor Pimentel. Su uso como cine de verano y sobre todo como lugar de conciertos, está muy arraigado. Las últimas reformas han conservado los iconos de esta obra, el arco y la marquesina, eliminando los muros de laterales y el graderío, abriéndolo e integrándolo más en El Parque, en plena simbiosis con la rica diversidad botánica de arboles que la rodean.

También denominado Recinto Eduardo Ocón

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

El kiosco de la música en el recinto Eduardo Ocón (Parque de Málaga) es otro ejemplo importante. La cubierta, una lámina de hormigón triangular con bordes redondeados, está colgada de un gran arco parabólico transversal. ¿No recuerda esto antiguos proyectos de Le Corbusier como el del Palacio de los Soviets o el arco monumental de San Luis (Missouri), construido por Saarinen? Por otro lado también parece una gigantesca escultura de Calder suspendida de una techumbre tan frágil y móvil como las gaviotas fingidas (a veces son reales) de la parte superior. Tantas referencias a la arquitectura “culta” sitúan cerca de aquí otro límite fronterizo para el estilo del relax: Cuando el arquitecto “bien (in)formado” interviene, puede acabarse el candor. Y también la calidad.

Fuente: Ramírez, Juan Antonio; Santos, Diego; Canal, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, 1987, p. 89-94..

Catalogación

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 373588.91330, 4064646.91058
SRC WGS 84 36°43'08.8"N 4°24'55.8"W