Campamento Benítez

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Conjunto Guadalhorce / Campamento Benítez

Ítem número 39 de 50 en Conjunto Guadalhorce, Málaga


Desembocadura del Guadalhorce
Humedal litoral ubicado en el delta aluvial del río Guadalhorce próximo a la ciudad de Málaga. El elevado interés ecológico y paisajístico que caracteriza a este complejo lagunar de origen artifici...
Anterior
Siguiente

Parador Málaga Golf
El primer campo de golf de la Costa del Sol se diseñó siguiendo el modelo de los campos escoceses, ubicado en primera línea de costa y con un recorrido compacto en torno a la casa club. Se localiza...
Buscar

Antiguo complejo militar conocido como Campamento Benítez que se ubica en el término municipal de Málaga, dentro de los límites del distrito de Churriana y colindante con la N-340, a tan sólo 3 Km de la localidad de Torremolinos. Estos terrenos de propiedad pública se encuentran abandonados desde hace décadas, a pesar de existir un proyecto de mejora sobre ellos a propuesta del ayuntamiento junto con otros agentes públicos y privados. Los equipamientos proyectados son el Museo del Transporte y el Parque Metropolitano del Mediterráneo. El paso próximo de la carretera permite observar e integrar este elemento en el corredor, rescatando el valor histórico-cultural de este espacio. Al mismo tiempo, la existencia de un espacio libre como este, ayuda a esponjar la densa trama del periubano malagueño que acompaña a la N-340 en este sector.

Periodo
1926–1950
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Malo
Protección
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011)
  • SNUEP (PGOU Málaga, 2011)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: No accesible

Descripción

En 1925 el Ayuntamiento cedió al Estado la finca Viña de Velarde para el establecimiento de un campamento semipermanente del ejército de África, luego convertido en cuartel definitivo. Esta edificación, inicialmente cuerpo de guardia, fue adaptada en 1930 como vivienda del comandante mayor. En la década de los años ochenta las dependencias fueron ocupadas por la Legión, que fue trasladada en 1997.

La edificación responde a una planta en forma de H, en cuya fachada principal los cuerpos laterales adoptan la forma semicircular a modo de torreones. Tiene dos plantas de altura y azotea cuyo pretil aparece almenado. La construcción está realizada en mampostería de piedra caliza blanca cuyas juntas se han perfilado con mortero para regularizar su despiece. En la crujía transversal e intermedia entre los torreones se abre la portada, con un gran arco de medio punto cuyo perfil exterior acoge un rótulo de azulejería con la denominación. Se le superpone un balcón corrido con pretil de fábrica y a nivel de cubierta un palmetón con un escudo del ejército elaborado en azulejería. Todo el perímetro del edificio dispone con regularidad ejes de vanos, que son de medio punto en los torreones y adintelados en el resto, todos ellos recercados en ladrillo visto. Las cornisas y las impostas de los arcos disponen de un sencillo friso decorativo en ladrillo visto.

Fuente: Catálogo de edificaciones protegidas, PGOU Málaga, aprobación provisional, junio 2010, p. 189.

Catalogación

Tipologías

Tipología Militar
Cronología 1927
Estilo historicista

Protección

  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011)
  • SNUEP (PGOU Málaga, 2011)

Información documental

  • Catálogo de edificaciones protegidas, PGOU Málaga, aprobación provisional, junio 2010

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 367285.38362, 4057390.94587
SRC WGS 84 36°39'10.3"N 4°29'05.3"W