Desembocadura del Guadalhorce

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Conjunto Guadalhorce / Desembocadura del Guadalhorce

Ítem número 38 de 50 en Conjunto Guadalhorce, Málaga


Puente río Guadalhorce
Puente proyectado por Pablo Alzola en 1863. Se trata de uno de los primeros puentes metálicos de carretera españoles, aunque los tramos metálicos se importaron del fabricante francés Lanier (Lyon)....
Anterior
Siguiente

Campamento Benítez
Antiguo complejo militar conocido como Campamento Benítez que se ubica en el término municipal de Málaga, dentro de los límites del distrito de Churriana y colindante con la N-340, a tan sólo 3 Km ...
Buscar

Humedal litoral ubicado en el delta aluvial del río Guadalhorce próximo a la ciudad de Málaga. El elevado interés ecológico y paisajístico que caracteriza a este complejo lagunar de origen artificial favoreció su integración en la RENPA como Paraje Natural (1989) y su posterior declaración como Zona húmeda transformada (HT) por el PEPMF de la provincia de Málaga (2009). La N-340 atraviesa perpendicularmente este enclave seminatural, integrándolo en el corredor como una cuña de naturalidad y singularidad paisajística que rompe con el continuo urbano de la ciudad de Málaga y sus alrededores.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Paraje Natural (Ley 2/1989, de 18 de julio)
  • Protección Ambiental (POTAUM, 2009)
  • SNUEP (PGOU Málaga, 2011)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Zona húmeda litoral localizada en el delta aluvial del río Guadalhorce, que conforman un sistema relicto gravemente amenazado por procesos de desecación y transformación que justifican las distintas figuras de protección y conservación que la afectan (Paraje Natural - 1989 / Zona Húmeda Transformada - 2009). A los valores propios de estos espacios como reguladores del equilibrio del ecosistema, se unen otros relacionados con la diversidad y la riqueza florística y faunística que albergan.

    La desembocadura del Guadalhorce está formada por un complejo de lagunas no naturales, fruto de una pretérita actividad extractiva de áridos que generó excavaciones actualmente llenas de aguas salobres o dulces según su localización. Estas lagunas, rodeadas por los dos brazos del río que forman la desembocadura (de ahí el viejo nombre de la finca como La Isla), se asientan en lo que fue una enorme marisma, donde el mar y el cauce fluvial confluían originando extensos terrenos pantanosos, en un delta que con el paso de los siglos ha ido creciendo con motivo del depósito aluvial de materiales arrastrados por el río Guadalhorce. (1)

    En los años 60, la finca La Isla era cultivada en su totalidad y limitaba con un área de marismas que se inundaban por la acción de los vientos de levante. En esta zona, existían además una serie de albuferas y pequeñas lagunas que se extendían por la playa. En los años 70, las zonas de cultivo se redujeron y casi todo el territorio se dedicó a la extracción de áridos para su uso en la construcción. Las extracciones de arena se iniciaron en 1977 y se prolongaron hasta 1982, creándose una serie de pozas de distinto tamaño que fueron inundándose progresivamente con aguas de origen subterráneo. En la actualidad, se pueden diferenciar unas cinco cubetas de aguas permanentes, de las cuales la de mayor extensión y profundidad es la denominada Laguna Grande. (2)

    Este enclave tiene un alto valor ornitológico, al ser uno de los puntos de escala y descanso más importantes en la provincia y la región para las aves migratorias costeras. Entre las especies más relevantes que se pueden identificar, dependiendo de la estación en que nos encontremos, destacan las águilas pescadora y calzada, el martín pescador, el flamenco rosa, la espátula, la cigüeña negra, la gaviota de Audouin y la pagaza piquirroja. Igualmente, es posible observar con facilidad distintas especies de anátidas, cuyo representante más notable es la malvasía cabeciblanca, visible durante todo el año.

    La vegetación del lugar se asocia a diferentes ambientes, donde la presencia del agua y la sal son relevantes en su disposición y riqueza. Las arenas de la playa acogen plantas extremadamente adaptadas a este inhóspito ambiente, como es el caso de la oruga marítima o la barrilla pinchosa. Las zonas alcanzadas por las mareas se encuentran pobladas de almajos y castañuelas, adaptadas a una alta salinidad, y como formaciones de bosque de ribera predominan los tarajales, a veces asociados a manchas de carrizales y juncales y entre los que podemos hallar pies arbóreos de algunos álamos dispersos.

    El paraje natural no sólo tiene relevancia como lugar de descanso y protección de las aves, también constituye un pequeño oasis verde junto a la ciudad de Málaga que permite completar el ciclo reproductivo de muchas especies que no disponen, en las inmediaciones, de lugares apropiados para criar. Uno de los ejemplos más interesantes es el del chorlitejo patinegro, pues gracias a las tareas de protección del hábitat que se vienen desarrollando en este espacio natural protegido consigue encontrar una pequeña reserva en la arenas de la playa, en la que traer al mundo nuevos polluelos.

    En 1989, un total de 67 ha del complejo lagunar de génesis artificial, entre los dos brazos del río Guadalhorce, en la denominada Finca de la Isla, fueron declaradas Paraje Natural, integrándose en la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA). El elevado interés ecológico del ámbito por la presencia de aves sedentarias y migratorias fue el principal motivo de ello. Años más tarde, el Plan Especial de Protección Medio Físico de la provincia de Málaga inscribió este sector dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la provincia de Málaga bajo la figura de Zona húmeda transformada (HT-3), en el régimen de espacio de protección especial compatible. En esta catergoría se incluyen a aquellas zonas que por su valor ecológico, productivo o paisajístico, interesa limita la realización de actividades constructivas o transformadoras del medio, a excepción de aquellas estrictamente necesarias para el aprovechamiento de los recursos primarios, y que resulten compatibles con el mantenimiento de sus características y valores protegidos.)

    Desde incorporación a la Red de Espacios Naturales Protegidos a finales de la década de los ochenta, este complejo lagunar de génesis artificial ha sido objeto de numerosas actuaciones de acondicionamiento y mejora ambiental, tales como trabajos de relleno y remodelación topográfica para reducir el número de huecos de extracción y para la adecuación morfológica de las cubetas, o actuaciones de revegetación que han modificado sustancialmente la configuración original de las áreas afectadas por las extracciones.

    Fuente: (1) Ventana del Visitante. Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, (2) Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Plan de Protección Especial del Medio Físico de la provincia de Málaga, 2007, p. 218-219

  • El paraje Natural donde se sitúan estas lagunas se encuentra en las proximidades de Málaga, en la desembocadura del río Guadalhorce.
    Se trata de un humedal generado artificialmente por inundación de graveras abandonadas, donde hay un importante punto de nidificación de aves acuáticas. Toda esta área corresponde a un antiguo estuario colmatado por depósitos aluviales cuaternarios del río Guadalhorce, compuestos mayoritariamente por arenas, limos y arcillas.
    El entorno de la desembocadura corresponde con el área natural de inundación del río, en la que el trazado meandriforme del río ha dado lugar a un brazo no funcional (Madre Vieja del Guadalhorce), y a numerosas charcas y zonas de marismas en la margen izquierda del río.
    A partir de los años 70, los planes de ordenación urbana permiten un uso residencial e industrial muy cercano a los límites del río. En la actualidad, el problema de la ocupación del entorno del Guadalhorce se ha agravado con la construcción de urbanizaciones, polígonos industriales e instalaciones deportivas. Todas estas construcciones dan lugar a desviaciones e incluso obstrucciones en las vías naturales de drenaje.
    A lo largo de la historia se han producido frecuentes inundaciones en la desembocadura del Guadalhorce como consecuencia de su topografía llana, trazado meandriforme que disipa gran parte de la energía del agua y la cercanía del mar, que contribuye con su dinámica a generar un ambiente pantanoso y húmedo. De este riesgo natural ya eran conscientes los fenicios, como queda probado por el asentamiento del Cerro del Villar, situado en la única elevación existente en la zona de desembocadura del río Guadalhorce.
    Es posible observar que el nivel del río en la desembocadura está situado por encima del nivel del suelo de la urbanización Guadalmar que se encuentra muy próxima, acrecentando el riesgo de inundación. Este riesgo natural se constató durante la inundación producida en 1989, que originó importantes pérdidas y daños en la ciudad de Málaga. Con objeto de paliar los posibles efectos de inundaciones futuras, se ha llevado a cabo la construcción de un nuevo encauzamiento del río Guadalhorce.
    La vegetación más abundante en este entorno la componen tarajales, juncales y carrizales.

    Fuente: Sánchez-Díaz, L. Conoce tus fuentes (30-07-2008).

Catalogación

Protección

  • Paraje Natural (Ley 2/1989, de 18 de julio)
  • Protección Ambiental (POTAUM, 2009)
  • SNUEP (PGOU Málaga, 2011)

Información documental

  • Plan de Protección Especial del Medio Físico de la provincia de Málaga. 2007
  • Proyecto "Conoce tus fuentes". http://www.conocetusfuentes.com
  • Ventana del Visitante. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 369829.65090, 4059753.06834
SRC WGS 84 36°40'28.2"N 4°27'24.3"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 951308911
  • Tipo de servicio de información: Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía Localizada en el centro histórico de la ciudad Málaga, concretamente en la Casa del Consulado Monumento Histórico Artístico desde 1923, la Oficina de Turismo Málaga Centro ofrece servicio de información turística al visitante, no sólo de la capital malagueña, de la provincia y de toda la geografía andaluza. Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 19:30 h. Sábado, domingos y festivos, de 9:30 a 15:00 h.