Parador Málaga Golf

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Conjunto Guadalhorce / Parador Málaga Golf

Ítem número 40 de 50 en Conjunto Guadalhorce, Málaga


Campamento Benítez
Antiguo complejo militar conocido como Campamento Benítez que se ubica en el término municipal de Málaga, dentro de los límites del distrito de Churriana y colindante con la N-340, a tan sólo 3 Km ...
Anterior
Siguiente

Conjunto histórico de Málaga
El conjunto histórico de Málaga ofrece una forma almendrada limitada por el puerto y la N-340 al sur, el río Guadalmedina al oeste y los montes del Seminario y Gibralfaro al norte y este, respectiv...
Buscar

El primer campo de golf de la Costa del Sol se diseñó siguiendo el modelo de los campos escoceses, ubicado en primera línea de costa y con un recorrido compacto en torno a la casa club. Se localiza al sur de la CN-340, al oeste del río Guadalhorce aprovechando la topografía suave y la fertilidad en el entorno de su desembocadura, además una excelente relación con otras infraestructuras, especialmente el ferrocarril y el aeropuerto. El diseño inicial planteaba un recorrido de 18 hoyos casi todos paralelos al mar, muy en la línea de los clásicos campos ingleses. Este diseño no coincide con el actual, que tiene 27 hoyos en la misma superficie, logrado a base a acortar la longitud de los hoyos y variar su posición, siendo mayoritariamente paralelos a la costa. Podríamos determinar que el campo de golf es un paisaje importado, vinculado sobre todo a la identidad británica, y que tendrá un papel determinante en la transformación del paisaje de la costa occidental malagueña a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El edificio destinado a uso hotelero y casa club, con una arquitectura tradicional mediterránea forma parte de la red de Paradores Nacionales desde 1956. Fue ampliado en la segunda mitad del siglo XX, conservando el dialogo entre lo anglosajón y lo autóctono.

También denominado Club de Golf de Parador Málaga

Periodo
1926–1950
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011)
  • SNUEP (PGOU Málaga, 2011)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripciones

  • Espacio litoral localizado en el extremo sur del término municipal de Málaga, entre el dominio público marítimo terrestre y el límite interior del ámbito del Plan; y colindante al norte con el espacio destinado al Parque Metropolitano del Arraijanal, y al sur con la urbanización La Cizaña y con el sector de suelo urbanizable sectorizado SUS-BM.1.

    Los terrenos están ocupados por instalaciones hoteleras (parador) e instalaciones deportivas (campo de golf).

    Tramo de costa baja y arenosa que se caracteriza por la presencia de playas en proceso regresivo debido al encauzamiento de la desembocadura del río Guadalhorce, que ha provocado un descenso en el aporte de sedimentos. Los terrenos, en su mayor parte, están ocupados por un campo de golf que, a pesar de su carácter antrópico, genera un enclave de cierto interés paisajístico que contrasta con un entorno muy transformado.

    El borde litoral sufre procesos erosivos acusados.

    Este espacio tiene un valor de posición al conformar, junto al futuro Parque Metropolitano del Arraijanal colindante, uno de los pocos espacios no residenciales de la mitad occidental de la aglomeración urbana de Málaga.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía

  • Las autoridades turísticas de Málaga, espoleadas por la familia real inglesa, encargaron en 1925 la construcción de un campo de golf en la costa. Ésta fue diseñado por el escocés Tom Simpson, inaugurado por la familia real española y, tres décadas después, en 1956, rediseñado por la mejor firma de constructores de campos de golf a nivel mundial, la de Robert Trent Jones.

    Conjunto de edificios e instalaciones anejas dedicadas al ocio. El núcleo principal, articulado en dos alturas, se dispone en torno a un gran jardín con piscina, al que abraza en tres de sus lados: el frente principal se dedica a edificio de servicios, mientras que las dos largas alas acogen las habitaciones. Éstas presentan fachadas enteramente recorridas por sendos pórticos de pilares sencillos que sustentan, con la ayuda de zapatas de madera, un arquitrabe corrido del mismo material. Estos pórticos, debidamente divididos, cumplen como terrazas individuales asomadas al jardín y su piscina. Todo el conjunto se integra admirablemente en el campo de golf, al que se abre desde dicho jardín.

    Fuente: Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU Málaga, aprobación provisional, junio 2010, p. 188.

Catalogación

Agentes

Nombre Simpson, Tom
Figura Arquitecto / diseñador
Actuación Diseño
Año 1928
Nombre Jones, Robert Trent
Figura Arquitecto / diseñador
Actuación Rediseño
Año 1956

Protección

  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011)
  • SNUEP (PGOU Málaga, 2011)

Información documental

  • Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU Málaga, aprobación provisional, junio 2010

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Fichas de información-diagnóstico: suelo urbanizable, 2015

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 368171.68825, 4057207.74953
SRC WGS 84 36°39'04.8"N 4°28'29.5"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 952 38 12 55