Gasolinera Alaska

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Gasolinera Alaska

Ítem número 35 de 50 en Málaga


Antiguo Mercado de Mayoristas
El Antiguo Mercado de Mayoristas y actual CAC de Málaga es una pieza urbana localizada en una manzana triangular, resultado del encuentro de la traza de la ciudad con el río Guadalmedina, límite oe...
Anterior
Siguiente

Fábrica de Tabacos
La antigua Fábrica de Tabacos se construye en 1928 en el nuevo ensanche industrial malaqueño localizado al Oeste del Río Guadalmedina en un último intento por parte de la Dictadura de Primo de Rive...
Buscar

La gasolinera ubicada en la avenida Héroe de Sostoa -antigua N-340- es el ejemplo de ese diseño que se ha denominado del relax. Una estructura curva nervada de hormigón que arranca desde un lateral para volar sobre el área de surtidores, apoyándose en una serie de apoyos que evitan generar un fondo totalmente opaco. El borde curvo original se encuentra actualmente oculto por la presencia del rótulo de la empresa, lo que desvirtúa el alarde estructural. Al menos, al contrario de lo que ha ocurrido con otras gasolineras similares existentes en el corredor de la N-340, permanece en servicio y en buen estado de conservación.

También denominado Gasolinera Cepsa Héroe de Sostoa

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Una gasolinera de nombre Alaska, despliega su cubierta con sus puntos de apoyo en un único lateral, como si tratase de las alas de un ave gigante, para resguardar a los clientes, siempre de paso. Transmite un dinamismo acorde con sus funciones y una audacia que en su desafío al vacío pretende colocarse a la altura de los tiempos. Ello no le resta, al mismo tiempo, un cierto aire cochambroso, al menos en su estado actual. Así que un balance final nos inclina a considerarlo uno de los mejores ejemplos de ese espejismo de modernidad, una modernidad más intuitiva que meditada, en el que cosiste muchas veces nuestro estilo.

Fuente: Lumbreras Krauel, Tecla (coord.). El relax expandido: la economía turística en Málaga y la Costa del Sol. Málaga: OMAU, 2010, p. 146-147..

Catalogación

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 371164.12779, 4062802.87009
SRC WGS 84 36°42'07.8"N 4°26'32.4"W