La Farola

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / La Farola

Ítem número 33 de 50 en Málaga


Portada del Camino de Vélez
El territorio abrupto de la Axarquía, y la precariedad de los caminos, propiciaron fuertes rebeliones de los mozárabes tras la Reconquista. En el siglo XVIII, el auge comercial del puerto de Málaga...
Anterior
Siguiente

Antiguo Mercado de Mayoristas
El Antiguo Mercado de Mayoristas y actual CAC de Málaga es una pieza urbana localizada en una manzana triangular, resultado del encuentro de la traza de la ciudad con el río Guadalmedina, límite oe...
Buscar

La Farola se erige como uno de los símbolos de la zona portuaria de Málaga. Construida a principios del siglo XIX, sus reformas se han orientado hacia la mejora de su sistema de iluminación y la configuración de una construcción doméstica de planta cuadrada en su base. De este modo, el elemento troncocónico y su basamento configuran una imagen de gran equilibrio y obligada referencia visual en su entorno, lo que se ha visto reforzado con las últimas actuaciones en la zona del muelle como lugar de ocio.

También denominado Morro de Levante y Faro marítimo

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Aunque diversas linternas y sistemas de iluminación prestaron el servicio de orientación a las embarcaciones, el incremento del tráfico marítimo llevó a la construcción de un moderno faro en 1816, al que la construcción de una vivienda y su posterior elevación mejoraron estéticamente. Simultáneamente se ha ido sustituyendo los sistemas de iluminación (1855) para mejorar su alcance y utilidad.

    En su actual configuración la edificación muestra un basamento constituido por una construcción doméstica de dos plantas de altura y planta cuadrada. Dispone tres ejes de vanos de medio punto en cada una de sus cuatro fachadas enjalbegadas de blanco en constraste con la piedra, que se ha reservado para el zócalo, las cadenas de sillares de los ángulos y la base y el pretil de la azotea. Del centro de la vivienda parte el faro, con forma troncocónica poco acentuada y paredes lisas, al que se superpone un segundo cuerpo de la misma forma y muy reducidas dimensiones –dotado de terraza con antepecho metálico-, y un tercero sobre el que se sustenta la linterna acristalada que alberga el mecanismo óptico del faro.

    Fuente: Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010, p. 254

  • Los problemas que representaba la carencia de un sistema luminoso eficaz que sirviera de orientación al intenso tráfico portuario fue resuelto con la construcción de este faro en un punto estratégico de la ciudad dotado de la máxima visibilidad. Desde entonces, diversas mejoras de carácter técnico han incrementado su alcance y utilidad, pero debe resaltarse la elevación de la planta baja hasta convertirla en un bien proporcionado basamento. En contra de lo que suele ser habitual, le aportó una solidez y la imagen definitiva con la que los malagueños la convirtieron, conjuntamente con la torre catedralicia, en el elemento icónico por excelencia de la ciudad y símbolo de su carácter marítimo.

    Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 189.

  • Tipología: Faro; formado por dos cuerpos. Cuerpo inferior de dos plantas de altura y terraza plana de planta cuadrada y cuerpo superior de más desarrollo en altura y forma troncocónica. El cuerpo inferior hace de basamento y presenta una fachada de composición clásica, con puerta centrada en tres de sus fachadas y huecos con arco de medio punto. Los materiales son: sillería de piedra arenisca en zócalo, rematando las esquinas y enmarcando los huecos. La cornisa es también de piedra y el remate de la baranda de cubierta. El resto de la fachada es de guarnecido blanco, formando estrías horizontales.
    El cuerpo superior de forma troncocónica, tiene una primera terraza con cornisa de piedra y balaustrada metálica y un segundo cuerpo con otra terraza que da paso al cuerpo del faro.
    Los huecos inferiores tienen una rejería en hierro forjado que acompaña la forma semicircular de los huecos, la carpintería es toda de madera.
    La situación del edificio en medio del paseo de la Farola, como una isleta más, rodeada por el tráfico rodado, no es la más apropiada. Se debe proponer una urbanización del entorno próximo, con un trazado que resaltase el edificio singular; por ejemplo, un paseo arbolado o bulevar peatonal.

    Fuente: Base de datos Patrimonio del Inmueble de Andalucía (BDI)..

  • Es el punto de inicio de la única ruta homologada en la provincia de Málaga perteneciente a la GR-92 E-12:

    El sendero GR-92 tiene su inicio en el TM de Málaga en la playa de la Malagueta, junto a la conocidísima Farola. Desde aquí se dirige en dirección Este por el Paseo Marítimo.

    El sendero pasa junto al Merendero Antonio Martín y continúa hacia el Este pasando por el Palacio de Miramar.

    Continuamos por la arena hasta que por unas escaleras subimos hacia la acera. Siempre en dirección Este pasamos por el último tranvía que funcionó en Málaga y al poco tiempo alcanzamos la entrada a los Baños del Carmen, conocidísima playa de Málaga donde podremos tomar un refresco en su chiringuito.

    Tras esta playa pasamos por una zona de rocas junto al mar para cruzar al inicio de las playas de Pedregalejo.

    Cruzamos el arroyo Jaboneros, donde finalizan las playas de Pedregalejo y se inician las playas del Palo. A los largo de todo el camino podemos ir viendo los chiringuitos de playa y degustar los famosos "pescaítos malagueños".

    Al final de las playas del Palo alcanzamos el Puerto Deportivo del Candado. En este punto debemos extremas las precauciones pues pasaremos junto a la carretera. Después de pasar por la parte de atráas de la gasolinera, llegamos al inicio del nuevo paseo de la playa del Peñón del Cuervo. Recorremos toda la playa y giramos a la derecha al acabar el paseo nuevo. Buscamos la zona rocosa que nos llevará hasta ver la Torre Paloma, recuerdo de las numerosas torres de defensa del tiempo de los piratas árabes.

    Tras disfrutar con la vista de esta torre, entramos a la Playa de la Araña la cual recorremos totalmente y abandonamos en su extremo oriental.

    Continuamos ahora junto al borde de la carretera, siempre por detrás de la valla quitamiedos, en un recorrido sobre las olas del mar.

    Finalmente llegamos hasta el arroyo Totalán, límite con el municipio del Rincón de la Victoria.

    Fuente: GR-92. Gran Recorrido Senda del Mediterráneo. Ayto. de Málaga.

Catalogación

Tipologías

Tipología Faro
Actividad Marítima
Cronología 1814-1816
Tipología Vivienda
Actividad Residencial
Cronología 1884
Tipología Faro
Actividad Marítima
Cronología 1909-1915

Agentes

Nombre Pey, Joaquín Mª
Figura Ingeniero
Actuación Proyecto

Protección

  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011)

Información documental

  • Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010

  • GR-92. Gran Recorrido Senda del Mediterráneo. Ayto. de Málaga

Información bibliográfica

  • CANDAU RÁMILA, María Eugenia; DÍAZ PARDO, José Ignacio; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005
  • CANCA GUERRA, Antonio. La Farola. 1983, p. 1-14.
  • DINTEL. Más de 100 años de Málaga vista desde el mar. 1984, p. 28.
  • DINTEL. Transformación de la Malagueta. 1984, p. 29.
  • SESMERO, Julián. La ciudad en los últimos 40 años. 1985, p. 19-22.
  • SESMERO, Julián. Málaga Paralela. 1988, p. 27-30.
  • SESMERO, Julián. Málaga paralela. 1986, p. 35-38.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 373665.16369, 4064097.13963
SRC WGS 84 36°42'51.0"N 4°24'52.4"W