Portada del Cementerio de San Juan

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Portada del Cementerio de San Juan

Ítem número 26 de 50 en Málaga


Paseo del Parque
El Paseo del Parque es el resultado de la ampliación de la ciudad hacia el puerto en el cambio de siglo del XIX al XX, lo que se saldó con una nueva avenida que permitió unir la Alameda Principal c...
Anterior
Siguiente

Edificio Taillefer
La familia Taillefer, de origen francés, llegó a Málaga de la mano del Marqués de Duero, para los trabajos de ingeniería agrícola en San Pedro de Alcántara, y que se convertirá en una pieza fundame...
Buscar
Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Protección
  • Arquitectónica-II (PGOU Málaga) [La Portada: volumetría, altura, composición de fachada y elementos ornamentales].
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

La portada, muy sencilla, aparece centrada por un arco de medio punto de rosca moldurada -dotado de cancela de doble hoja-, enmarcado en un lienzo de muro rematado por una cornisa. En las enjutas se disponen sendos tondos circulares con bustos de dos personajes con vestiduras eclesiásticas. Sobre este cuerpo se dispone una pequeña hornacina de medio punto albergando un modesto crucifijo, rematado por una cruz de hierro fundido y a ambos lados sendos flameros. La portada se destaca del muro al que se adosa por su mayor grosor.

Valor patrimonial: Su interés radica en su tipología y en su adscripción al estilo clasicista imperante durante la segunda mitad del siglo XIX, así como en su valor conmemorativo en relación con la actividad funeraria mantenida en este lugar durante más de 150 años.

Desde 1845 constan referencias a la construcción de un cementerio municipal en El Palo, y en años sucesivos se documentan diversas partidas presupuestarias destinadas a este fin. En 1860 se creó una comisión municipal destinada a impulsar las obras. En 1865 se aprobó su ampliación y es posible que durante los años siguientes se construyese su portada.

Fuente: PGOU Málaga, aprobación definitiva 2011.

Catalogación

Tipologías

Cronología ca. 1865
Estilo clasicista

Protección

  • Arquitectónica-II (PGOU Málaga) [La Portada: volumetría, altura, composición de fachada y elementos ornamentales].

Información documental

  • PGOU Málaga, aprobación definitiva 2011.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 378996.42042, 4064519.41399
SRC WGS 84 36°43'07.2"N 4°21'17.8"W