Portada del Camino de Vélez

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia Peñón de El Cuervo / Portada del Camino de Vélez

Ítem número 32 de 50 en Secuencia Peñón de El Cuervo, Málaga


Iglesia de Stella Maris
La Iglesia de Stella Maris constituye una pieza de emocionante sobriedad a su paso por la Alameda. Su tratamiento tectónico descarnado que deja visto el cerramiento de ladrillo y la estructura metá...
Anterior
Siguiente

La Farola
La Farola se erige como uno de los símbolos de la zona portuaria de Málaga. Construida a principios del siglo XIX, sus reformas se han orientado hacia la mejora de su sistema de iluminación y la co...
Buscar

El territorio abrupto de la Axarquía, y la precariedad de los caminos, propiciaron fuertes rebeliones de los mozárabes tras la Reconquista. En el siglo XVIII, el auge comercial del puerto de Málaga propicia la intensificación de la comunicación con la zona oriental de la provincia, y de ahí con Granada. En la época de Carlos III, se impulsó la creación de viarios que articularan el territorio nacional, si bien adolecieron de suficiente financiación. El arco de esta portada está ubicado junto a la antigua casa de postas, y conforma, junto con el puente del Arroyo del Judío, un testimonio de las obras de la caminería del siglo XVIII. La portada realizada en color blanco y estilo barroco, tiene protección Arquitectónica de Grado I. Su ubicación sobre un loma responde a los problemas de pendiente y de cruce de cauces que se debían solventar en el recorrido de estos caminos, que son el precedente de las obras de ingeniería que a mediados del siglo XIX conducen al trazado de la carretera de segundo orden a Almería. La carretera nacional 340 en este tramo recupera el trazado abandonado de la antigua vía romana, vadeando la costa, por la barriada de La Araña y el Peñón del Cuervo. Se ubica sobre el yacimiento arqueológico Cueva Navarro IV, con restos prehistóricos, donde destacan las pinturas rupestres que está directamente relacionado con el Complejo El Humo, en la zona de La Araña-Peñón del Cuervo.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga) [El elemento edificado íntegro y el mantenimiento de su carácter aislado, conservándose un perímetro libre de cualquier elemento que pudiera menoscabar su imagen].
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

La construcción consiste en una portada conmemorativa, situada en la ribera del camino para no estorbar o limitar el tránsito. Dos gruesos pilares con pilastras adosadas sustentan un dintel -todo enjabelgado de blanco-, dotado de cornisa y coronado por un remate consistente en tres peanas unidas por alineaciones de perfil cóncavo. La central se remata con un esbelto pináculo apiramidado de jaspón blanco sobre base de mármol gris aguado, mientras que las laterales ofrecen un perfil romo. A ambos lados del camino se sitúan sendos pilares cuadrangulares de jaspón que inicialmente sustentaron pináculos hoy perdidos. Uno de ellos se adosa a la portada y recoge en su cara frontal una inscripción alusiva a las características de la obra, mientras que el del lado opuesto fecha y sitúa la intervención.

Valor patrimonial: Constituye un valioso testimonio de las obras públicas ejecutadas bajo el reinado de Carlos III, con valor histórico y estético.

Para facilitar el comercio y la exportación de los naipes de Macharaviaya, en 1784 se realizó el proyecto de camino de Málaga a Vélez por su director Fernando López Mercader. Tras su muerte en 1785 le sucedió en el cargo Domingo Belestá. La parte más dificultosa era la superación de los tres cantales que se interponían. El primero, previo al arroyo Totalán, se terminó en 1786 y se dispusieron dos pilares rematados por pirámides (hoy perdidas) con inscripciones explicativas de las obras.

Falta un pináculo de la portada y los dos de los pilares. Su ubicación en un lugar apartado y poco transitado hacen esta construcción vulnerable, aunque su desconocimiento es su mejor aliado.

Fuente: Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU Málaga, aprobación provisional, junio 2010, p. 152.

Catalogación

Tipologías

Cronología 1786
Estilo barroco

Protección

  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga) [El elemento edificado íntegro y el mantenimiento de su carácter aislado, conservándose un perímetro libre de cualquier elemento que pudiera menoscabar su imagen].

Información documental

  • Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU Málaga, aprobación provisional, junio 2010

Información bibliográfica

  • Relación de las obras que se han ejecutado en los caminos que desde la ciudad de Málaga se han abierto hasta la de Antequera y Vélez, 1789. Málaga: edición facsímil con estudio de BROTONS PAZOS, J., 1995, p. 129-130 y 134.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 382272.53538, 4064036.04649
SRC WGS 84 36°42'53.0"N 4°19'05.5"W