Tramo N-340. Carretera Almería - La Araña

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia Peñón de El Cuervo / Tramo N-340. Carretera Almería - La Araña

Ítem número 44 de 50 en Secuencia Peñón de El Cuervo, Málaga


Torre de las Palomas
Esta torre, construida en la época de Felipe II, se ubica en el cabo de las Palomas, y forma parte de la red de torres vigía. Tenía relación visual con la Torre de San Telmo, demolida cuando se con...
Anterior
Siguiente

Peñón del Cuervo
El Peñón del Cuervo forma parte del complejo kárstico de El Candado-La Araña, en la zona peri-urbana más oriental de la ciudad de Málaga. Una gran roca en el mar divide la zona de playa, dando nomb...
Buscar

Pequeño tramo desafectado de la carretera N-340 actualmente acondicionado como área recreativa, con aparcamientos, acceso a la playa, paso de una pista ciclista y de la Senda del Mediterráneo (GR-92). Se conserva en buen estado un pequeño pontón sobre el arroyo del Judío de arco rebajado de sillería y paramentos de mampostería. Los pretiles han sido complementados con barandillas de madera para elevar la altura de protección a peatones.

También denominado Paseo de los Canadienses

Periodo
1926–1950
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • La carretera, trazada prácticamente en el borde de la costa, se adentra ligeranmente para buscar una cimentación sólida para el pontón sobre el arroyo del Judío, evitando la playa formada frente al peñón del Cuervo. La ampliación de calzada de la N-340 realizada en este tramo para pasarla a cuatro carriles y mejorar su trazado, rectificó este tramo llevando la carretera más hacia el interior, lo que ha permitido su conservación y posterior adecuación como área recreativa.

    En el tramo se conserva en buen estado un pequeño pontón sobre el arroyo del Judío de arco rebajado de sillería y paramentos de mampostería. Los pretiles han sido complementados con barandillas de madera para elevar la altura de protección a peatones.

    Fuente:

  • El sendero GR-92 tiene su inicio en el TM de Málaga en la playa de la Malagueta, junto a la conocidísima Farola. Desde aquí se dirige en dirección Este por el Paseo Marítimo.

    El sendero pasa junto al Merendero Antonio Martín y continúa hacia el Este pasando por el Palacio de Miramar.

    Continuamos por la arena hasta que por unas escaleras subimos hacia la acera. Siempre en dirección Este pasamos por el último tranvía que funcionó en Málaga y al poco tiempo alcanzamos la entrada a los Baños del Carmen, conocidísima playa de Málaga donde podremos tomar un refresco en su chiringuito.

    Tras esta playa pasamos por una zona de rocas junto al mar para cruzar al inicio de las playas de Pedregalejo.

    Cruzamos el arroyo Jaboneros, donde finalizan las playas de Pedregalejo y se inician las playas del Palo. A los largo de todo el camino podemos ir viendo los chiringuitos de playa y degustar los famosos "pescaítos malagueños".

    Al final de las playas del Palo alcanzamos el Puerto Deportivo del Candado. En este punto debemos extremas las precauciones pues pasaremos junto a la carretera. Después de pasar por la parte de atráas de la gasolinera, llegamos al inicio del nuevo paseo de la playa del Peñón del Cuervo. Recorremos toda la playa y giramos a la derecha al acabar el paseo nuevo. Buscamos la zona rocosa que nos llevará hasta ver la Torre Paloma, recuerdo de las numerosas torres de defensa del tiempo de los piratas árabes.

    Tras disfrutar con la vista de esta torre, entramos a la Playa de la Araña la cual recorremos totalmente y abandonamos en su extremo oriental.

    Continuamos ahora junto al borde de la carretera, siempre por detrás de la valla quitamiedos, en un recorrido sobre las olas del mar.

    Finalmente llegamos hasta el arroyo Totalán, límite con el municipio del Rincón de la Victoria.

    Fuente: GR-92. Gran Recorrido Senda del Mediterráneo. Ayto. de Málaga.

Catalogación

Información documental

  • GR-92. Gran Recorrido Senda del Mediterráneo. Ayto. de Málaga

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 380758.44946, 4063965.69465 — 36.713629, -4.330962
SRC WGS 84 36°42'51.3"N 4°20'34.8"W — 36°42'49.1"N 4°19'51.5"W