Casas de Cantó

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia urbana Reding-Sorolla / Casas de Cantó

Ítem número 12 de 50 en Secuencia urbana Reding-Sorolla, Málaga


Baños del Carmen
Los Baños del Carmen surge a principios del siglo XX en la Playa de San Telmo a unos cinco kilómetros al Este de Málaga y a dos kilómetros al Oeste del barrio de El Palo, junto al asentamiento info...
Anterior
Siguiente

Edificio de viviendas Desfile del Amor
El Edificio de viviendas Desfile del Amor se ubica en la Malagueta, área originalmente industrial y que desde finales del XIX y a lo largo del siglo XX ocupará la extensión residencial de la ciudad...
Buscar

Este conjunto residencial se ubica sobre el solar de las antiguas bodegas del conde de Pries. El paisaje urbano de La Caleta está fuertemente marcado por la arquitectura regionalista y las viviendas de las clases altas. Con la llegada de la modernidad se buscan nuevas formas de habitar, especialmente en la vivienda colectiva destinada a la emergente clase media. El carácter racionalista de este edificio, de influencia norteamericana, viene marcado por la fuerza de las tres piezas que se abren hacia el mar y que suponen un cambio radical en la estructura urbana de este barrio. El nuevo paseo marítimo se convierte en la nueva fachada contemporánea, frente a la antigua, que se vertebraba en torno al Paseo de Reding y la carretera nacional 340.

Periodo
1926–1950
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • Este conjunto de edificio de viviendas se sitúa junto al Palacio Miramar y al Paseo Marítimo de Málaga, en una amplia manzana. Destaca como ejercicio residencial de viviendas libres organizado con una morfología de peine de tres brazos que se abren al mar y deja entre ellos espacios comunes de relación, con un tratamiento propio de promoción de vivienda social, aunque hoy en día se destinan a aparcamientos. La cabecera que une los tres brazos en la calle Navas de Tolosa, paralela al Paseo de Reding, posee mayor carga de elementos decorativos, frente a la racionalidad de las tiras alineadas.

    Mientras que los dos cuerpos de los extremos poseen seis alturas, el cuerpo central alcanza dos alturas más, haciéndose más estilizado, y guarda relación con ellos al mantener a la misma altura las mismas líneas de imposta y coronación que sus aledaños. A pesar de ciertos detalles ornamentales, se plasma la sencillez y racionalidad compositiva general en los huecos, balcones y terrazas recortadas. La modernidad, revestida de un aire de austeridad, queda todavía patente en la negación de los huecos hacia las esquinas.

    Existe en el conjunto una interesante labor de inserción urbana mediante la manipulación de la escala morfológica en equilibrio con la adaptación de la tipología residencial a esa forma que remite a los ejemplos residenciales vieneses de entreguerras.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

  • Este proyecto de barriada de posguerra se comienza a construir en 1941 con proyecto de Fernando García Mercadal.

    Viviendas plurifamiliares, exentas, con planta en forma de tridente, y dos grandes espacios comunes, a modo de patios interiores abiertos al mar, donde se emplazan dos módulos exentos que acoge sendos restaurantes. Los dos ejes longitudinales exteriores, enfatizan su simetría otorgando mayor altura al tercero, central, en cuyo cuerpo no hacen uso del balcón, lo que le da mas. Los ritmos de calles verticales se organizan a la vez simétricamente situando un balcón entre dos ventanas (en las fachadas al mar) y similar en fachadas interiores, con mayor número de ventanas. Una moldura horizontal separa el basamento del cuerpo central en el que se disponen 4 plantas, y otra moldura, el ático, que se eleva en dos plantas en el módulo central. El paramento liso, ocre, ha sufrido cambios en los tres módulos perpendiculares. Vanos de entrada, adintelados, entre pilastras adosadas, coronados con frontones curvos rotos, pináculos y moldura circular: esta entrada tan representativa es típica de los edificios de autarquía que recuperan elementos escurialenses y de la catedral de Málaga.

    Fuente: Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010, p. 90.

  • Al margen de la participación de un arquitecto representativo en su época por sus posiciones avanzadas, este conjunto ofrece el interés de optimizar las características arquitectónicas y urbanísticas de la Autarquía en su vinculación con las propuestas utópicas del pasado recient. A pesar de tratarse de una promoción privada adopta una configuración que mantiene amplios espacios comunes sin dejarse afectar por la corriente de especulación que llegaría un par de décadas más tarde. La forma de tridente que adoptan los bloques permite una orientación hacia el mar, aprovechando los espacios libres centrales para emplazar sendos modestos establecimientos de restauración que hasta no hace mucho conservaban el aire de la época, en la que aún se mantenían en funcionamiento los baños públicos que existían en la zona. El bloque de en medio refuerza su carácter de eje central elevándose con un coronamiento que resulta aligerado al prescindir de balcones.

    Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 217.

Catalogación

Tipologías

Tipología Viviendas plurifamiliares
Actividad Residencial
Cronología 1941
Estilo autarquía

Agentes

Nombre García Mercadal, Fernando
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1941
Nombre Cantó Iniesta, Pablo
Figura Arquitecto
Año 1941

Protección

  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011)

Información documental

  • Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Casas de Cantó, 2007
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)
  • Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 374417.42874, 4064798.07020
SRC WGS 84 36°43'14.1"N 4°24'22.5"W