Edificio de viviendas Desfile del Amor

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia urbana Reding-Sorolla / Edificio de viviendas Desfile del Amor

Ítem número 13 de 50 en Secuencia urbana Reding-Sorolla, Málaga


Casas de Cantó
Este conjunto residencial se ubica sobre el solar de las antiguas bodegas del conde de Pries. El paisaje urbano de La Caleta está fuertemente marcado por la arquitectura regionalista y las vivienda...
Anterior
Siguiente

Palacio de la Tinta
El denominado Palacio de la Tinta se ubica en la Malagueta, área originalmente industrial y que desde finales del XIX y a lo largo del siglo XX ocupará la extensión residencial de la ciudad de Mála...
Buscar

El Edificio de viviendas Desfile del Amor se ubica en la Malagueta, área originalmente industrial y que desde finales del XIX y a lo largo del siglo XX ocupará la extensión residencial de la ciudad de Málaga hacia el Este, teniendo la carretera como eje urbano de referencia, construyéndose una secuencia urbana de elementos arquitectónicos singularizados. Arquitectura de condición decididamente urbana, se ubica en un solar de esquina de la carretera, con fachada a la Plaza de Toros de la Malagueta, apostando en fechas muy tempranas por un ejercicio de vivienda mínima. Sus formas depuradas con ecos de la arquitectura centroeuropea contrasta con el regionalismo y el eclecticismo de las viviendas del entorno apenas años antes.

También denominado Casa Desfile del Amor, Edificio del Movimiento Moderno y Viviendas en el Paseo de Reding, 14-18

Periodo
1926–1950
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • CG (inscrito BOJA 16/10/2006).
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • El edificio de viviendas es un ejemplo de compacta arquitectura materializada en unas fachadas con un vibrante juego luminoso de resaltes (filas de ventanas que sobresalen del plano, voladizos sobre los huecos de los ángulos de las fachadas) y bandas horizontales, a los que se confía toda la expresividad y potencia formal sin necesidad de recurrir al ornamento. La planta se ordena en torno a un alargado patio-calle, paralelo a la fachada del Paseo de Reding, con tres bandas de doble crujía perpendiculares que formalizan otros dos patios posteriores. El proyecto, de 1935, se debe al arquitecto madrileño José Joaquín González Edo, figura fundamental del urbanismo y laarquitectura de la Málaga del siglo XX.

    Originalmente, el edificio conformaba una manzana de grandes dimensiones situada en la zona del ensanche de la ciudad. Tipológicamente combinaba la estructura de manzana cerrada sobre un patio interior rectangular muy estrecho y alargado, con la de patios abiertos a fachada en el flanco sur del solar. La distribución de las viviendas es bastante convencional, basada en una doble crujía de habitaciones orientadas tanto a fachad como al patio interior.

    En el exterior, González Edo consigue ejecutar una de sus propuestas más depuradas, superando la inflación decorativa que caracterizaba las fachadas de su edificio en la Plaza del Carbón.

    En el "Desfile del Amor", éstas constan de una única textura y color, el enfoscado pintado en ocre. También se han matizado los violentos retranqueos de planos, ahora reducidos a mínimos gestos en las esquinas, y los desatados juegos volumétricos, centrados en este caso en una serie de prismas de base rectangular y semihexagonal que vuelan levemente sobre el plano de fachada. Unas molduras horizontales recorren y unifican todos estos gestos dotando al discurso arquitectónico de una gran coherencia visual. A resaltar la marcada silueta expresionista que presentan los "bow windows" de la fachada sur del edificio.

    Fuente: "Edificio de Viviendas Desfile del Amor, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, 2007

  • Se trata de un edificio de viviendas plurifamiliar desarrollado en seis plantas de altura (la último retranqueada de la fachada), destacado por su arquitectura compacta, que se materializa a través de un conjunto de cuerpos salientes que albergan huecos de iluminación y bandas horizontales, a los que se le confía toda la expresividad y potencia formal sin recurrir al ornamento. La planta tipo se organiza en torno a un patio interior alargado paralelo a la fachada principal, con tres bandas de doble crujía perpendiculares que formalizan otros dos patios posteriores.

    Originariamente el edificio conformaba una manzana de grandes dimensiones situada en la zona del primer ensanche al oeste de la ciudad. Tipológicamente combina la estructura de manzana cerrada de patio interior con la de patios abiertos a fachada en el lado sur de la parcela. La distribución de las viviendas es bastante convencional, formada por doble crujía volcada a fachada de calle y al patio interior.

    Fuente: Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010, p. 92.

  • Ocupa una posición intermedia en la línea evolutiva de la arquitectura tradicionalista que aún no rompe con la planitud de sus fachadas, aunque avanzado por otro lado al superar el eclecticismo y la Autarquía. Bebe de una fuente anterior: el Racionalismo, al que recupera, pero incide en contradicciones estilísticas al usar el Art Déco en el zaguán, elemento este último, desaparecido en una reciente rehabilitación.

    Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 215.

  • Emplazado en la antigua zona de ensanche oriental de la ciudad, el edificio popularmente conocido como “Desfile del Amor” es un compacto bloque de viviendas organizadas en torno a un estrecho y alargado patio-calle paralelo al paseo de Reding. Renunciando completamente al ornamento, el autor ha confiado toda la potencia formal de sus fachadas a una serie de resaltes lineales y volumétricos que atenúan el rigor parietal exigido por el Racionalismo. El edificio exhibe una homogénea unicidad parietal en cuanto a textura y color –el ocre-, animándose sus superficies mediante prismas de base rectangular y hexagonal que vuelan levemente sobre el plano de fachada y discretos voladizos sobre los huecos en las esquinas. Unas molduras horizontales unifican todos estos gestos para dotar al discurso arquitectónico de una gran coherencia visual. Junto a los citados elementos, los expresionistas ventanales en bow-window de la fachada sur contribuyen a dotar al edificio de un inconfundible aire racionalista.

    La resolución de los problemas tipológicos y de organización interior arrojó también interesantes resultados. El edificio ocupó finalmente media manzana, por lo que se propuso la combinación de una estructura tradicional de manzana cerrada sobre patio interior con la más moderna de patios abiertos a fachada en el flanco sur del solar; esta fachada interior se articula en peine mediante tres cuerpos perpendiculares de doble crujía que formalizan dos patios para iluminación y aireación de las viviendas meridionales. La organización en retícula cartesiana de todo el conjunto respondía a un concepto racional y moderno de la ocupación urbana.

    La combinación de las soluciones de fachada y patio-calle interiores haría del inmueble una de las más interesantes propuestas para la resolución del problema de la tipología del edificio de viviendas en el ensanche malagueño. A su vez, la planificación de las viviendas obedece a los intereses de González Edo por la vivienda mínima, una de las piedras angulares del Movimiento Moderno en arquitectura. La sencilla y algo convencional distribución de las mismas se basa en una doble crujía de habitaciones orientadas tanto a fachada como al patio interior.

    El edificio de viviendas “Desfile del Amor” es uno de los mejores dechados de la primera arquitectura moderna en Málaga. Su emplazamiento, alejado del centro histórico de la ciudad, permitió al autor ejercer con mayor libertad su adeudo con la vanguardia internacional, así como su compromiso con el problema de la vivienda mínima en la ciudad. Lejos de adoptar un gran rigor parietal, pero también de la relativa jactancia decorativa que caracteriza a otra obra de González Edo contemporánea, el edificio “Actualidades” de la plaza del Carbón, el “Desfile del Amor” luce con el vibrante juego luminoso y volumétricos de sus superficies. Es además un ejemplo de lo que debería haber sido La Malagueta según el posterior modelo urbanístico del arquitecto madrileño.

    Fuente: Vera Vallejo, Igor. Arquitectura del siglo XXI en Málaga.

  • El "Desfile del Amor" es uno de los primeros edificios que González Edo construye en Málaga, una ciudad a la que quedaría, a partir de entonces, definitivamente ligado y donde contribuyó decisivamente a introducir la arquitectura moderna. Se trata de un bloque de manzana exento (excepto en planta baja), que combina la distribución en torno a un estrecho y alargado patio central, con la disposición de otros dos patios abiertos a la fachada trasera. El interés del arquitecto por las investigaciones sobre vivienda mínima que se habían desarrollado en Alemania en la década anterior (en 1929 participa en un concurso sobre este tema), se pone de manifiesto en la distribución interior de las viviendas: separación de zonas de día y de noche, doble fachada con doble orientación solar, etc. Pero las conexiones de González Edo con la arquitectura centroeuropea no terminan ahí, éstas son igualmente evidentes en la fachada y en la resolución volumétrica del edificio. Los exquisitos ecos mendelsohnianos, que aparecen en los esbeltos semicilíndricos de la fachada trasera, y la impronta de la Sezession vienesa, evidente en los bow-windows y en la refinada abstracción del resto de fachadas, dan buena fe de ello. En definitiva, un edificio de arquitectura marcadamente urbana cuya singularidad es acorde con el característico nombre con el que fue bautizado popularmente, el "desfile del amor", en referencia a la gran cantidad de parejas recién casadas que se instalaron en él tras se construido.

    Fuente: García Vázquez, Carlos. En Dirección General de Arquitectura y Vivienda (coord.). Momo Andalucía: arquitectura del movimiento moderno en Andalucía 1925-1965. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999, p. 64-67.

Catalogación

Tipologías

Tipología Viviendas plurifamiliares
Actividad Residencial
Cronología 1935

Agentes

Nombre González Edo, José Joaquín
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1935

Protección

  • CG (inscrito BOJA 16/10/2006).
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).

Información documental

  • "Edificio de Viviendas Desfile del Amor, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2007.
  • Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010
  • RESOLUCION de 19 de septiembre de 2006, dela Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cuatro bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Málaga. 35

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 374137.05446, 4064799.10785
SRC WGS 84 36°43'14.0"N 4°24'33.8"W