Palacio de la Tinta

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia urbana Reding-Sorolla / Palacio de la Tinta

Ítem número 14 de 50 en Secuencia urbana Reding-Sorolla, Málaga


Edificio de viviendas Desfile del Amor
El Edificio de viviendas Desfile del Amor se ubica en la Malagueta, área originalmente industrial y que desde finales del XIX y a lo largo del siglo XX ocupará la extensión residencial de la ciudad...
Anterior
Siguiente

Antiguo Hospital Noble
El hospital Noble se ubica en la rotonda del General Torrijos, al final del Paseo del Parque, justo delante de la Plaza de Toros, conformando una fachada de cierre a la carretera a su paso por el p...
Buscar

El denominado Palacio de la Tinta se ubica en la Malagueta, área originalmente industrial y que desde finales del XIX y a lo largo del siglo XX ocupará la extensión residencial de la ciudad de Málaga hacia el Este, teniendo la carretera como eje urbano de referencia, construyéndose una secuencia urbana de elementos arquitectónicos singularizados. En un solar de esquina de la carretera se construye esta arquitectura en transición entre el uso industrial original y la imagen residencial predominante: para albergar la Sede de Ferrocarriles Andaluces se propone una tipología palaciega. Su arquitectura afrancesada de un autor foráneo nos recuerda la dimensión cosmopolita de la ciudad, que sin embargo incorpora matices locales reconocibles. Junto con piezas como la plaza de toros, el Cementerio Inglés, las casas de Félix Sáenz y las casas en hilera en Pries y Paseo de Sancha, la secuencia urbana se conserva hasta la actualidad, estando por tanto el valor del Palacio de la Tinta en la conformación de fachada en torno a la carretera que deja constancia del crecimiento urbano y de la propuesta arquitectónica en el cambio del siglo XIX al XX.

También denominado Sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antigua Sede de la Confederación Hidrográfica del Sur, Antigua Sede de Ferrocarriles Andaluces y Paseo de Reding, 20

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Bien de Catalogación General, a nivel colectivo (incoado BOJA 19/12/2012).
  • Arquitectónico I (PGOU Málaga, 2011).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario
  • Accesible

Descripciones

  • Edificio de cuatro plantas de altura y ático, data de 1908; el exterior es de paramentos enlucidos y estriados en el piso bajo, con partes de hierro forjado y piedra.

    El edificio arranca de un sobre zócalo de piedra, en el que se abren las ventanas del sótano; tres portadas, la principal al Paseo de Reding frente a las casas de Félix Sáenz, se compone de un cuerpo resaltado, con arco de medio punto entre pilastras almohadilladas, sosteniendo un macizo que sirve de soporte a la balconada superior. Los vanos de los arcos son rebajados, alternándose los balcones de piedra y rejería que componen la fachada.

    Se corona en un entablamento denticulado, que da paso a la cubierta abuhardillada, y balaustrada de piedra, convexa en el eje de la portada y apoyada sobre ménsulas. La cubierta es de placas de pizarra gris, en la que se abren las buhardillas, con huecos en forma de óculo y entre ellos las chimeneas de gran altura y forma paralepipédica.

    El cuerpo superior, entre columnas corintias, se compone con tres vanos flanqueados, el central arqueado, con estípites con capiteles mensulados, sobremontándose aquellos con decoración de tornapuntas, sobre ménsulas los adintelados y molduras adaptadas a las enjutas en el central. Se corona por balaustrada de piedra convexa en el eje de la portada apoyada sobre ménsulas; surgiendo en la cubierta de placas de pizarra gris, el frente de tres buhardillas con remate de tornapuntas afrontadas.

    La fachada sobre el piso bajo consta de dos pisos de balcones y uno de ventanas, separadas por imposta, apoyando la balconada sobre ménsulas distintas en cada piso y presentando diferente decoración en los dinteles. Se corona por un artístico ático, con balaustrada apoyada sobre ménsulas. Entre los óculos que hay en la cubierta se sitúan las chimeneas para la calefacción, en forma de paralelepípedo. Los ángulos en un cuerpo de mayor resalte se achaflanan, encontrándose la misma composición que en la portada principal. La puerta del lateral derecho se destina a la entrada y salida del personal y la que está en el lado izquierdo está actualmente cerrada.

    El ingenio popular denominó a este edificio "Palacio de la Tinta" por la ingente cantidad de personal que emplea sus horas en él escribiendo a máquina.

    Hay que destacar elementos clásicos como las columnas corintias, los estípites, o las tornapuntas a través de los cuales el arquitecto creó un historicismo cercano al Modernismo muy original en Málaga.

    Enriquecen igualmente el valor patrimonial de este inmueble otros elementos como la cubierta de pizarra o las buhardillas. El edificio se encuentra en el Paseo de Reding, un espacio urbano en el que se han ido maclando una serie de edificios que destacan por su composición, el uso de unos materiales determinados como el ladrillo o la cerámica, y una formalización estética que va desde el historicismo, al estilo de las casas decimonónicas pasando por algunos elementos de la arquitectura del movimiento moderno.

    Fuente: Galafate Domínguez, Sebastián; Loren-Méndez, Mar; "Palacio de La Tinta, Málaga", Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, 2007.

  • El conocido como Palacio de la Tinta se construye por Julio O'Brien con un marcado sabor francés como oficinas para Ferrocarriles Andaluces. Hoy lo ocupa la Confederación Hidrográfica del Sur.

    El mismo autor realiza en Málaga una gran villa para ser su vivienda en el nº 19-21 de la calle Octavio Picón, hoy Colegio de la Presentación.

    Estructura de sótano y bajo (basamento), tres pisos más ático; regularidad en los huecos de fachada, que describen calles de cuatro vanos, balcones en basamento y dos primeros cuerpos, ventana en el último y mansarda en el ático. El eje del chaflán de esquina se resalta con ligero abombamiento, además de evidenciar un mayor ornamento, que al igual que en el resto del edificio, hace uso de ménsulas de voluta, antepechos de obra con decoración floral, así como los de fundición, paramento en basamento y pilastras con línea incisa en verdugadas horizontales, etc. Este mismo recurso se utiliza en la fachada principal en Paseo de Reding. El edificio se cierra con cubierta de pizarra, muy elevada, antecedida por una balaustrada. En la cubierta, se alternan las mansardas con ojos de buey, de sabor francés, con las pilastras/chimeneas.

    Fuente: Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010, p. 87.

  • El origen francés de su proyectista se advierte en el empleo de las mansardas con ojos de buey y en las cubiertas empizarradas muy inclinadas y las pilastras de remate que albergan las chimeneas. Uno de sus aspectos más relevantes se encuentra en los antepechos de obra de los balcones, donde los óculos horadados con carnosa hojarasca constituyen la más temprana muestra decorativa de modernismo curvílinea documentada en la ciudad.

    Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 216.

Catalogación

Tipologías

Tipología Palacios
Actividad Gestión administrativa
Cronología 1908
Tipología Palacios
Actividad Gestión administrativa
Cronología 1997

Agentes

Nombre Julio O'Brien
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1908

Protección

  • Bien de Catalogación General, a nivel colectivo (incoado BOJA 19/12/2012).
  • Arquitectónico I (PGOU Málaga, 2011).

Información documental

  • "Palacio de La Tinta, Málaga", Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2007.
  • Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010
  • Dirección General de Bienes Culturales. Cuevas del Barrio, Javier, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de los inmuebles del Paseo de Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Málaga. Palacio de la Tinta, 2009
  • Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, p. 34-49

Información bibliográfica

  • AA.VV.. Historia del Arte en Andalucía. Géver, 1991.
  • CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario; AGUILAR GARCÍA, María Dolores; LOBATO VIDA, Pedro. Guía histórico-artística de Málaga. Málaga: Arguval, 2006
  • CANDAU RÁMILA, María Eugenia; DÍAZ PARDO, José Ignacio; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005
  • PASTOR PEREZ, Francisca. Apuntes para la biografía de una familia de arquitectos: los Strachan. 1980, p. 174
  • Arquitectura doméstica del S. XIX en Málaga. Universidad de Málaga, 1980

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 374203.94513, 4064791.95957
SRC WGS 84 36°43'13.8"N 4°24'31.1"W