Secuencia Urbana avenida de Pries y paseo de Sancha

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia urbana Reding-Sorolla / Secuencia Urbana avenida de Pries y paseo de Sancha

Ítem número 9 de 50 en Secuencia urbana Reding-Sorolla, Málaga


Casas de Félix Sáenz
Edificio residencial de principios del siglo XX está compuesto de dos cuerpos separados por un pequeño pasaje, siendo un excelente ejemplo de la arquitectura regionalista malagueña. La influencia m...
Anterior
Siguiente

Mojón kilométrico. PK 247
El mojón kilométrico del antiguo PK 247 de la N-340, ubicado en el paseo de Reding, junto al palacio de Miramar, es el único que se conserva en la antigua travesía de Málaga. Aunque ha quedado semi...
Buscar

Esta secuencia urbana se desarrolla sobre el histórico camino de Vélez que, como salida oriental de la ciudad, corría paralelo a la línea de costa y bajo la falda de los diferentes montes (Gibralfaro, Monte Sancha, Limonar) a una cota de 5 metros sobre el nivel del mar, y sobre el que encuentra posteriormente la N-340. Esta expansión de la ciudad hacia el Este acoge el uso residencial de carácter burgués al este de la ciudad pero manteniendo la continuidad con la misma. Mientras que en la Avenida de Pries las viviendas de dos plantas entre medianeras precedidas de patio inglés perfilan una fachada continua, horizontal, con influencias anglosajonas, su prolongación hacia el Este en el Paseo de Sancha recoge un paisaje urbano compuesto por edificios residenciales aislados, cuyos juegos volumétricos marcan un límite dinámico y la singularidad estilística de cada una de las piezas no impide una integración en un secuencia histórica reconocible.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Bien de Catalogación General, a nivel colectivo (incoado BOJA 19/12/2012).
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Esta secuencia urbana se desarrolla sobre el histórico camino de Vélez que, como salida oriental de la ciudad, corría paralelo a la línea de costa y bajo la falda de los diferentes montes (Gibralfaro, Monte Sancha, Limonar) a una cota de 5 metros sobre el nivel del mar. Sus primeras trazas se encuadran dentro de la idea de crear un barrio de carácter burgués al este de la ciudad pero manteniendo la continuidad con la misma, estableciéndose como crecimiento lineal sobre un camino preexistente que caracterizará a las actuaciones de la época.

    En el tramo correspondiente a la Avenida de Pries, a partir de un conjunto de viviendas de dos plantas, que ocupan los números 4 al 30. Se trata de una actuación igualitaria en tiempo y tipología representada por una serie de viviendas unifamiliares adosadas de influencia anglosajona, de dos plantas y con la presencia del balcón encima de la puerta de entrada remarcando el eje central y simétrico de la fachada. La repetición de este esquema se enfatiza con la continuidad de la cubierta a dos aguas. El conjunto se retranquea del vial provocando la aparición de un patio delantero inglés con poca diferencia de cota con respecto a la calle con lo que se consigue una presencia más desapercibida a lo largo de la avenida. A las viviendas se accede a través de una verja de hierro, cuyo desnivel respecto a la calle se salva mediante unos escalones. Será en el acabado cromático de las fachadas y en una presencia mayor o menor de elementos decorativos, la manera de buscar la diferenciación e individualización de cada vivienda con respecto a las demás. La fachada se estructura en tres calles. En la planta baja, el vano de la derecha corresponde con el acceso al inmueble, está recercado con una simple moldura color blanco, que contrasta con el tono ocre del resto de la fachada. El vano central es una ventana con rejería blanca de hierro fundido y recercada con una moldura de color blanco coronada por un pequeño entablamento sostenido por pequeñas ménsulas. El vano de la izquierda está cegado, aunque mantiene las molduras. Una cornisa del mismo color y ligeramente moldurada da acceso a la primera planta. Ésta tiene dos ventanas laterales con pretiles blancos de hierro fundido y recercadas por molduras coronadas por un entablamento sobre ménsulas y un frontón triangular. El balcón central de hierro fundido se apoya en cuatro ménsulas rematadas por elementos florales. Un sencillo almohadillado recorre toda la fachada. Una cornisa ligeramente moldurada sobre pequeñas ménsulas da paso a un tejado a dos aguas con teja de cerámica.

    En su continuación en el Paseo de Sancha se aprecia una actuación igualitaria en tiempo y tipología representada por una serie de viviendas unifamiliares aisladas de carácter señorial con una decoración historicista y tendencias regionalistas. Se observa un predominio en el juego compositivo de volúmenes, muy en la línea del regionalismo malagueño, provocando retranqueos con los respectivos jardines y porches delanteros, miradores con balaustradas pétreas y torreones coronados por cubiertas inclinadas de tejas. Se recurre a soluciones que se hacen características en la ciudad del momento como el uso de la cerámica (azulejos, tejas vidriadas, ladrillo visto) y la carga decorativa de recercados y foseados horizontales. La homogeneidad se alcanza en la presencia constante de la valla que va configurando una alineación que se hace característica y que aplica la idea de la ciudad jardín en lo que se consideraba la periferia de la ciudad.

    Fuente: LOREN MÉNDEZ, Mar, "Secuencia Urbana Avenida de Pries y Paseo de Sancha, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, 2007., Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • En dicho tramo, también se localiza la conocida Fuente de Reding:

    Fuente localizada en el camino conocido como "La Cañada de los Ingleses" en el barrio de La Malagueta, de gran interés histórico y de fácil acceso. En la actualidad se abastece de la red de suministro público.
    El corregidor Fernando Carrillo ordenó que se construyera en 1675 utilizando el agua del manantial del cerro del Gibralfaro. Estas obras se realizaron para mejorar el camino de salida de la ciudad hacia el este, haciendo de éste un agradable paseo próximo al mar, dotado de árboles y de bancos.
    La fuente constaba de un pilar de piedra adosado a un muro en el que se colocaron dos escudos de alabastro con las armas de la ciudad y una lápida con una inscripción alusiva a la construcción del propio paseo. Posteriormente, hacia el 1805, siendo gobernador de Málaga Teodoro Reding, la fuente fue restaurada. De dicha reforma quedó una placa de mármol que hace constancia de ella, más el pilón y el mascarón en forma de pez que podemos observar en la actualidad, el único caño que vierte a través de un mascarón en forma de pez imaginario, enmarcado por cenefas. Esta fuente ha sido reproducida en innumerables ocasiones por pintores locales.

    Fuente: CARRASCO RODRÍGUEZ, J. M. Conoce tus fuentes (15-02-2009).

Catalogación

Tipologías

Tipología Fachadas
Actividad Residencial
Cronología 1900

Agentes

Nombre VV.AA.
Figura Arquitecto
Actuación Diferentes proyectos
Año 1900

Protección

  • Bien de Catalogación General, a nivel colectivo (incoado BOJA 19/12/2012).
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).

Información documental

  • LOREN MÉNDEZ, Mar, "Secuencia Urbana Avenida de Pries y Paseo de Sancha, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2007.
  • Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía
  • Proyecto "Conoce tus fuentes". http://www.conocetusfuentes.com

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps | Segunda vista
ETRS 89 UTM Zona 30N 374348.78134, 4064854.55887 — 36.722359, -4.399835
SRC WGS 84 36°43'15.9"N 4°24'25.3"W — 36°43'20.5"N 4°23'59.4"W