Tramo rectificado N-340

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Manilva / Conjunto de Calataraje / Tramo rectificado N-340

Ítem número 7 de 10 en Conjunto de Calataraje, Manilva


Punta y playa Chullera
Complejo litoral de interés ambiental (LA-1) localizado al sur del municipio de Manilva. La singularidad geológica y morfológica de este espacio, y la escasa presión urbanística ejercida sobre el m...
Anterior
Siguiente

Torre de la Chullera
El comienzo de la N-340 en la provincia de Málaga está marcada por la presencia de la Torre de la Chullera, en el extremo de la punta del mismo nombre. Su posición estratégica permite dominar la co...
Buscar

En el arroyo Calataraje el trazado original de la carretera se adentraba formando una "U" algo más de 200 para buscar un buen lugar para situar una pequeña obra de paso sobre el arroyo. Esta "U" fue rectificada con la modernización de la carretera, y ha sido reutilizada como parte del viario que da acceso a las urbanizaciones.

También denominado Rectificación

Periodo
1926–1950
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Malo
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

En el arroyo Calaraje el trazado original de la carretera se adentraba formando un "U" algo más de 200 para buscar un buen lugar para situar una pequeña obra de paso sobre el arroyo. Esta forma de trazar a media ladera, apoyando el trazado en una ladera de un valle que se remonta hasta encontrar un buen punto de paso, era habitual en las carreteras proyectadas antes del automóvil, donde lo que se pretendía era evitar perder cota innecesariamente y no importaba tanto lo cerrada que resultaran las curvas necesarias para ello. Además, era la construcción de una obra de paso lo más sencilla y económica posible lo que primaba por delante del trazado.

Esta "U" fue rectificada con la modernización de la carretera para adaptarla a los requerimientos geométricos impuestos por la circulación de automóviles, y ha sido reutilizada como parte del viario que da acceso a las urbanizaciones de Invespaña y Punta Chullera. Esta adaptación ha transformado la sección del tramo, aumentando su anchura e incorporando acerado y otros elmentos de urbanización, por lo que hoy el tramo es dificilmente reconocible como parte de la carretera original.

Fuente: Coronado Tordesillas, José María. Equipo N-340.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 297658.28329, 4020955.27968 — 36.312265, -5.252211
SRC WGS 84 36°18'44.6"N 5°15'13.7"W — 36°18'44.1"N 5°15'08.0"W