Punta y playa Chullera

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Manilva / Conjunto de Chullera / Punta y playa Chullera

Ítem número 6 de 10 en Conjunto de Chullera, Manilva


Pontón arroyo Calataraje
Pequeño pontón sobre el arroyo Calataraje cuya ubicación generó una fuerte "U" en el trazado de la carretera del siglo XIX. Su rectificación en los años 60 del siglo XX ha permitido su pervivencia ...
Anterior
Siguiente

Tramo rectificado N-340
En el arroyo Calataraje el trazado original de la carretera se adentraba formando una "U" algo más de 200 para buscar un buen lugar para situar una pequeña obra de paso sobre el arroyo. Esta "U" fu...
Buscar

Complejo litoral de interés ambiental (LA-1) localizado al sur del municipio de Manilva. La singularidad geológica y morfológica de este espacio, y la escasa presión urbanística ejercida sobre el mismo, aportan a este ámbito de un elevado grado de naturalidad, considerándolo un enclave único y un hito del patrimonio natural de la costa malagueña. La N-340 integra este espacio por el margen más próximo al frente litoral, acoplándose a la naturaleza del lugar, lo que incrementa la calidad natural y paisajística del corredor en este punto.

También denominado Punta de Cala Sardina

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • SNUEP (PGOU Manilva, 1994)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Complejo litoral de interés ambiental (LA-1), según el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos de la provincia de Málaga (PEPMF), con una superficie aproximada de 17, 5 Has. Se localiza en el extremo sur del término municipal de Manilva, en el límite con el término de San Roque y el frente litoral gaditano. La singularidad y riqueza de este espacio se asienta en sus cualidades físico-naturales, en el origen, el proceso y los materiales implicados en la construcción del aspecto del complejo actual y el resto de elementos naturales que lo acompañan.

    Este espacio se labra sobre un sedimento procedente de la descomposición de los materiales del Flysch del Campo de Gibraltar (predominantemente de tipo areniscoso silíceo) y de la acción marina. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 17,4ºC, mientras la precipitación alcanza los 892 mm. La vegetación de playa se limita a alguna comunidades nitrófilas, mientras que en la zona acantilada (por encima de los 4-5m, s.n.m.) se instala el hinojo marino, que junto a diversas especies del género Limonium, endémicas muchas de ellas, constituyen plantas características de roquedos y acantilados. El poblamiento faunístico se compone principalmente de gaviotas, pudiéndose ver también págalos, charranes, golondrinas de mar, así como fumareles, pardelas y correlimos.

    No presentan usos y aprovechamientos continuados, tan sólo la acampada y la pesca submarina durante la época estival y de forma puntual. De este modo, de todo el litoral malagueño, y a pesar de la presencia de un pequeño sector urbanizado, es una de los ámbitos libres de la presión urbanística dominante en el resto de la franja costera, preservando un elevado grado de naturalidad que lo convierte en un caso singular y parte del patrimonio natural de la costa malagueña.

    Además de las Normas Generales de protección del Título III del Plan Especial, a este espacio le son de aplicación las propias de su categoría como complejo litoral (protección especial compatible), y de otras figuras atribuidas. A escala territorial, las principales afecciones son las vinculadas al dominio público y la zona marítima terrestre, y su definición como Suelo No Urbanizable en el planeamiento urbanístico de Manilva.

    En 2013, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía incorpora al conjunto de Punta y playa Chullera, como Zona de interés territorial e hitos paisajísticos, el espacio comprendido entre los suelos urbanos de San Diego al Norte, el dominio público máritimo terrestre y la playa de Chullera al sur, y Punta Chullera al este. En esta zona predomina la vegetación natural tipo matorral y el uso ganadero, lo que imprime un valor paisajístico además de posicional, como elementos de ruptura o esponjamiento entre los desarrollos urbanísticos circundantes (véase descripción y datos adicionales).

    Fuente:

  • En el extremo sur del término municipal, en la zona de Punta Chullera. Limita al norte y al este con suelo urbano de Manilva; al oeste con suelo urbano del término municipal de San Roque; y al sur con la Autovía del Mediterráneo (A-7) que discurre adyacente al deslinde del dominio público marítimo terrestre.

    El uso dominante es pastizal degradado y monte bajo, si bien el sector está atravesado por calles que siguen las curvas de nivel y que dan acceso a las viviendas. Existen numerosas viviendas unifamiliares fruto de parcelaciones urbanísticas irregulares, la mayor de ellas al sur del sector, en la zona más próxima a la autovía y a los suelos urbanos colindantes.

    La zona mantiene valores paisajísticos pese a las presiones edificatorias de viviendas irregulares. El sector es muy visible desde la costa gaditana y goza de unas vistas relevantes de Gibraltar y otros enclaves de litoral mediterráneo de provincia de Cádiz. Existen masas de eucaliptos y pinares, aunque lo que domina son las zonas de matorral bajo con jara, romeros y palmitos principalmente.

    La práctica totalidad del sector está incluida en la franja de 500 metros desde el deslinde del DPMT, y se encuentra afectado por las limitaciones derivadas de la zona de servidumbre de protección y de la zona de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas. El sector es colindante con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

    Terreno en pendiente hacia el mar con alta calidad visual y fragilidad paisajística. Aunque el sector no cuenta con plan parcial aprobado, los terrenos están transformados físicamente con la ejecución, al margen del planeamiento, de viviendas apoyadas en calles que conectan con los suelos urbanos colindantes.

    El sector constituye una bolsa de suelo urbanizable localizada entre suelos urbanos de San Roque y Manilva con valores paisajísticos derivados de su posición elevada respecto a la costa. A pesar de existir algunas edificaciones ejecutadas al margen del planeamiento, subsisten en el sector masas forestales y matorrales de interés que deberían preservarse en un ámbito del litoral transformado en su mayor parte con procesos de urbanización.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Fichas de información-diagnóstico: suelo urbanizable, provincia de Málaga, Sector CH-U-1 Chullera Park, 2015.

  • Sierra Chullera y Cala Sardina desempeñan importantes servicios de regulación y paisajísticos en un tramo del litoral con elevada fragilidad paisajística y colindante con espacios protegidos por la planificación territorial. Las limitaciones físicas reconocidas en ambos sectores (fuerte pendiente, escasez de suelo y abundante rocosidad) hacen que los matorrales existentes desempeñen funciones protectoras y paisajísticas de primer orden, identifícándose el Hábitat de interés comunitario 5330 (Matorrales termomediterráneos y pre-esteparios).

    Estos terrenos presentan una fagrilidad paisajística alta; la vertiente litoral constituye el fondo del escenario paisajístico del tramo litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadiaro y Punta Chullera, y especialmente de Cala Sardina.

    El Plan del litoral prevee proteger estos sectores para preservar los valores referidos, favorecer la concetivida ecológica del litoral con el interior serrano, y evitar la presión a espacios protegidos colindantes y la colmatación de este frente litoral con usos urbanos. Régimen de protección se adscribe a las zona litoral de protección territorial 2 (PT2).

    Fuente: .

Catalogación

Protección

  • SNUEP (PGOU Manilva, 1994)

Información documental

  • Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la provincia de Málaga. 2007
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Información pública, julio 2013
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, 2015

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 297885.27380, 4021057.91511
SRC WGS 84 36°18'48.1"N 5°15'04.7"W