Castillo de la Duquesa

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Manilva / Conjunto de la Duquesa / Castillo de la Duquesa

Ítem número 9 de 10 en Conjunto de la Duquesa, Manilva


Torre de la Chullera
El comienzo de la N-340 en la provincia de Málaga está marcada por la presencia de la Torre de la Chullera, en el extremo de la punta del mismo nombre. Su posición estratégica permite dominar la co...
Anterior
Siguiente

Río Manilva
El río Manilva es uno de los principales cursos fluviales de la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en Sierra Crestellina, atravesando los términos municipales de Casares y Manilva, para desembocar...
Buscar

Entre las torres de la Chullera y la del Salto de la Mora se sitúa el Castillo de la Duquesa. Tanto sus instalaciones como sus alrededores siempre se han asociado a la presencia de militares, como el Cuerpo de Carabineros o el de la Guardia Civil. Actualmente deshabitado su visita permite conocer una de las fortificaciones realizadas en el frente litoral andaluz, proporcionando además una visual del corredor de la N-340 que en esta zona corre muy próxima a la costa.

También denominado Castillo de Sabinilla, Castillo de San Luís de Sabinillas, Fortín de Sabinillas y Antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Manilva

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección

BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).

Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripción

Está formado por mampostería de piedra bermeja, cuidada, colocada en hiladas tendidas; con cantería labrada en los ángulos, así como en la cornisa, la guarnición de los huecos, pretiles y cercos de algunas troneras. Los muros exteriores tienen el pretil a plomo y el paramento escarpado.
Su ingreso está protegido por un reducto esquinado, con adarve y quince troneras para fusiles. Inicialmente poseyó puerta levadiza accionada por cadenas y garruchas de cobre. El paso hacia el patio se formaliza en un pasillo cubierto por bóveda de cañón. El patio es de 16,7 m por 10,80 m y da ingreso a los cuarteles y dependencias, y a la plaza de armas o azotea, con parapeto para 200 hombres. Su lado meridional es un hornabeque, conformado por dos medios baluartes, que baten los flancos y se hallan trabados por una gola o cortina. Había un revellín circular con una batería de seis cañones de 24.
Sus dimensiones y distribución son comparables a las del Castillo del Marqués y el de la Herradura en la provincia de Granada.

Datos Históricos

Está ubicado entre dos barrios de Sabinillas, el de San Luís y el del Castillo, en una ancha y extensa playa que se encuentra resguardada por montañas de poca elevación. Su función militar y defensiva es independiente del sistema de atalayas de vigilancia existentes a lo largo de toda la costa. Respondía a la necesidad de proteger este gran fondeadero cercano a Gibraltar en los años en que se trataba, militarmente, de recuperarlo durante la guerra contra Inglaterra a causa del llamado "Pacto de Familia".
En 1767 costeó su construcción D. Francisco Paulino, vecino de Sevilla, al que Carlos III en premio concedió la merced y retribución del mando de una compañía de caballería. El proyecto se debe al ingeniero Miguel del Castillo y lo construyó el maestro José Vargas.
Moñino en su Diccionario Geográfico de 1826 lo nombra refiriendo la existencia en él de un destacamento militar, en cambio Madoz en 1846 lo haya deshabitado. En los años setenta del presente siglo servía de vivienda a 16 familias, con un total de ocupación de 70 personas. Aunque precisa de reparaciones, su estado es bastante bueno.

Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Catalogación

Tipologías

Tipología Castillo
Actividad Militar
Cronología 1767

Agentes

Nombre Castillo, Miguel de
Figura Ingeniero
Actuación Proyecto
Nombre Vargas, José de
Figura Maestro de obras
Actuación Construcción
Nombre Paulino, Francisco
Figura Promotor
Actuación Promoción

Protección

BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de San Luis de Sabinillas, 1989.

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.351500, -5.233300
SRC WGS 84 36°21'05.4"N 5°13'59.9"W