Yacimiento “Entorno del Castillo de la Duquesa”

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Manilva / Conjunto de la Duquesa / Yacimiento “Entorno del Castillo de la Duquesa”

Ítem número 1 de 10 en Conjunto de la Duquesa, Manilva

Siguiente

Parque fluvial arroyo del Indiano
Espacio público que se desarrolla en torno al arroyo Indiano y su desembocadura, en la segunda línea del frente litoral del termino municipal de Manilva. Recorre un área donde predomina el uso agrí...
Buscar

Junto al castillo de la Duquesa encontramos un importante grupo de restos arqueológicos que evidencia la histórica importancia de este punto de la costa de Manilva como punto industrial -área de producción de salazones y de obtención de tinte púrpura- y militar: el propio castillo y los sucesivos acuartelamientos de Carabineros y de la Guardia Civil. Este carácter de vigilancia ha permitido que actualmente el fortín posea un vació constructivo alrededor que permite mantener los yacimientos arqueológicos anexos y se mantenga una relación visual directa con la N-340.

También denominado Barriada de El Castillo, Puerto Duquesa y Yacimiento arqueológico Entorno Castillo de la Duquesa

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Protección
  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 05/04/2005).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

El yacimiento arqueológico denominado «Entorno del Castillo de la Duquesa» se ubica en Manilva, en la barriada conocida como de El Castillo. La aparición de restos está atestiguada ya en el siglo XVIII, con el hallazgo de una tumba romana, pero los trabajos arqueológicos se iniciaron en el año1987 a raíz de unas obras de construcción. A lo largo de los años se han desarrollado diversas intervenciones que han permitido concretar la delimitación definitiva del yacimiento, así como la identificación y distribución de los espacios que integran esta villa marítima romana, determinando la localización de la pars urbana, con sus termas, la necrópolis asociada a ésta y el área de producción de salazones.

En la pars urbana, se conserva un pequeño atrio, con suelo de teselas de cerámica de gran tamaño, con reparaciones en algunos puntos con teselas de mármol blanco. Conectando con éste, se documentaron varias estancias, una de ellas pavimentada con un mosaico bícromo de teselas de caliza blanca y de piedras de Tarifa grises, formando motivos hexagonales.

Del edificio termal se conservan diversos elementos como restos de pavimentos musivarios bícromos y de motivos geométricos pertenecientes a las diferentes salas, y parte del hipocausto.

La zona industrial se divide en dos partes, la primera de ellas y la más importante se ubica en el antiguo solar del Cuartel de la Guardia Civil. Aquí las estructuras se organizan en planta ortogonal con alineaciones de piletas en torno a un patio central enlosado con lajas de piedra, detectándose en el sector oeste piletas que se alternan con áreas de habitación. Lindando al sur y separado sólo por un muro se halla otro patio. En otro de los sondeos se documentó una serie de estancias dedicadas a área de almacenaje.

Los trabajos realizados en el año 1987 detectaron un segundo núcleo industrial, con diversas habitaciones y piletas. En estas últimas, se registraron restos de tintura rojiza y conchas de murex, por lo que la actividad desarrollada en esta área era doble, por un lado como factoría de salazones y por otro, dedicada a la obtención de tinte púrpura. En la zona del Cuartel de la Guardia Civil se localizó una necrópolis, con enterramientos tanto de inhumación como de incineración. La mayoría de ellos en fosa, con cubiertas de tégulas a dos aguas, utilizándose en otros casos ímbrices y lajas para cubrirlas. Dentro de la diversidad de rituales, los restos se depositaron en cistas de plomo, de ladrillos, cajas de tégulas... En cuanto a los materiales localizados en dichas tumbas, destacan entre otros objetos las orcitas, lucernas, monedas, vidrios y algún espejo de bronce.

Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Catalogación

Tipologías

Tipología Conserveras
Actividad Industrial
Cronología Bajo Imperio Romano
Tipología Necrópolis
Actividad Funeraria
Cronología Bajo Imperio Romano
Tipología Termas
Actividad Ocio
Cronología Bajo Imperio Romano
Tipología Villae
Actividad Residencial
Cronología Bajo Imperio Romano

Protección

  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 05/04/2005).

Información documental

  • Anuario Arqueológico de Andalucía
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de la Duquesa, 1992.
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen , LUQUE CEBALLOS, Isabel María, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de la Duquesa, 1995.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Castillo de la Duquesa, 1998.
  • Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

Información bibliográfica

  • VILLASECA DIAZ, Fernando. Informe sobre las actividades arqueológicas realizadas en el yacimiento romano denominado "Entorno del Castillo de la Duquesa". Manilva-Málaga (1987-1989). Anuario Arqueológico de Andalucía 88, III. Actividades de Urgencia. Informes y Memorias. Sevilla: Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dirección General de Bienes Culturales, 1988, p. 240.
  • VILLASECA DÍAZ, Fernando. El conjunto arqueológico romano "Entorno del Castillo de la Duquesa". Manilva-Málaga (1987-1989). Anuario Arqueológico de Andalucía 89, III. Actividades de Urgencia. Informes y Memorias. Sevilla: Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dirección General de Bienes Culturales, 1989, p. 365-370
  • Anuncio de la Delegación Provincial de Málaga, por el que se somete a información pública el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor del yacimiento arqueológico del entorno del Castillo de la Duquesa, en Manilva, Málaga. 25/03/2004, 7515.
  • Decreto 89/2005, de 15 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico denominado «Entorno del Castillo de la Duquesa», en Manilva, Málaga. 05/05/2005, 52-55.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 299536.58840, 4025237.83108
SRC WGS 84 36°21'04.9"N 5°14'02.4"W