Loma del Rey

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Manilva / Conjunto del Arroyo del Negro / Loma del Rey

Ítem número 3 de 10 en Conjunto del Arroyo del Negro, Manilva


Parque fluvial arroyo del Indiano
Espacio público que se desarrolla en torno al arroyo Indiano y su desembocadura, en la segunda línea del frente litoral del termino municipal de Manilva. Recorre un área donde predomina el uso agrí...
Anterior
Siguiente

Playa en la desembocadura del arroyo del Negro
La playa y la desembocadura del arroyo del Negro se ubican entre la cala de la Sardina y el arroyo de Alcorrín, en el extremo meridional del municipio de Manilva, en su frente litoral. Este enclave...
Buscar

El espacio de Loma del Rey, localizado al sur del término municipal de Manilva, es uno los pocos espacios libres de urbanización próximos al litoral, lo que le confiere un valor estratégico como ámbito de conexión entre el interior y frente litoral, tanto a nivel ecológico como paisajístico. La presencia de estas "ventanas" o espacios libres de valores naturales relevantes a lo largo del recorrido de la N-340 incrementa la calidad ambiental y paisajística del corredor.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

El espacio de Loma del Rey se localiza al sur del término municipal de Manilva, en la zona denominada de Punta Chullera, limitando al oeste con el ámbito de suelo urbanizable no sectorizado SUNS-11; al norte con el mismo ámbito SUNS-11 y con el sector de suelo urbanizable ordenado CH-U-4; al sur con suelo urbano de Manilva y al este con suelo no urbanizable que se extiende hasta la N-340 que discurre adyacente al deslinde del DPMT de la Playa del Negro.

Esta zona destaca por su elevado valor paisajístico, apreciable visualmente desde la provincia de Cádiz, Gibraltar y el norte de África.Se integran laderas de notable pendiente (30%), tapizadas por matorrales, zonas de cresta hacia el oeste en la que permanece un reducto de monte mediterráneo (matorrales con encinas y alcornoques) y lugares altos y aplanados, con formaciones vegetales más degradadas, pero con gran proyección visual hacia el exterior. El extremo oriental del sector está incluido en la franja de 500 metros desde el deslinde del DPMT y se encuentra afectado por las limitaciones derivadas de la zona de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas. El límite norte del sector lo constituye el Arroyo del Negro.

El único uso registrado es el aprovechamiento ganadero de pastizal-matorral sobre suelos con abundante rocosidad, encontrándose en estado natural libre de procesos urbanísticos. El desarrollo de este sector conllevaría un fuerte impacto sobre el medio natural e impediría la continuidad ecológica desde el litoral hasta el interior, además de afectar a una zona de gran valor paisajístico.

Las sierras de la zona de Punta Chullera, por su posición y singularidad, constituyen uno de las principales referencias para el arco mediterráneo occidental. En ese sentido, el sector desempeña importantes servicios de regulación y paisajísticos en un tramo del litoral con elevada fragilidad. La existencia de suelos no urbanizables colindantes, que se extienden hasta el DPMT, confiere al sector un valor estratégico para la conexión de la costa con el interior e introducir discontinuidad en el frente litoral urbanizado.

Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Fichas de información-diagnóstico: suelo urbanizable, 2015.

Catalogación

Protección

  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública, julio 2013.
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, 2015

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 297928.20491, 4022580.17111
SRC WGS 84 36°19'37.5"N 5°15'04.4"W