Playa en la desembocadura del arroyo del Negro

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Manilva / Conjunto del Arroyo del Negro / Playa en la desembocadura del arroyo del Negro

Ítem número 4 de 10 en Conjunto del Arroyo del Negro, Manilva


Loma del Rey
El espacio de Loma del Rey, localizado al sur del término municipal de Manilva, es uno los pocos espacios libres de urbanización próximos al litoral, lo que le confiere un valor estratégico como ám...
Anterior
Siguiente

Pontón arroyo Calataraje
Pequeño pontón sobre el arroyo Calataraje cuya ubicación generó una fuerte "U" en el trazado de la carretera del siglo XIX. Su rectificación en los años 60 del siglo XX ha permitido su pervivencia ...
Buscar

La playa y la desembocadura del arroyo del Negro se ubican entre la cala de la Sardina y el arroyo de Alcorrín, en el extremo meridional del municipio de Manilva, en su frente litoral. Este enclave natural, apenas modificado por la presión urbanística, se enmarca en un significativo contexto de naturalidad y diversidad ambiental. Se considera un refugio o lugar de paso importante para las aves migratorias (a,b,c,g). El trazado próximo de la N-340 al ámbito de análisis transcurre sobre terrenos que se han mantenido parcialmente libres frente a una franja litoral urbana consolidada. La integración del enclave natural en el corredor de la N-340 incrementa la calidad ambiental y paisajística del recorrido y de la experiencia del viaje.

También denominado Playa de Los Toros

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • SNUEP (PGOU Manilva, 1994)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • La playa y la desembocadura del Arroyo del Negro se sitúan en el extremo meridional del término municipal de Manilva, a lo pies de las laderas del enclave natural conocido como Lomas del Rey y atravesadas por el trazado perpendicular de la N-340. Esta playa se extiende entre la Cala de la Sardina y el arroyo de Alcorrín. El paisaje dominante es el característico del término, con lomas suaves perpendiculares al mar y un frente litoral que se encuentra apenas sin urbanizar en gran parte de este sector. El enclave litoral está formado por cúmulos de arenas finas estables de naturaleza silico-pizarrosa sobre las que se desarrollan especies de distinta índole, destacando la vegetación natural de matorral de bajo porte en los sectores de arenas fijas.

    Se trata de un lugar muy conocido por los pescadores de atún, pues en sus aguas se han capturado algunos de los ejemplares más hermosos de esta especie.

    En el Plan de Especial Protección del Medio Físico de Málaga (P.E.M.F. 2007), el enclave de la playa del Negro se adscribe a la categoría de Zonas Libres del Litoral, bajo las medidas de protección cautelares definidas por este plan. En la revisión del Plan de Ordenación del municipio de Manilva los terrenos afectados por medidas especiales de protección son los ubicados entre el arroyo del Negro y la urbanización Playa Paraíso. Esta área es la única propuesta por el P.E.M.F. que tienen la calificación de suelo no urbanizable a partir de la aprobación en 1.990 de la Modificación del Plan General 1.973. El área delimitada obtiene la categoría de espacios de protección especial compatible.

    Asimismo, es una zona de interés para las aves en el itoral malagueño, calificada bajos criterios "a,b,c,g":

    • a) Zonas que han recogido parejas reproductoras de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) durante el censo realizado en 2007. Estas zonas se han marcado en negrita.
    • b) Zonas de interés para el chorlitejo patinegro: áreas de alimentación o dispersión, cuya conservación también tiene importancia para la especie y que podrían acoger individuos reproductores en un futuro.
    • c) Zonas de interés para otras especies limícolas: áreas de descanso y alimentación, en particular durante la invernada y los pasos migratorios.
    • g) Zonas de interés para paseriformes palustres o ligados a ambientes costeros (dunas, pastizales,…).

    El valor posicional de este enclave también supone un elemento positvo para su recuperación y conservación, en un contexto de fuerte presión urbanística de alrededor, lo que le aporta un importante valor medioambiental y paisajística al representar un elemento de ruptura dentro del modelo de ocupación urbanística del término municipal de Manilva, y constituir un enclave que permite interesantes panorámicas y favorece la intervisibilidad entre la tierra y el mar. El arroyo del Negro, que circunda el área, adquiere también valor ambiental por la pervivencia en el mismo de vegetación natural y el aporte de arena que realiza a las playas.

    Fuente:

  • Terrenos situados en el extremo meridional del término municipal de Manilva, limitados por el suelo urbano de La Chullera al sur, el Dominio Público Marítimo Terrestre al este, el arroyo del Negro y el sector de suelo urbanizable ordenado Playa del Negro al norte, y la línea interior del ámbito del Plan y sector de suelo urbanizable sectorizado de la Loma del Rey al oeste.

    Tramo de costa sin urbanizar en el frente litoral de Manilva, con vegetación natural de matorral de bajo porte con árboles aislados.

    Terrenos situados en el frente litoral que mantienen un elevado grado de naturalidad, lo que junto a su relieve suavemente ondulado y su situación en primera línea de costa, le costa, le confiere un valor paisajístico y posiciones singular en el litoral de Manilva. No se detectan impactos reseñables. Al estar rodeado por suelos urbanos y urbanizables, este tramo litoral está sometido a presiones urbanísticas.

    Terrenos situados en el frente litoral que mantienen un elevado grado de naturalidad, lo que junto a su relieve suavemente ondulado y su situación en primera línea de costa, le confiere un valor paisajístico y posicional singular en el litoral de Manilva. Es la zona de mayor extensión y con más amplia representación de hábitats naturales de este tramo litoral, con presencia de los hábitats de interés comunitario 5330, 2120 y 1210, junto a especies de fauna amenazada (nutria, meloncillo y numerosas aves).

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Fichas de información-diagnóstico: suelo no urbanizable, 2015.

Catalogación

Protección

  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • SNUEP (PGOU Manilva, 1994)

Información documental

  • Ayuntamiento de Manilva (Málaga): http://www.manilva.es/uploads/documentos_file_documento_47.pdf
  • Inventario de Zonas de Interés para la avifauna en el litoral de la provincia de Málaga. SEO. Grupo local SEO Málaga. 2008: http://www.seomalaga.org/document/2084.pdf
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública, julio 2013.
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, 2015

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 298526.12013, 4022433.67688
SRC WGS 84 36°19'33.2"N 5°14'40.3"W