Río Manilva

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Manilva / Río Manilva

Ítem número 10 de 10 en Manilva


Castillo de la Duquesa
Entre las torres de la Chullera y la del Salto de la Mora se sitúa el Castillo de la Duquesa. Tanto sus instalaciones como sus alrededores siempre se han asociado a la presencia de militares, como ...
Anterior
Buscar

El río Manilva es uno de los principales cursos fluviales de la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en Sierra Crestellina, atravesando los términos municipales de Casares y Manilva, para desembocar finalmente en el Mediterráneo, cerca del núcleo de San Luis de Sabinillas. En 2006, la identificación en este espacio de hábitats naturales y hábitats de especies de especial interés ambiental propició su declaración como LIC dentro de la Red Natura 2000. La N-340 atraviesa este ámbito a escasos metros de la desembocadura del río, aportando un destacado valor ecológico y paisajístico al entorno de la carretera.

También denominado Parque fluvial río Manilva

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • LIC, cód. ES6170029 (Espacios Protegidos Red Natura 2000)
  • ZEC, cód. ES6170029 (Zona de Especial Conservación Red Natura 2000)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El río Manilva pertenece a la subcuenca Verde-Guadalmansa. Nace en Sierra Crestellina, en el término municipal de Casares, y desemboca en el Mediterráneo, muy cerca de San Luis de Sabinillas, ubicado en el término municipal (T.M.) de Manilva, y de Marina de Casares, en el T.M. de Casares; de hecho, el último tramo sirve de límite entre los dos municipios. Es el más occidental de los pequeños ríos de la llamada cuenca de la Costa del Sol Occidental, situada entre las cuencas de los ríos Guadiaro y Guadalhorce. Como dato diferenciador, en su curso se localizan los Baños de la Hedionda, edificación de origen romano.

    La presencia en un tramo del río Manilva de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (en adelante Directiva Hábitats), justificó la inclusión de los espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC) de la región biogeográfica mediterránea, aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y revisada en sucesivas decisiones. En la actualidad, la zona ha sido finalmente declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 (ES6170029).

    La ZEC Río Manilva toma su nombre, Manilva, del tramo final del río; al tramo medio también se le conoce como arroyo de Los Molinos; y al tramo alto, como arroyo de Albarrán. Esta ZEC no engloba toda la longitud del río, sino un tramo variable que va desde su desembocadura hasta el espacio protegido red Natura 2000 Sierra Crestellina (ES6170005); el resto del río linda con este espacio y coincide con la denominación de arroyo de Albarrán.

    Según el borrador del Plan Director de Riberas de Andalucía, el río Manilva tiene un régimen hídrico temporal, con tramos torrenciales y rápidos. La vegetación de la ZEC Río Manilva se corresponde con la zona de transición donde se localiza. Así, aparecen características propias de la geoserie edafohigrófila mesomediterránea inferior y termomediterránea rondeña, malacitano-almijarense, alpujarreña, almeriense-occidental y manchegoespunense mesótrofa (EH10) y de la geoserie edafohigrófila termomediterránea gaditano-onuboalgarviense, jerezana y tingitana silicícola (EH17).

    El río Manilva es uno de los principales conectores del litoral malagueño con los espacios protegidos red Natura 2000 Sierras Bermeja y Real (ES6170010), Sierra Crestellina (ES6170005, también declarado ZEPA) y Valle del Río del Genal (ES6170016, también declarado ZEPA y Paraje Natural). ​

    Fuente: Borrador 3 (Julio 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Manilva. Anexo VI

  • Conforma uno de los espacios más atractivos de "huertos de ocio" de la ribera del río Manilva. Se propone su ordenación general y tratamiento paisajístico.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, p. 117.

Catalogación

Tipologías

Tipología Ríos

Protección

  • LIC, cód. ES6170029 (Espacios Protegidos Red Natura 2000)
  • ZEC, cód. ES6170029 (Zona de Especial Conservación Red Natura 2000)

Información documental

  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, 2006

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.373187, -5.224515
SRC WGS 84 36°22'23.5"N 5°13'28.2"W