Antigua casa cuartel de Carabineros en Las Chapas

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Antigua casa cuartel de Carabineros en Las Chapas

Ítem número 16 de 62 en Marbella


Ciudad Residencial Tiempo Libre
Anterior
Siguiente

Villa romana de Río Verde
Buscar

La lógica de implantación de este antiguo acuartelamiento de Carabineros -posteriormente de la Guardia Civil- se relaciona directamente con la N-340, a la que le une un camino perpendicular. Su ubicación ya no responde a los criterios empleados en los restantes acuartelamientos presentes en el corredor, ya que se separa de la línea de costa y no se condiciona a la presencia de una edificación preexistente como pueda ser una torre. Su gran volumen en forma de U muestra la importancia que adquirió este acuartelamiento en una zona como es Las Chapas que experimentó un importante crecimiento urbanístico hasta el punto de poseer su propia tenencia de alcaldía.

Periodo
1926–1950
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: Privado

Descripción

El Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras fue fundado el 9 de marzo de 1829. En 1833 fue sustituido por el Cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda, sin fuero militar y de naturaleza civil. El 6 de agosto de 1842 se ordena la creación de un nuevo cuerpo denominado Carabineros del Reino, subsistiendo hasta que por Ley de 15 de marzo de 1940 la Guardia Civil asumía la incorporación del extinguido Cuerpo de Carabineros y con él el servicio Fiscal y la reprensión del contrabando en España.

El antiguo acuartelamiento de Carabineros se encuentra recogido en el MTN 50 (1ª edición), pasando a manos de la Guardia Civil en 1940. El edificio consta de una gran pieza de dos plantas en forma de U con las alas cortas y abiertas hacia el Sur, aunque su acceso principal se produce por el camino que comunica directamente con la N-340, por lo que establece una nueva lógica de implantación con respecto a los demás acuartelamientos de Carabineros presentes en el litoral malagueño. Los hastiales presentes en los brazos de la U se resuelve con una cornisa escalonada -semejante al antiguo acuartelamiento de la Torre de Baños- que se repite en el frontón situado en la fachada Norte, marcando el eje central de la edificación y en donde se aglutinan los diferentes rótulos identificativos de la Guardia Civil.

Fue vendido por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), dependiente del Ministerio de Interior.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 339614.27194, 4040526.27328
SRC WGS 84 36°29'47.9"N 4°47'26.7"W