Camping Marbella 191

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Camping Marbella 191

Ítem número 9 de 62 en Marbella


Mojón kilométrico. PK 192
El mojón kilométrico del antiguo PK 192 de la N-340 se encuentra entre los PK 185 y 186 de la N-340/A-7, en las inmediaciones de Torre Real. Ha quedado ubicado junto a la bionda, semienterrado en u...
Anterior
Siguiente

Torre del río Real
Buscar

El antiguo camping Marbella 191 es un claro ejemplo de la variedad turística que se recoge en torno al corredor de la N-340. En este caso está enfocado a uno más asequible, con una oferta de apartamentos, formalizado en un edificio aterrazado, y otra zona libre para acampar. Su ubicación a los pies de la carretera se denota con el propio nombre del camping que toma el punto kilométrico en el que se sitúa y que trasladó al diseño de la portada de entrada, hoy desaparecida. La estrecha franja de terreno existente entre la N-340 y la playa es aprovechada por el camping con una edificación que se adapta a la pendiente y diversas zonas para acampar a diferentes cotas que le otorgaba gran singularidad.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
En peligro
Estado de conservación
Malo
Protección
  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: No accesible

Descripciones

  • Situado al borde de la antigua autovía del mediterráneo está el camping 191, actualmente cerrado. Sus obras se ejecutaron en varias fases, destacando la primera, ejecutada en los años 50.

    La edificación principal, construida para albergar apartamentos, aprovecha el desnivel existente entre la cota de la entrada al camping y la cota de la playa, situando hasta cuatro plantas. Asimétrico en cuanto a altura, pero simétrico en cuanto a composición, una escalera central divide los dos cuerpos del edificio. Ambos están dispuestos en terrazas y escalonados con forjados planos y grandes vuelos.

    Fuente: PGOU Marbella, 2010

  • La conversión de la Costa del Sol en un paraíso turístico para las masas, vino acompañada por una oferta de alojamiento muy diversificada. El camping es, desde luego, la modalidad de acogida más barata. Su proliferación en torno a la N-340, nos recuerda también que, junto a las implicaciones económicas, el camping anunciaba modos de vida completamente ajenos a los del turismo tradicional: libertad, ausencia de convenciones en la comida o el atuendo, y extrema movilidad ¿Hay algo que encaje mejor con el estilo del relax? La obra maestra del género se encuentra en el kilómetro 191, situación que muy enfáticamente proclama el indicador colocado sobre el mural abstracto de la entrada. La reducción de los grandes paneles de Las Vegas afirma en el poste-letrero la naturaleza modesta de esta civilización rodada. Todo aquí indica un curioso mestizaje entre los estilemas internacionales y las tradiciones artesanales autóctonas.

    Los apartamentos tienen amplios voladizos e inclinaciones que rompen las habituales líneas ortogonales: su disposición escalonada añade el previsible toque pintoresco. La modernidad de algunos detalles es tan inútil y exagerada que proclama, tan peculiar en el estilo del relax, de “estar a tono” con la hipotética clientela moderna internacional. Véanse por ejemplo, los pilares trapezoides que sostienen la techumbre de cañizo en el comedor, o las que, gratuitamente, se sitúan ante la puerta del bar. El ancla blanca sobre las piedras negras de la “chimenea”, el insólito mapa de España en canto rodado, el trencadis en el suelo de las duchas y retretes, las incrustaciones de ceniceros y otros “objetos encontrados”, etc., denotan la intervención de una sensibilidad de aluvión, pero con gran inventiva. La modernidad en libertad, y un deseo amable de agradar sin impresionar, nos libraron aquí, tal vez, de soportar la obra de otro facteur Cheval.

    Fuente: Ramírez, Juan Antonio; Santos, Diego; Canal, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental, 1987, p. 43-48..

Catalogación

Protección

  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 334153.91550, 4041720.86446
SRC WGS 84 36°30'23.3"N 4°51'07.0"W