Cementerio San Bernabé

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Cementerio San Bernabé

Ítem número 53 de 62 en Marbella


Cortijo Miraflores
El Cortijo Miraflores es una antigua casa de explotación agrícola ligada a la influyente familia Domínguez desde 1706, transformado posteriormente en molino de aceite y trapiche azucarero y, actual...
Anterior
Siguiente

Cementerio de San Pedro Alcántara
El cementerio de San Pedro de Alcántara es un ejemplo valiosísimo de nuestros cementerios mediterráneos del siglo XIX, albergando un indudable valor arquitectónico y urbano, donde se reconoce clara...
Buscar

El cementerio de San Bernabé en Marbella es un ejemplo valiosísimo de nuestros cementerios mediterráneos del siglo XIX, albergando un indudable valor arquitectónico y urbano, donde se reconoce claramente su población, parte inseparable de la memoria de su sociedad. Pieza importante en la comprensión de nuestro territorio, los cementerios son espacios definitorios de la primera periferia contemporánea del corredor: las nuevas exigencias de higiene formalizan este nuevo programa fuera de los centros en enclaves privilegiados: el cementerio de San Bernabé se localiza así en alto, al norte del núcleo urbano original del centro histórico de Marbella, en el camino histórico hacia Ojén. En contraste con los cementerios anglosajones, los cementerios mediterráneos se articulan en torno a calles y plazas, reproduciendo la estructura urbana de la ciudad, acentuando así el carácter comunitario, donde lo ritual se erige en uno de los aspectos que definen una identidad propia. El cementerio de San Bernabé plantea una geometría ortogonal con una estructura axial en cuyo eje central se localiza una capilla octogonal. El acceso al patio se encuentra al sur, conformando la primera área los panteones y enterramientos en tierra. Los nichos conforman la estructura de calles del segundo área así como el perímetro completo del límite del cementerio, destacando la intensificación geométrica con las hileras de cipreses en las calles del complejo. Estos cementerios, ejemplos de nuestra mejor arquitectura tradicional, conforman un paisaje urbano propio, en contraste con los cementerios más monumentales localizados en las ciudades capitales. A pesar de todo, es preocupante que incluso en la actualidad sea una arquitectura poco valorada y protegida: un escaso número de estos cementerios están protegidos, aunque muchos de ellos están amenazados. No debemos olvidar que su implantación privilegiada los hace objeto de deseo por la especulación y que precisan un compromiso urgente. La protección ambiental marcada por el PGOU de Marbella para el Cementerio de San Bernabé es claramente insuficiente y se insta a su mayor protección. En cualquier caso, es de destacar el buen estado en el que se encuentra en la actualidad.

También denominado Cementerio de Marbella

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 3. Protección Ambiental (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario
  • Accesible

Descripciones

  • Primer cementerio de la localidad con capilla central de planta octogonal. Las calles están formadas por líneas de nichos en altura de tres y cuatro plantas, así como panteones.

    Fuente: PGOU Marbella, 2010

  • Los cementerios son reflejo de la estructura urbana y social de la población; auténtico catálogo de arquitecturas en palabras de Oriol Bohigas, que completan la historia de la ciudad. Desde el punto de vista etnológico, recoge los rituales donde nos reconocemos como comunidad. El cementerio de San Bernabé en Marbella es un ejemplo valiosísimo de nuestros cementerios mediterráneos del siglo XIX, albergando un indudable valor arquitectónico y urbano, donde se reconoce claramente su población, parte inseparable de la memoria de su sociedad. Pieza importante en la comprensión de nuestro territorio, los cementerios son espacios definitorios de la primera periferia contemporánea del corredor: las nuevas exigencias de higiene formalizan este nuevo programa fuera de los centros en enclaves privilegiados: el cementerio de San Bernabé se localiza así en alto, al norte del núcleo urbano original del centro histórico de Marbella, en el camino histórico hacia Ojén.

    En contraste con la vocación rural del cementerio anglosajón, los cementerios mediterráneos se adscriben a una tradición urbana, constituyéndose como auténticas ciudades. Se articulan así en torno a calles y plazas, reproduciendo la estructura urbana de la ciudad, acentuando así el carácter comunitario, donde lo ritual se erige en uno de los aspectos que definen una identidad propia, sobre todo en la actualidad, donde lo autóctono se ve invadido por costumbres ajenas a nuestra cultura. El cementerio de San Bernabé plantea una geometría ortogonal con una estructura axial en cuyo eje central se localiza una capilla octogonal. El acceso al patio se encuentra al sur, conformando la primera área los panteones y enterramientos en tierra. Los nichos conforman la estructura de calles del segundo área así como el perímetro completo del límite del cementerio, destacando la intensificación geométrica con las hileras de cipreses en las calles del complejo.

    Estos cementerios, ejemplos de nuestra mejor arquitectura tradicional, conforman un paisaje urbano propio, en contraste con los cementerios más monumentales localizados en las ciudades capitales. A pesar de todo, es preocupante que incluso en la actualidad sea una arquitectura poco valorada y protegida: un escaso número de estos cementerios están protegidos, aunque muchos de ellos están amenazados. No debemos olvidar que su implantación privilegiada los hace objeto de deseo por la especulación y que precisan un compromiso urgente. La protección ambiental marcada por el PGOU de Marbella para el Cementerio de San Bernabé es claramente insuficiente y se insta a su mayor protección. En cualquier caso, es de destacar el buen estado en el que se encuentra en la actualidad.

    Fuente: LOREN-MÉNDEZ, Mar, "Cementerio de San Bernabé, Marbella, Málaga" proyecto de investigación El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para su patrimonialización y regeneración s.

Catalogación

Tipologías

Tipología Cementerio
Actividad Funerarias
Cronología s. XIX

Protección

  • Nivel 3. Protección Ambiental (PGOU Marbella, 2010).

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.515616, -4.877705
SRC WGS 84 36°30'56.2"N 4°52'39.7"W

Más información

  • De Abril a Septiembre: 9.30-13.30; 16.00-19.00 De Octubre a Marzo: 9.30-13.30; 15.00-18.00