Chalet Mi Retiro

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Chalet Mi Retiro

Ítem número 19 de 62 en Marbella


Mojón kilométrico. PK 198
El mojón kilométrico del antiguo PK 198 de la N-340 está ublicado entre los PK 191 y 192 de la N-340/A7, a la altura de Elviria. Ha quedado situado junto a una pequeña zona arbolada, en la salida a...
Anterior
Siguiente

Hotel Don Carlos
El Hotel Don Carlos, antiguo Hotel Marbella Palace Hilton, constituye junto con Torre Real, una arquitectura que opta por la solución en altura para constituirse como un hito en el paisaje litoral ...
Buscar

El chalet Mi Retiro se sitúa sobre la antigua N-340, concretamente en el km. 192 de la actual A-7. Su peculiar situación se debe a la planta baja que se conforma como un gran basamento pétreo, el cual resuelve el ángulo curvo del solar -punto por donde se produce la entrada al garaje- a modo de gran proa que emerge del pinar trasero. En su estética destacan los grandes hastiales que enmarcan la vivienda y utilizan el mismo acabado pétreo que la planta baja, configurándose así como un elemento formalmente único dentro del corredor de la N-340.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripción

Entre un bosque de pinos y la carretera nacional, el chalet “Mi Retiro” permanece intacto, como una rara joya del estilo del relax. La casa se levanta sobre una terraza sinuosa con pretiles de piedra no pulimentada; dos poderosos muros trapezoidales, mucho más grandes de lo necesario, abrazan por los lados menores al enorme cuerpo principal; todos los vanos exteriores están protegidos por increíbles tejerías sinuosas, con peces multicolores, como si imitasen algas u olas del mar. Los sillarejos de mármol verdoso, irregulares y de aspecto rusticado, contrastan con el mármol blanco de los marcos de puertas y ventanas, o con el rojo del ladrillo en las paredes que dan a la carretera y al jardín. “Mi Retiro” conserva en las macetas, en la pintura de las rejas o del voladizo posterior, en la disposición del jardín, y en muchos detalles más, todo el sabor a limonada de los años cincuenta. Si olvidamos el actual tráfico endiablado de la carretera, podemos imaginarnos un paisaje con Biscúter y Vespa, o el paso esporádico de algún otro coche con matrícula extranjera…

El decorado puede ser más completo con una breve alusión social. Este tipo de diseño no era “de vanguardia”. Sus consumidores fueron, sin duda, criticados por los auténticos modernos (que alababa al expresionismo abstracto o a Mies van der Rohe) y también por los partidarios de los modos estéticos de la “España Imperial”. Unos y otros adoptaron posiciones militantes que no se avienen bien con el estilo del relax. “Mi Retiro” ejemplifica cómo una actitud distendida pudo servir para materializar una fantasía de ostentación social. He aquí unas formas adecuadas para representar al triunfo económico sin complejos ni tradiciones, al “nuevo rico” avanzado. El disfrute de la vida se ofrecía con la facilidad de una melodía radiofónica moderna. Con las formas, ningún temor a exagerar.

Fuente: RAMÍREZ, Juan Antonio; SANTOS, Diego; CANAL, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 1987, p. 49-52.

Catalogación

Información bibliográfica

  • RAMÍREZ, Juan Antonio; SANTOS, Diego; CANAL, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 1987.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 341711.01123, 4040176.18688
SRC WGS 84 36°29'37.8"N 4°46'02.2"W