Dunas de Artola

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Cordón dunar Las Chapas / Dunas de Artola

Ítem número 26 de 62 en Cordón dunar Las Chapas, Marbella


Torre del Duque
Anterior
Siguiente

Torre Ladrones
Buscar

El Monumento Natural de las “Dunas de Artola” (2003) es uno de los enclaves más representativos de lo que fue el gran cordón dunar marbellí. Con una extensión de 15 ha (área protegida) y una longitud aproximada de 20 km, este enclave natural se caracteriza por una estructura compleja de dunas, donde se identifica un amplio inventario de flora y fauna propia de los sistemas dunares escasamente alterados. El antiguo trazado de la N-340 limita al norte con el complejo dunar, integrándolo al paisaje del corredor como un hito natural y patrimonial de referencia histórica en una franja litoral profundamente transformada y urbanizada.

También denominado Dunas de Cabopino y Parque fluvial de Artola

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Monumento Natural (BOJA 250/2003 de 09/09/2003)
  • Zona de Protección Ambiental Grado I (POT Costa del Sol Occidental)
  • SNUEP (PGOU Marbella, 2010)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El espacio de las “Dunas de Artola” es considerado uno de los fragmentos más significativos del cordón dunar marbellí. En 2003, fue declarado “Monumento Natural”, debido al apreciable valor natural de su ecosistema apenas modificado. Presenta una extensión de 15 ha (área protegida) y una longitud total de 20 km, a lo largo de los cuales es testigo de la naturaleza que poblaba el frente litoral antes del “boom turístico".

    Los límites de este espacio son: al norte, el camino que bordea las dunas hasta la curva en la que comienza una suave ascensión hacia el norte, desde este punto abandona el camino y cruza en línea recta hacia el este en un recorrido de 60 mm para salir al camino que bordea la urbanización Cabopino por el oeste; al este, la línea que desciende por el camino anterior hasta la playa y continúa en línea recta hasta el comienzo del espigón occidental de Cabopino; al sur, la línea de costa hasta un punto de 70 metros de la tapia de la edificación existente al Este de la desembocadura del Arroyo de las Cabrillas; y finalmente al oeste, desde el punto anterior gira hacia el norte hasta salir al cruce del camino donde comenzamos esta delimitación.

    En este espacio se identifican tres tipos de dunas de arenas silíceas. En primera línea, el sector de dunas móviles y fáciles de distinguir por presentar formas rizadas o ripples. En la segunda línea, se localiza una barrera de dunas móviles inactivas, cubiertas de vegetación arbustiva y flora autóctona, como la sabina mora (Juniperus mora) y el lentisco (Pistacia lentiscus). En la parte superior, en el ámbito más alejado del mar, se ubican el sector de dunas fósiles e inmóviles, fijadas por un denso pinar de pino piñorero (Pinus pinea). La estructura y disposición de las especies de vegetación es reflejo de las distintas técnicas de adaptación desarrolladas ante el viento y la falta de agua. Entre las especies más comunes se halla el barrón (Ammophilia arenaria), el cardo (género Cirsium), algunas matas de manzanilla amarga (Helichrysum stoechas) y un dilatado inventario de ejemplares de flora silvestre según la estación del año (Azucena de mar – Pancratium maritimum).

    Además del interés ambiental y paisajístico de este ámbito, existen otros elementos que aportan un destacado valor cultural, como es la Torre de los Ladrones. La torre vigía se ubica en la zona más próxima al puerto de Cabopino, la cual ha sido declarada como Bien de Interés Cultural (1985) y se conserva en buen estado. Su origen parece remontarse a época romana, siendo posteriormente reconstruida por árabes y cristianos para defender la costa de piratas. En sus inmediaciones se encuentran el Puerto de Cabopino y la playa nudista del mismo nombre.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga, Ventana del visitante de los Espacios Naturales, Andalucía. Espacios Naturales. Monumento Natural. Dunas de Artola o Cabopino, Memoria protección de zonas dunares en el municipio de Marbella. Proyectos ejecutados o en fase de rehabilitación. Asociación Pro Dunas. Marzo, 2013.

  • Se trata del más importante Parque del Litoral de la Costa del Sol Occidental. A las dunas de Artola, protegidas como Paraje Natural, se le añade los bordes del suelo urbanizable de las Cabrillas con el fin de consolidar y proteger el importante paraje de las dunas de Artola.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, p. 114.

Catalogación

Protección

  • Monumento Natural (BOJA 250/2003 de 09/09/2003)
  • Zona de Protección Ambiental Grado I (POT Costa del Sol Occidental)
  • SNUEP (PGOU Marbella, 2010)

Información documental

  • Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga, 2007
  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, 2006
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública, julio 2013

Información bibliográfica

  • Memoria protección de zonas dunares en el municipio de Marbella. Proyectos ejecutados o en fase de rehabilitación. Asociación Pro Dunas. Marzo, 2013.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas | Segunda vista | Tercera vista
ETRS 89 UTM Zona 30N 343444.71857, 4039290.65216
SRC WGS 84 36°29'10.1"N 4°44'51.9"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 952823550