Puente río Guadaiza

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto de Guadaiza / Puente río Guadaiza

Ítem número 37 de 62 en Conjunto de Guadaiza, Marbella


Puente río Guadalmina
Puente proyectado por Pablo Alzola con ocho arcos rebajados de 10 metros de luz y paramentos de ladrillo. En la actualidad hay un puente de vigas prefabricadas de tres vanos, aunque probablemente, ...
Anterior
Siguiente

Puente río Verde
Puente de cuatro arcos carpaneles (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica) de 15 metros...
Buscar

Puente de tres arcos carpaneles de 15 metros de luz proyectados por el ingeniero Pablo Alzola. Ensanchado simétrica por el programa REDIA en los años 60 del siglo XX, y hacia el norte (aguas arriba) mediante vigas de hormigón pretensando por la autovía, en la que sigue en servicio. Bajo su arco más occidental pasa un camino, anegable cuando el río crece, lo que facilita la visita.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Puente correspondiente al proyecto del ingeniero Pablo Alzola de nueve puentes con la misma tipología de arcos carpaneles (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica). Estos puentes se construyeron sobre los ríos Verde, Benabolar, Guadaiza, Guadalmina, Guadalmansa, Velerín, Castor, Padrón y la Cala, con un número de arcos variable según la anchura de cada cauce. El proyecto original de este tramo de la carretera (1853) del ingeniero Eusebio Torner incluía puentes metálicos que fueron sustituidos por los proyectados por Pablo Alzola en 1864 por puentes de fábrica a base de arcos carpalenes de fábrica de 15 metros de luz y flecha de 5,50 metros por parecerle más estéticos que los arcos de medio punto y los escarzanos (arcos circulares rebajados).

La construcción de estos puentes se debió alargar en el tiempo, ya que en 1873 el propio Alzola hizo un proyecto modificado para reducir la sección de los puentes a 7 m (6 restando la anchura de pretiles) y adaptar sus presupuestos a los diversos atrasos que sufrieron las obras.

Estos puentes estuvieron en servicio hasta las obras de ensanche de la carretera con motivo del programa REDIA a finales de los años 60 del siglo XX. Incialmente fueron ensanchados mediente vigas o losas de hormigón armado y posteriormente, con la transformación de la carretera en autovía, se volvieron a ensanchar de manera que, en muchos de ellos, los arcos carpaneles han quedado embebidos entre las vigas posteriores.

En este caso, el puente los arcos han quedado al sur, aguas abajo, con una mésula para soportar la acera, mientras que al norte se sitúan las vigas de hormigón pretensado del ensanche más reciente.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.486005,-4.975115
SRC WGS 84 36°28'21.3"N 5°00'31.5"W