Vega margen derecha río Guadaiza

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto de Guadaiza / Vega margen derecha río Guadaiza

Ítem número 36 de 62 en Conjunto de Guadaiza, Marbella


Parque Periurbano Tres Jardines
El Parque Periurbano de Los Tres Jardines es un espacio verde de 9 has. inaugurado en 2012 en el emplazamiento del futuro parque fluvial del Guadaiza, próximo al núcleo de San Pedro de Alcántara. S...
Anterior
Siguiente

Basílica Paleocristiana de San Pedro Alcántara
Buscar

Espacio agrícola tradicional ubicado en la margen derecha del Río Guadaiza, con una superficie aproximada de 160 has de los términos municipales de Marbella y Benhavis. El elevado interés productivo y ambiental de este ámbito ha favorecido su adscripción al Catálogo de Bienes y Espacios Naturales de la provincia de Málaga (PEPMF 2007) como paisaje agrario singular (AG-8) bajo el régimen de protección compatible. El antiguo trazado de la N-340 atraviesa este espacio en su sector más meridional y próximo al frente litoral, integrándolo en el corredor como un elemento de ruptura y esponjamiento del continuo urbano entre Marbella y Estepona.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Paisaje agrario singular (AG-8) - según el PEPMF Málaga - que se extiende por los términos municipales de Marbella y Benhavis con una superficie aproximada de 160 Has. La presencia de suelos muy fértiles de matriz franco-arcillosa, correspondientes al llano de inundación, y la existencia de condiciones bioclimáticas propicias (17,8ºC y 75 mm) favorecieron un actividad agrícola de elevada productividad. La persistencia de las tramas originales, dotadas de una fuerte carga ambiental y cultural, ofrecen un paisaje de calidad con elevada incidencia visual. Actualmente, en los campos de cultivos abandonados el proceso matorrilazación se extendiende por donde no lo ha hecho la urbanización, utilizandose en el caso de la vega del Guadaiza para el pasto puntual de ganado de bovino retinto.

Ambos intereses, el productivo y el paisajístico, han favorecido su inserción en el Catálogo de Bienes y Espacios Naturales de la provincia de Málaga como espacio protegido compatible. La gestión de espacio bajo esta categoría limita todas aquellas actividades constructivas o transformadoras del medio que pudiesen reducir el interés ecológico y productivo de esta zona. Asimismo, en el planeamiento general del municipio de Marbella se aplica un régimen especial, mediante su declaración como un espacio de Suelo No Urbanizable de Protección.

Las principales presiones que ha experimentado este ámbito están relacionadas con la presión urbanística ligada a la activida turística que caracteriza a la Costa del Sol Occidental.

Fuente: Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la provincia de Málaga, 2007, p. 202.

Catalogación

Información documental

  • Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la provincia de Málaga, 2007

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.490055, -4.980060
SRC WGS 84 36°29'24.2"N 4°58'48.2"W