Puente río Real

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto del río Real / Puente río Real

Ítem número 39 de 62 en Conjunto del río Real, Marbella


Puente río Verde
Puente de cuatro arcos carpaneles (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica) de 15 metros...
Anterior
Siguiente

Puente río Siete Revueltas
Puente de un solo arco capanel (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica) de 15 metros de...
Buscar

Puente de dos arcos carpaneles (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica) de 15 metros de luz proyectada por Pablo Alzola en 1864. Actualmente se encuentra ensanchado mediante vigas de hormigón armado.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Pablo Alzola proyectó cinco puentes para los ríos Fuengirola, Cala-Moral, Real de Zaragoza, Siete Revueltas y Real siguiendo tipologías similares de arcos carpaneles (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica) de 15 metros de luz similares a los utilizados por el propio Alzola en los viaductos de acceso al puente sobre Guadalhorce, y en otros nueve puentes del tramo Estepona - Marbella. Inicialmente, para los ríos Posadas, Real y Real de Zaragoza, Emilio Torner había proyectado puentes metálicos que en 1865 Alzola sustituye por arcos carpaneles.

    Como sucede en otros puentes de la carretera, el trazado se alejó de la costa ligeramente para encontrar un punto adecuado para la cimentación del puente en el que el río tuviera más estabilidad. Este puente tenía dos arcos carpaneles de fábrica, similar a otros del tramo (corresponden a la misma serie de proyectos y proyectos modificados). Su acceso en através del campo de golf de Río Real, de hecho el recorrido del juego pasa por debajo de él. Al igual que muchos otros, está actualmente ensanchado mediante vigas de hormigón armado.

    La belleza y proporciones de este puente de Pablo Alzola apareció como portada de un número de la Revista de Obras Públicas. Desgraciadamente, hoy en día las proporciones están totalmente alteradas por el ensanche de las estructuras y la alteración del entorno.

    Fuente:

  • Fuente: .

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.50699,-4.84181
SRC WGS 84 36°30'25.2"N 4°50'30.5"W