Río Real

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto del río Real / Río Real

Ítem número 60 de 62 en Conjunto del río Real, Marbella


Río Guadalmina
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en Sierra Bermeja, en el término municipal de Igualeja, pero el agua perm...
Anterior
Siguiente

Cordón dunar marbellí
Sucesión de formaciones dunares, más o menos continuas y con distintos grados de conservación, que se extiende entre la desembocadura del Río Real y el puerto de Cabopino. Desde mediados del siglo ...
Buscar

Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en la linde con Sierra Blanca y desemboca en el Mediterráneo, a la altura de Los Monteros, en el término municipal de Marbella. La presencia en un tramo del arroyo de hábitats naturales y hábitats de especies de especial interés ambiental propició su declaración como LIC, y posteriormente ZEC, dentro de la Red Natura 2000. La N-340, que atraviesa este ámbito próximo a la desembocadura del río, integra el elemento natural al corredor, dotando de un destacado valor ecológico y paisajístico al entorno de la carretera, a pesar de la presión ejercida por el turismo y la expansión urbanística.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • LIC, cód. ES6170025 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

El río Real nace en la linde con Sierra Blanca y desemboca en el Mediterráneo, a la altura de Los Monteros, en el término municipal de Marbella (Málaga). Su recorrido presenta una dirección noroeste-sureste, con disposición casi perpendicular a la línea de costa y paralela a otros ríos cercanos de la misma cuenca. Se caracteriza por un trazado poco sinuoso y la formación de un llano de inundación bastante desarrollado compuesto por materiales detríticos de diverso orden. En su curso bajo, donde se encuentra con la N-340, el río se convierte en una rambla debido a las grandes fluctuaciones de precipitación y los fenómenos de fuerte erosión y arrastre. La alimentación del río es practicamente fluvial, caracterizado por régimen torrencial y esporádico de fuertes variaciones estacionales.

La presencia en casi toda la longitud del río Real de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (en adelante Directiva Hábitats), justificó la inclusión de los espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC – cód. ES6170025 ) de la región biogeográfica mediterránea, aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y revisada en sucesivas decisiones. En 2014, fue finalmente declarada la ZEC Río Real, junto a otros como el Río Manilva y el Río Fuengirola (Anexo VI).

La ZEC Rio Real, aunque tampoco engloba todo el rio, sí que comprende casi por completo su cauce, desde la desembocadura hasta casi el nacimiento, menos un pequeño tramo, en el extremo norte, quedándose esta pequeña longitud fuera de la red Natura 2000. Al igual que otros corredores fluviales de disposición perpendicular, el rio Real une el litoral con los espacios protegidos red Natura 2000 Sierra Blanca (ES6170011), Sierras Bermeja y Real (ES 6170010), Sierra de las Nieves (ES6170006, también declarado Parque Natural), Sierra Blanquilla (ES6170032) y Valle del Rio del Genal.

Los valores climáticos medios de la zona confieren a este ámbito unos valores ambientales singulares, característicos de otras cuencas vecinas, con una temperatura media anual de 17-18ºC, una precipitación anual de 1000 mm, 4.000 horas de sol año y una evapotranspiración anual de 850 mm.

Las aguas subterráneas vinculadas al espacio natural están relacionadas con el acuífero detrítico costero Marbella, asentado sobre terrenos aluviales recientes, travertinos, playas y conglomerados, arenas, limos y arcillas.

La presencia de agua y de suelos fértiles ha favorecido el desarrollo de distintos usos en el entorno del río. En el tercio norte de la ZEC está presente, en la cabecera, un predominio de la agricultura de regadío que evoluciona, hacia la zona media, a un uso forestal, tanto arbolado como arbustivo, con una cobertura media variable del 40 al 75% en las dos márgenes, con cobertura vegetal buena. En la zona central hay un uso forestal con una cobertura < al 40%, donde predomina el pastizal y las zonas verdes, con un uso ganadero que llega a producir perturbación. La cobertura vegetal se define como regular, y la calidad del cauce también se define como buena. En el tramo final, el uso predominante es urbano.

En la cuenca del rio Real no existe regulación de flujo por embalses, pero a la altura de Balcón de Golf e Incosol se localiza un soterramiento del cauce a lo largo de 660 m y el campo de golf, “Golf Rio Real”, se situá por encima de él. También, son frecuentes las pequeñas instalaciones ganaderas en la cuenca del rio, no llegando a ser una presión significativa para el cauce del rio, pero si llegando a producir perturbaciones en la ribera.

Fuente: Borrador 3 (Julio 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Real. Anexo VI, Gómez Zotano, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006, p. 53-55.

Catalogación

Protección

  • LIC, cód. ES6170025 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Información documental

  • Borrador 3 (Julio 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Real. Anexo VI.
  • NATURA 2000 - STANDARD DATA FORM - For Special Protection Areas (SPA), Proposed Sites for Community Importance (pSCI), Sites of Community Importance (SCI) and for Special Areas of Conservation (SAC) SITE ES6170025 SITENAME Río Real.

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.506602, -4.841874
SRC WGS 84 36°30'23.8"N 4°50'30.8"W