Torre del río Real

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto del río Real / Torre del río Real

Ítem número 10 de 62 en Conjunto del río Real, Marbella


Camping Marbella 191
El antiguo camping Marbella 191 es un claro ejemplo de la variedad turística que se recoge en torno al corredor de la N-340. En este caso está enfocado a uno más asequible, con una oferta de aparta...
Anterior
Siguiente

Mojón kilométrico. PK 195
El mojón kilométrico del antiguo PK 195 de la N-340 se encuentra en las inmediaciones del PK 188 de la N-340/A7, junto al cambio de sentido que da acceso a las urbanizaciones de Las Chapas, Bosquem...
Buscar

También denominado Torre Vigía del río Real

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985); Nivel 1
  • Protección Integral Nivel 1 (PGOU Marbella, 2010)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Al rendirse Marbella, el 30 de mayo de 1485, las fuerzas de vanguardia avanzaron hasta el castillo de Fuengirola. La denominación Real alude al hecho de que el rey aragonés situase su campamento en esa zona. La crónica de Pulgar parece confirmarlo: "concluida las provisiones de Marbella, el rey partió de la ciudad, andando con la hueste por la costa de la mar y poniendo sus reales". No hay referencia documental de esta atalaya ni en la cédula de 1497, ni en la de 1511 lo que prueba que hubo de construirse posteriormente.

    Situada en el margen derecho del Río Real, actualmente se encuentra totalmente descontextualizada, al ubicarse en un cambio de sentido de la antigua autovía del Mediterráneo. A pocos metros, en su lado sur, se levanta una casa cuartel de la Guardia Civil abandonada.

    Como la Torre de las Bóvedas, su construcción se debe a la estrategia defensiva de los Austrias frente a los ataques berberiscos, a finales del siglo XVI, con arreglos producidos en siglos posteriores.

    Su planta es redonda y su perfil troncocónico, con un poco de éntasis, que se asienta sobre un macizo cuadrado. Tiene una altura de 10,85 metros, 7 metros de diámetro en la base y 5,25 metros en la azotea. Su entrada se encuentra a unos 6,5 metros del suelo.

    Tiene un cuerpo inferior macizo y una cámara interior conservada cuyo acceso se encuentra en el lado norte a una altura de 6,50 del suelo. La cámara presenta una pequeña abertura rectangular en su lado sur.

    Una escalera interior da acceso al terrado, que cuenta con un pretil que se ve rebajado en su lado sur. Son visibles y bastante bien conservados los matacanes, especialmente el que cubre el acceso a la torre. De los cuatro de que disponía, ubicados simétricamente, en la actualidad permanecen tres.

    Está realizada con sillarejo y no se aprecia uso de ladrillo.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

  • También aparece como Torre del Real y Realexo, próxima a la desembocadura del río del que recibe su denominación, en el partido y término municipal de Marbella.

    En la visita que realizaron en 1571 Antonio de Berrio y Luis Machuca anotaron la Estançia de la Punta del Real, a Levante de la Estançia del Alicate y a Poniente de la Torre de Ladrones; aconsejaron hacerle torre.

    En informe de 1575 se anota que se había construido la Torre de la Boca del Río del Real de Zaragoza, distinta de la Torre del Real de Zaragoza, su coste se elevó a 800 ducados.

    Está documentado que el albañil Miguel Pabón o Pavón cobró 195 500 maravedís a cuenta de la construcción de la Torre del Río del Real en las siguientes cuatro partidas: 75 000 maravedís antes del 31-8-1574, 10 000 maravedís el 20-10-1574, 49 500 maravedís el 1-1-1575 y 63 000 maravedís el 3-12-1575.

    La descripción de Texeira la denomina en 1634 Torre del Realexo.

    En la visita realizada en 1726 por Bartolomé Amphoux indicó que la Torre del Real necesitaba hacerle el suelo de hormigón y revocarla exteriormente, presupuestándolo todo en 470 reales de vellón.

    En 1739 el Marqués de Valdecañas anotó que la Torre del Río Real, a Levante de Marbella y a Poniente de la Torre del Real de Zaragoza.

    Según informe redactado en 1749 por Jerónimo Amici la Torre del Río Real necesitaba 3 almudes de cal para sus reparos que presupuestó en 7 maravedís, más el coste de la mano de obra.

    En la relación de 1752 Agustín Ibáñez anotó que la Torre del Río Real, como las restantes del partido de Marbella, necesitaba algunos reparos que no especificó.

    En un informe sin firma de 1759 se indica que la Torre del Río Real necesitaba componer la plaza de armas para evitar las goteras, algunos recalzos y otros reparos que fueron presupuestados en 120 reales de vellón.

    En 1762 Antonio María Bucarelli anotó que la Torre del Río Real se hallaba en mediano estado y podía tener dos cañones de a 4 libras, asímismo indicó que a su pie tenía un pequeño cuerpo de guardia con dos soldados de infantería y uno de caballería de la costa.

    En el estado de las torres realizado en Málaga el 15-11-1763 por Juan de Urbina la Torre del Río Real tenía dos torreros y 6 fanegas de secano.

    En el Reglamento de 1764 figura la Torre del Río Real, en el partido de Marbella, con un cabo y tres torreros de dotación.

    En la relación de 1765 Esteban Aymerick anotó que la Torre del Río Real necesitaba para dotarla de dos cañones de a 4 libras con que se había dotado, construirle una sobrebóveda, lugar común, mudarle la escalera al lado opuesto de donde la tenía y otros reparos que fueron presupuestados en 1700 reales de vellón.

    El Plan General de Obras redactado en 1767 por José Crame señaló que la Torre del Río Real necesitaba renovar el hormigón de su plataforma, rebajar el parapeto a la altura de la barbeta y mudar la escalera para admitir los dos cañones de a 4 libras de su dotación y otros reparos que fueron presupuestados en 2000 reales de vellón.

    En el informe de Ramón de Nabas él indicó 26-12-1773 que la Torre del Río Real se hallaba en buen estado.

    En la relación redactada por Francisco Gozar el 18-8-1774 anotó que la Torre del Río Real fue adaptada para dos cañones de a 4 libras y se hallaba en buen estado.

    En el informe realizado en Málaga el 12-12-1781 por el mismo Gozar señaló que la Torre del Río Real necesitaba 3500 reales de vellón para sus reparos.

    En el informe redactado en 1783 por Joaquín de Villanova anotó que la Torre del Río Real necesitaba 8 fanegas de cal, algunos ladrillos y un cerrojo, que presupuestó en 120 reales de vellón.

    El derrotero de 1787 indica la existencia de la Torre del Río Real entre el Castillo de San Luis de Marbella y la Torre del Real de Zaragoza.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre Atalaya del Rïo Real necesitaba pequeños reparos que presupuestó en 300 reales de vellón.

    En 1830 Mauricio de Berlanga describió la Torre vigía del Río Real como atalaya circular, hallándose guarnecida por un cabo y tres torreros.

    En el informe de 1849 Miguel de Santillana indicó que la Torre vigía del Río Real, a 900 pies del mar, tenía figura de cono truncado y se hallaba deteriorada, aconsejando su reposición; sus torreros disfrutaban de 10 fanegas de tierra e inmediatas a la torre había dos chozas que ocupaban respectivamente un torrero y los carabineros.

    En la memoria de 1857 José Herrera García señaló que la Torre vigía del Río Real era de forma cilíndrica, con 26 varas de circunferencia, y se hallaba en buen estado, aunque necesitaba varios reparos; en el proyecto de estaciones telegráficas de dicho año el citado militar la incluyó como una de las mismas.

    El derrotero de 1860 anota la existencia de la Torre del Río Real entre el Castillo de San Luis de Marbella y la Torre del Real de Zaragoza.

    El derrotero de 1873 indica la existencia de la Torre del Río del Real con una casilla de carabineros inmediata.

    Y en el siglo XX los derroteros de 1906 también señalan la Torre del Río Real con una caseta de carabineros en sus inmediaciones.

    Temboury la describe troncocónica con un poco de éntasis y la sitúa sobre un macizo cuadrado de 7,50 metros de lado, su diámetro de 7 metros en la base y 5,25 en el terrado, a 10,85 metros de altura, con 0,85 de escarpa, equivalente a 7,5% de talud; su acceso se halla a 6,50 metros y tiene matacanes de protección.

    El derrotero de 1991 anota que la Torre del Real se halla a Poniente de la desembocadura del río del mismo título.

    La Torre del Real ha quedado en los jardines inmediatos a una rotonda que distribuye el tráfico procedente de la inmediata autovía en que se ha desdoblado la Carretera Nacional 340, sobre la que se alza.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 428-430.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología s.XVI

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985); Nivel 1
  • Protección Integral Nivel 1 (PGOU Marbella, 2010)

Información documental

  • Anuario Arqueológico de Andalucía
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre del Río Real, 1989.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre del Río Real, 1998.
  • Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística . Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. Torre del Río Real, 2010
  • Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

Información bibliográfica

  • ALCALÁ MARÍN, F.. Marbella musulmana: arquitectura religiosa y civil. Ayuntamiento de Marbella, 1983.
  • GIL ALBARRACÍN, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004.
  • SÁNCHEZ BANDERA, Pedro; CUMPIÁN RODRÍGUEZ, Alberto; SOTO IBORRA, Antonio. Intervención arqueológica de urgencia en el yacimiento de río Real (Marbella, Málaga). En Anuario Arqueológico de Andalucía 98III-2. Actividades de Urgencia. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, DIrección General de Bienes Culturales, 1998, p. 589-598

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 334743.89046, 4041598.55424
SRC WGS 84 36°30'19.7"N 4°50'43.2"W