Torre Real

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto del río Real / Torre Real

Ítem número 7 de 62 en Conjunto del río Real, Marbella


Apartamentos Skol
El edificio Skol constituye uno de los primeros grandes alojamientos turísticos que en los años sesenta propone la fórmula del aparta-hotel en la Costa del Sol. Su escala -580 habitaciones en total...
Anterior
Siguiente

Mojón kilométrico. PK 192
El mojón kilométrico del antiguo PK 192 de la N-340 se encuentra entre los PK 185 y 186 de la N-340/A-7, en las inmediaciones de Torre Real. Ha quedado ubicado junto a la bionda, semienterrado en u...
Buscar

Torre Real constituye, junto con el Hotel Don Carlos, una arquitectura que opta por la solución en altura para constituirse como un hito en el paisaje litoral de la Costa del Sol. Con un proyecto original que englobaba tres torres, se construye solamente ésta, aumentando si cabe su fuerza icónica, referente de la geografía marbellí. Su éxito estriba así mismo en la ubicación, que se beneficia de la penetración visual del Río Real, lugar estratégico ya aprovechado por la torre vigía del mismo nombre, así como por el campo de Golf Río Real. Esta solución habitacional desarrollada en 20 plantas opta por la liviandad de una arquitectura de cristal que incorpora la horizontalidad de sus blancos balcones corridos. Las transformaciones indiscriminadas de sus balcones han restado limpieza a la propuesta, aunque mantiene sin duda valores patrimoniales que deben ser protegidos.

También denominado Edificio Diana

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 1. Edificio de Protección Integral. Categoría B (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado
  • Accesible

Descripciones

  • El edificio Diana, también conocido como Torre Real se localiza en el término municipal de Marbella en el kilómetro 181 de la actual A-7, antigua carretera nacional 340, en la urbanización El Carmen, al este del centro urbano de la ciudad. Linda al Norte y al Este con la urbanización Golf Río Real.

    El proyecto es realizado por el arquitecto Eugenio Vargas Izquierdo y arquitectos colaboradores Jaime Larraín y Osvaldo Larraín y aparejador Antonio Belón Cantos.

    Frente a la generalidad de las construcciones turísticas de los años sesenta, Torre Real se localiza en el lado Norte de la carretera, no teniendo por tanto una conexión directa con el mar. La topografía del terreno en la parte más Norte es bastante llana con pendiente hacia el sur que se acentúa a medida que la finca se aproxima al borde la carretera. El punto más alto se encuentra a 41 metros sobre el nivel del mar y el más bajo a 15 metros, habiendo por tanto una diferencia de 26 metros en total. La torre que se construye es la situada en la parte más alta adquiriendo una carga iconográfica que la ha hecho destacar en el paisaje marbellí hasta nuestros días.

    Se trata de un edificio residencial que indaga con éxito en las posibilidades de la tipología de torre aplicado al uso habitacional. El proyecto se desarrolla en 20 plantas sobre rasante y una bajo rasante. La planta bajo rasante ocupa una superficie mayor y en ésta se localiza el aparcamiento, los cuartos de instalaciones y bodegas individuales para los propietarios de los inmuebles. La planta tipo se compone de tres viviendas "dos apartamentos de un dormitorio que componen la fachada posterior y una vivienda de cinco dormitorios que ocupa toda la fachada principal-.

    La planta baja queda reducida a los mínimos elementos "circulaciones verticales y estructura- proponiendo una liberación parcial de la planta. La liviandad de la misma se enfatiza a partir del uso de cerramientos de cristal.

    La imagen de la torre continúa apostando por el cristal sobre el que se superponen la horizontalidad de sus blancos balcones corridos que serian el volumen y lo hacen conmensurable.

    Fuente: LOREN-MÉNDEZ, Mar, Torre Real, Marbella, Málaga, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, 2007.

  • El proyecto inicial contemplaba la construcción de tres torres idénticas, para lo cual se hizo un plan parcial que ordenaba le conjunto. De estas tres, sólo se construyó una.

    El edificio, ubicado sobre el Golf Río Real, se sitúa en una zona alta de la urbanización con magníficas vistas sobre la bahía y el paisaje de Marbella. Se distribuye en veintiuna plantas: planta baja diáfana de accesos, planta de aparcamientos y trasteros bajo rasante y diecinueve planta de apartamentos, que alojan un complejo programa de diferentes tipos que responde al encargo realizado por parte de una comunidad de propietarios. El edificio descansa sobre el suelo en pilares de hormigón, para procurar la transparencia de la planta baja de forma que ésta se integre visualmente con el cuidado jardín en el que se implanta. Sobre estos pilares, las plantas se resuelven mediante forjados planos de hormigón. Cada apartamento cuenta con una gran superficie de terrazas que contribuye a su soleamiento y al disfrute de las vistas. Dichas terrazas se sitúan a modo de bandejas apoyadas en el núcleo central, lo que confiere al edificio su peculiar apariencia de ligereza a pesar de su enorme volumen.

    Una adecuada proporción entre hueco y macizo, así como el tratamiento de las terrazas voladas y los elementos de basamento y coronación de la torre, la convierten en un edificio grácil y elegante que resiste el paso del tiempo, a pesar de algunas desafortunadas operaicones de cerramiento de terrazas.

    Fuente: VV.AA. La Arquitectura del sol_Sunland architecture. Barcelona: Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, 2002, p. 285.

Catalogación

Tipologías

Tipología Viviendas plurifamiliares
Actividad Residencial
Cronología 1972

Agentes

Nombre Vargas Izquierdo, Eugenio
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1972
Nombre Larraín, Osvaldo
Figura Arquitecto
Actuación Colaborador en el proyecto
Año 1972
Nombre Larraín, Jaime
Figura Arquitecto
Actuación Colaborador en el proyecto
Año 1972
Nombre Belón Cantos, Antonio
Figura Aparejador
Actuación Dirección de ejecución de obra
Año 1972
Nombre J.O.T.S.A.
Figura Constructores
Actuación Construcción
Año 1972

Protección

  • Nivel 1. Edificio de Protección Integral. Categoría B (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • LOREN-MÉNDEZ, Mar, Torre Real, Marbella, Málaga, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2007.
  • Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella. Catálogo General del Patrimonio Urbano y Arqueológico Protegido. Edificio Diana, 2013.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 334671.55376, 4041849.65005
SRC WGS 84 36°30'27.8"N 4°50'46.3"W